Ultimas Noticias

INTERNACIONAL

 



 Obama en su discurso. EFE

---------------------------------------

  -Desaparece un turista británico en un crucero por el Caribe

Miami (EE.UU.), 3 feb (EFE).- Un pasajero británico de un crucero de Royal Caribbean International habría caído al mar cuando el Allure of the Seas, considerado como el más grande e innovador de los transatlántico el mundo, navegaba hacia Cozumel, México. Las autoridades mexicanas y estadounidenses iniciaron una búsqueda del turista de 30 años que viajaba en el barco que zarpó el pasado domingo de Fort Lauderdale (Florida) en una travesía por Haití, Costa Maya y Cozumel, informó este viernes la empresa.
Otro pasajero informó que observó al británico caer desde el balcón de su camarote en la cubierta 11, lo que fue confirmado por una cámara de vídeo del crucero.
Un equipo de atención a los pasajeros está suministrando apoyo a la familia del turista, indicó Royal Caribben Internacinal.
El "Allure of the Seas" es un barco de 225.282 toneladas y con capacidad para 5.400 pasajeros comparte el título del crucero más grande del mundo con su embarcación hermana "Oasis of the Seas".
El transatlántico tiene 16 cubiertas, 2.700 camarotes, cines con tecnología tridimensional y iPod en las cubiertas.
Un incidente similar se registró el pasado 27 de enero en una embarcación de la compañía Carnival cuando un pasajero estadounidense de 26 años murió al caer desde una de las cubiertas de la nave cuando estaba atracada en Nassau (Bahamas).
Carnival informó en esa ocasión a Efe que el hecho sucedió en su barco "Carnival Fantasy". EFE

 

---------------------------------------

 Corea del Norte abre la puerta para dialogar con Surcorea

El coronel Ri Son Gwon, del Departamento de Políticas de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, retó a Corea del Sur a "decirle al mundo si honestamente tiene la intención de entrar en diálogo con nosotros". En la víspera, un diplomático estadounidense dijo que Washington estaba dispuesto a resolver un impasse nuclear con Corea del Norte si Pyongyang mejora previamente las relaciones con Seúl.
"El Sur habla en voz alta del diálogo, pero en la trastienda dice que no puede alterar los principios que llevaron los vínculos entre las Coreas del Norte y el Sur a la parálisis total", dijo Ri en una entrevista en la capital norcoreana. "Si se dan respuestas claras, el diálogo se reanudará inmediatamente", dijo Ri, quien vestía uniforme militar verde olivo. "La reanudación del diálogo y la mejora de las relaciones dependen totalmente de la disposición del gobierno del sur".
La comisión norcoreana presentó un "cuestionario abierto" con nueve preguntas a las que debe responder Corea del Sur, entre ellas poner fin a los entrenamientos militares con Estados Unidos. En cambio, la declaración omitió promesas anteriores de no dialogar con el presidente conservador surcoreano. Corea del Sur respondió rápidamente que la declaración "no es razonable".
Sin embargo, según algunos analistas, el cambio de tono luego de semanas de negativas norcoreanas a dialogar con el presidente surcoreano Li Myung-bak indicarían la disposición a aliviar las tensiones.
La comisión norcoreana también dijo que Corea del Sur debía ofrecer disculpas por negarse a expresar el debido respeto por Kim Jong Il durante el período de luto que siguió a la muerte del líder el 17 de diciembre. Sostuvo que Seúl debe desistir de sus críticas tras dos ataques mortíferos en 2010 atribuidos a Corea del Norte y cumplir acuerdos previos relativos a inversiones surcoreanas en su vecino del norte.
Corea del Norte también dijo que los entrenamientos militares surcoreano-estadounidenses deben cesar. "No tiene sentido sentarse frente a (un) enemigo que lleva una daga en el cinturón y hablar de paz", dice la declaración de Pyongyang. Califica los entrenamientos de ensayo general para la guerra. Los dos aliados prevén realizar ejercicios militares en las próximas semanas. Corea del Sur ha dicho que quiere dialogar con el nuevo líder norcoreano Kim Jong Un.
Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo en un comunicado el jueves que deplora los "reclamos poco razonables (de Corea del Norte) como parte de su propaganda en una coyuntura importante para la paz" y "no considera necesario responder a las preguntas formuladas por Corea del Norte una por una".
Con todo, la declaración norcoreana es "de alguna manera un ramo de olivo" en comparación con sus promesas anteriores de no prestar atención a Seúl, dijo John Delury, profesor de estudios internacionales de posgrado en la universidad surcoreana Yonsei.


El Supremo de Pakistán procesará al primer ministro por desacato
Islamabad, (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán anunció hoy que procesará por desacato al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, que de ser hallado culpable podría ser condenado a una pena de prisión y verse obligado a abandonar la jefatura de Gobierno.
La corte citó a Guilani el próximo 13 de febrero para que sean presentados los cargos contra él. "Tras la vista preliminar, existen pruebas suficientes en principio para seguir con las audiencias", declaró el magistrado Nasir-ul-Mulk.
El tribunal se refiere al supuesto incumplimiento de Guilani de una orden judicial de 2009 que buscaba reabrir casos de corrupción de altos cargos políticos, entre ellos del presidente y colega de partido del primer ministro, Asif Alí Zardari. Este veredicto del Supremo derogaba una amnistía de 2007 que favoreció a cientos de políticos y permitió la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto -asesinada luego en un ataque suicida- y su viudo, Zardari.
La amnistía, aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf bajo presión de Estados Unidos, supuso que se cerraran casos contra la cúpula del ahora gobernante Partido Popular (PPP), incluida una causa por supuesto blanqueo de capitales de Zardari en Suiza. Tras este acuerdo secreto, el Gobierno de Musharraf se retiró como parte civil en los casos abiertos en otros países contra políticos paquistaníes o bien pidