OPINION


En las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional los ascensos y retiros serán para el proximo mes

Por Dario Mañón 

Aun está en primer orden entre oficiales y soldados el tema de los ascensos y retiros, ¿dime a ve?, !no! todavía,  estas son interrogantes que intercambian de forma automática al encontrarse en los pasillos, oficinas, o porque no, en el intercambio de llamadas que suelen hacerse los amigos castrenses.

Desde palacio fuente amigas de mirando los cuarteles, nos habían dicho que el primer mandatario  preferiría dejar los cambios en el tren gubernamental político  para el mes de agosto, razones de sentido común que no alcanzan a entender los otros peledeístas que están fuera de la cosa pública y se han "fajado para que Danilo sea el presidente".

En los cuarteles, aun no se ha desistido, pues desde el inicio de gestión se ha estado programando a los oficiales para que se  vallan a sus casas en retiro conformes.

El Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de las Fuerzas Armadas, ha estado hablando públicamente del tema e internamente, dicen mis amigos castrenses,  "lo ha hecho con mucho respeto con aquellos oficiales que están en la lista de retiro y de manera especial los que no están preparados mentalmente para guardar el  uniforme".

! Mira mañón!, "tú sabes que existe un compromiso de modificación de la ley Orgánica que más tarde que temprano llegará aquí", se refería el amigo oficial, al proyecto que modifica la ley 873 , orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobada en segunda lectura por el Senado

La intención era dejar el muñeco armado totalmente, pero el presidente ha sido prudente, "todavía es muy débil, los que compartimos la casa somos aliados, no enemigos, todos contribuimos hacer esto", me señaló alguien.

Ahora se iban a realizar los cambios rutinarios que se estila para la fecha,   cada Jefatura confeccionó su lista, "pero bajaron con muchas distorsiones y ya el ministro lo ha dicho  y reiterado, todo es conforme  para lograr que cada ascenso se haga sobre la base del historial académico, méritos y tiempo en los rangos de cada militar", explicó el amigo oficial.

Se espera que para el próximo mes de Abril se den a conocer estos anhelados cambios

Ya se conocen de muchos oficiales que se han ido a vestir de civil, solicitaron con el rango posterior su ida a su casa, pues reconocen algunos que su tiempo terminó, otros entienden que ya no caben, otros "tengo de que vivir bien", y algunos protegidos por el poder político, siguen confiados que pese a que están entre los "400 militares de distintos rangos que exceden el tiempo con más de 40 años, van a permanecer allí.

Como se ha dicho suman unos ocho mil los militares y policías que esperan desde el pasado 27 de Febrero los ascensos promociones que les corresponde, conforme  a las leyes orgánicas de ambas instituciones.


888888888888888888888888888888888888888888888888888

Gobernabilidad cambios y designaciones en las Fuerzas Armadas

 Por Dario Mañón
La campaña electoral tocó casi todos los estamentos que conforman nuestro estado, nuestras Fuerzas Armadas no estuvieron ajenas, a finales del proceso figuradamente allí había dos partidos, que aunque la constitución lo prohíbe, existía mucho proselitismo de manera solapada.

Mirando los Cuarteles, se hizo eco de ese entusiasmo durante las pasadas elecciones y amigos nuestros,  allí dentro,  nos entregaron un documento expresando algunas inquietudes, las hicimos saber, esta corriente es significativa, replegada ya, sólo observa el entusiasmo de los ganadores.
La gobernabilidad del nuevo gobierno del presidente electo Danilo Medina, debe extenderse hacia los cuarteles, tomar en cuenta a muchos oficiales que aunque no lo han expresado tienen un clavito, pasan los años y estos siguen relegados, altos oficiales con una calidad de vida de subalternos, que sólo son guardias, y que si ahora miraron partidos políticos,  ha sido por la mala distribución del pastel militar y desesperación por la presión social.
Mis temores futuros y el próximo cuatrienio, solo lo despeja, que Medina, haga una gestión de gobernabilidad, con mucho sentido de común y humildad, su partido perdió del PRD,  los aliados le dieron el gobierno, si dentro de los cuarteles se proyectó lo que ocurrió en  las calles, existen más guardias. Policías y familiares que no querían al PLD.
El Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, conoce los soldados de las aventuras de “Casilindo”, del Coronel del Ejército Juan Julio Tejeda Madera, y suele humanizar, pero es tarea que se hace con voluntad.
Ya se arman muchos gabinetes militares, con gente de experiencia y años en servicios, ver otros con iguales condiciones, pero viviendo “vida de oficial como subalternos” seria gobernabilidad y garantía de futuro estable.
Lea noticias relacionadas..haga click...

Analizan posibles cambios y designaciones en las Fuerzas Armadas

Segun una fuente existe descontento en miembros activos y retirados de la FFAA y la Policia Nacional

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Humanización en las Fuerzas Armadas

Por Dario Mañon
Los Jefes de los soldados tienen otros tiempos para dirigir, y están obligados a combinar la estrategia de mando, ahora que estamos enrolados a la globalización donde el soldado tiene acceso a la invasión de conceptos  que compiten con los que se les inculca mediante el entrenamiento y los aprendidos en el día a día en sus puestos de trabajos.

 En la era del Generalísimo Rafael Trujillo Molino,  el miedo se imponía a la disciplina, aunque someterlos  al miedo era prácticamente innecesario, pues,  eran  soldados  salidos de  hogares llenos de valores,  abnegados.

Por lo que he leído y me cuentan, antes   “rico sólo el jefe”,  ahora ricos, algunos cuentos,  con una muy mala distribución de las riquezas, en aquel entonces, los Jefes eran los Jefes, y eso marcaba la diferencia, ahora siguen siendo los Jefes, pero mostrando mucha  opulencia,  seguimos viendo soldados pobres como ayer, al estilo  de  las “Aventuras de Casilindo “, del

Coronel del  Ejército Juan Julio Tejeda Madera.
Dirigir en estos tiempos recintos militares y le agrego policiales, es muy difícil con estos cambios profundos que ha dado la sociedad, todo este escarceo es a proposito para referirme el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, porque hay que ver cómo está dirigiendo el Ministerio, con disciplina y humanización.

La aplicación de estas dos palabras, se le atribuye al general retirado Juan Bautista Rojas Tabar, en la Fuerza Aérea Dominicana, cuando fue Jefe de Estado Mayor, de igual forma, aunque guardando la distancia, al Vicealmirante Homero   Luis Homero Lajara Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas,  en su momento Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, de ambos refieren manejo humanizado.

De Pérez feliz, el estilo en estos instantes es el mejor, perfil adecuado, con la presión política que se vive,  donde “solapadamente la alta oficialidad propugna por su candidato favorito”, concentrado en verificar qué comen sus guardias, ir la cocina y ordenar cambiar el almuerzo y sancionar, es humanizar.

El  Teniente General Joaquín Virgilio,  sorprendió a más de un centenar de soldados de diferentes rangos de las distintas instituciones  Castrenses, al acudir al comedor para alistados a celebrar su cumpleaños.
Destaca la información aparecida en el nuevo diario, que este visiblemente emocionado, se dirigió a los militares diciendo que prefería celebrar su fecha de nacimiento con sus militares antes que en fiestas y con regalos.

Informa que acudió acompañado de su esposa e hijos, donde almorzaron  junto a estos que mostraban agradecimiento por el gesto del alto oficial, momentos antes le visitó el alto mando.

Recibe en su despacho sin tanto escarceo, se detiene en los pasillos y escucha sin importar los rangos e instruye, con solo ver la intención en el rostro de aquel que sabe de la disciplina y que existe la cita para ello.

Entrega raciones alimenticias y se percata de que llegue al más pequeño de los rangos, y de manera conjunta su esposa Doña Deneilia Guzman de Perez, presidenta de la Asociacion de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas  (ADEOFA), predica con el ejemplo de su consorte.

Si teorizamos tendriamos que hablar de sueldos, pero todos sabemos que eso no depende de esa voluntad

Mirando los Cuarteles y Noticiaseym.com, llevan la felicitación con motivo de cumplir un año 

más de vida y sobre todo  por el trato humanizado que ofrece a sus soldados.


dariomanon1@hotlmail.com
prensaloscuarteles@gmail.com
prensaeym@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------

Marina de Guerra Construye oficina de Acceso a la Información Publica

Relacionistas Publicos Castrenses ¿que no socializan? 
 Por Darío Mañón
La Marina de Guerra construye lo que será la Oficina de Acceso a la Información Pública, contigua a las instalaciones de Relaciones Publicas de la institución para dar así cumplimiento a la ley 200-04, sobre libre acceso a la información, que así lo ordena.

Esto me da una idea, aunque el espíritu  de su edificación no lo sea,  que los periodistas estarán mucho más lejos  de la información directa de sus incumbentes, salvo lo aborden en una actividad donde hayan sido convocados para un propósito,  y hablarle de los temas  que no se contacta con el Relacionista, a falta de respuesta, “preguntas necias”,.

Los Relacionistas Públicos, en este caso me refiero a los  castrenses, el empingorota miento que se da  en algunos de estos,  no  los deja socializar, soldados al fin, es frecuente en las  actividades,  ver que  los periodistas dialogan  con  el ministro y los Jefes Estado mayor, en cambio,   los Relacionistas no tienen la amabilidad, ni  cortesía de acercarse a los comunicadores  y establecer un dialoga de algunos segundos y liberar a sus jefes de tanto asedio.

De manera particular nosotros estamos al frente de la dirección de Relaciones Publicas del Hospital  doctor  Darío Contreras, además,  director de prensa de tni Canal 51, y director de este blog, “MIRANDO LOS CUARTELES”,  conocemos muy bien de esto,  pero también hacemos calle y cubrimos una que otras actividades, alguna de estas  en las instalaciones de Marina de Guerra y se nos ha ocurrido entrar a las oficinas de Relaciones Publicas con la intensión de conocer a su nueva cabeza, el Capitán de Navío José David Corcino Polanco y no sé si es que lo pegaron con pegamento de su asiento porque siempre está ocupado.

Imagínense ustedes,  la oficina de Corcino, es un gran salón, dividido por un cristal tintado que deslinda la oficina del  director, de los  demás, ósea, una puerta  es sólo lo que hay que  abrir para decirle a un periodista, ¡hola!, ¿Cómo estás?

Enviar notas de prensa no es  más que suficiente, el mejor  termómetro para  saber cómo va la gestión, es el periodista, el que oye, pregunta e investiga, socializar no es  dar dadiva a periodistas, ni suponer,  mucho menos brindar más o menos atención al que está en un medio grande o chiquito, pues un simple Facebook  bien usado  ya es un buen medio,

Bienvenida la oficina de Acceso a la Información, pero eso no basta, no importa quién sea el jefe de  cualquiera de las instituciones gubernamentales, sus  departamentos de Relaciones Publicas, Prensa y protocolo  juegan un papel a importante en los nuevos tiempos que vive la Rúbrica Dominicana, razón por la cual se imparten docencia en universidades, señores Relacionistas lo cortés no quita lo valiente.


 -------------------------------------------------------------------------------------

¿Policías sin entrenamientos? Y un coñazo para los politicos

Por Dario Mañon

No sabemos que es lo que está pasando con los conocimientos de defensa personal que reciben nuestros policías, que de manera  deprimente exhiben ausencia total para someter a un ciudadano alterado.

Nos hablan del famoso centro que se requiere para el ingreso de un civil a las filas policiales, éste permite que el individuo esté en capacidad de manejar situaciones a la hora de enfrentar hechos donde haya civil por el medio, pero aparenta que los olvidan por la falta de revisión en el futuro.

En algunas ocasiones hemos visto en los medios de comunicación a un reconocido experto en defensa personal, hablar de las facilidades de doblegar a un indefenso ciudadano alterado, éste que es quien lo hace para los agentes, lo logra con tanta facilidad, que asombra.

Soy testigo de cómo un individuo con el cerebro lleno de alcohol y estupefacientes, por demás estaba herido, con un hombre sujetado en su mano,  sugestionó a 8 policías  que sólo apelaron a usar el gas pimiento, logrando que soltara a la persona e irse a la huida, originando una carrera, que faltó poco para que a estos agentes no se les saliera el corazón milagrosamente por la boca, por la gran fatiga.

Hay que obligar a que los policías se ejerciten frecuentemente, el estar metidos en los destacamentos, subirse en un vehiculo e irse a patrullar y luego a sus  hogares y ajetrear la cotidianidad, no le permite que puedan hacerlo por vía propia, es necesario trazarles planes.

Servicios, descansos, planes vacacionales etc.

¡Coñazo! Políticos, la oficialidad está consciente de todo esto, y quiere mejores policías y está dispuesta a la “profilaxis” que  píde  la población y quedarse con unos pocos, pero, ¿Cómo pretendemos con esos sueldos agentes eficientes?, si ustedes son políticos muy eficientes motivados por el gran sueldo e “incentivos” que reciben.

Fecha 18 de Noviembre 2011 Editorial No.5)
Emil.dariomanon1@hotmail.com
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 Preocupacion por tantos soldados en conflicto

En los últimos meses como por arte de magia surge el nombre de un miembro de las Fuerzas Armadas nuestra involucrado de una u otra forma en hechos que se suman a los titulares de prensa que  han estado ocupando las principales noticias en Republica Dominicana.

Es rutina que esto ocurra en  la ya desacreditada Policía Nacional, lo que no es sorpresa para nadie que en las organizaciones de bandoleros se diga que  participaba uno o dos miembros del cuerpo del orden policial, pero, mirando los cuarteles se está preocupando porque ese distanciamiento que por siempre ha existido en los miembros de FFAA, al establecer claro que un saldado no es un civil policía se empaña. 

Miembros participando  en bandas  de malhechores, en asesinatos pasionales, en riñas, además de que no se han escapado de ser victima de la delincuencia, ¿verdad que es Preocupante? Y sobre todo, en nuestra Fuerza Aérea  donde era raro, quitándole el protagonismo que erradicó el vicealmirante Luis Homero Lajara Sola en la Marina de Guerra.  

Son parte de nuestra sociedad que ha sido salpicada por los hechos delincuenciales que ha recibido el país en los últimos años, pero sus jefes  tienen que seguir elevando los programas internos que buscan alejar al soldado de toda tentación común.

Aunque el pastel presupuestario es cada día más estrecho, los planes sociales tienen que ser más puntuales, el estado mayor,  imitar el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, ver que comen sus guardias, bajar a la cocina e ir a la familia con los operativos que permiten beneficio directo al conglomerado natural. 

Ya el presidente de la Republica doctor Leonel Fernández trazó la pauta, con el  “Encuentro Cívico de Santiago por la Seguridad”, donde adoptó una serie de medidas con los organismos  de seguridad del Estado y el Ministerio Público, ahora nos toca a todos.
Fecha 20 de Septeimbre 2011 Editorial No.4)
Emil.dariomanon1@hotmial.com
 .....................................................................................................

El pedido del contraalmirante José Roberto Muñoz Moncion

Por Dario Mañón
El pedido hecho por el contralmirante José Roberto Muñoz Monción al gobierno de los Estados Unidos  debe ser atendido.

Muñoz Moncion al retar al poderío norte americano, habla por muchos dominicanos que cada cierto tiempo escuchamos cosas salidas desde allá que salpican lo blanco de la  conducta de los  individuos y como omnipotente se espera el juicio final para que todos sepamos si todo es como se dice que los blancos no mienten.

Que le quitaron el visado a mengano,  sin dar explicaciones y  dejando correr rumores por doquier que van minando los cimientos de los buenos valores de los señalados.

Notros somos admiradores de los norteamericanos, aun con los grandes defectos que se ven, estos se manejan con una gran democracia, donde el ciudadano logra imponer sus derechos con consecuencias para quien se lo deshonre.

¿Por qué se dicen cosas de los nuestros aquí y no tenemos las mismas oportunidades de los de allá?, el pedido del contralmirante es una solicitud a la que nosotros nos sumamos, ponernos dudas acerca de los valores de este hombre de arma, de quien sus hermanos de cuarteles lo definen de impoluto, es algo que no podría perdonarle al estado norte Americano, porque nosotros creemos en ellos y tenemos derecho a la verdad.

Fecha 30 de Julio Editorial No.3)
Emil.dariomaonon1@hotmial.com
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Raciones Alimenticias en los Cuarteles
Que bueno, muchos saldados hablan de cuanto a mejorado “el chao” en los Cuarteles, esto habla bien de sus jefes, se percibe el interés en mejorar la calidad de vida del soldado, se corren en los pasillos de algunas acciones del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, como el verificar personalmente que comen sus guardias.

El comandante fue subalterno y le ha tocado vivir cada paso de “casilindo” del Coronel E. N. Juan Julio Tejada Madera, que aunque en su libro narra de forma hilarante la vida de un soldado, nada tan lejos de la verdad.

La entrega de raciones alimenticias y avituallamiento, con una acción a tiempo de los entes sociales de las esposas de estos, alivia.

Que bueno que exista preocupación por aplicar aquello  de la cotorra, en hora buena

Mirando los Cuarteles
Periódico digital al servicio de los mejores intereses de los cuerpos castrenses, su colaboración envíela
A dariomonon1@hotmail.com


Fecha 28/6/11 (Editorial No. 2)
Emil.dariomaonon1@hotmial.com

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Pedido del General R Ramiro Motos Gonzalez

El Genera Retirado Ramiro Matos González, ha hecho un pedido, averiguar fortuna de aquellos soldados que sin llegar a generales y ocupar puestos importantes en los cuerpos castrenses exhiben riqueza sin origen.

Matos González, pone de ejemplo que en sus tiempos, esto es refiriéndose a su época de soldado joven activo, si un militar llegaba al cuartel con un automóvil sin poder explicar de donde salio su pertenencia era investigado.

El planteamiento del General que rechazó un obsequio de un automóvil en sus años de ejercicio activo, es un pedido simple, que no tiene mayores consecuencias complacerlo, caminar por los recintos militares y ver a un oficial colocarse en la puerta de este al salir de sus horas de labores para dirigirse a su hogar y montar un vehiculo publico en las peores condiciones, no inspira a los hijos de estos seguir el ejemplo de sus padres.
Y si ya está enrolado, ¿como miraría su futuro?

Mirando los Cuarteles
Periódico digital al servicio de los mejores intereses de los cuerpos castrenses, su colaboración envíela
A dariomonon1@hotmail.com
Fecha 15/6/11 (Editorial No. 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada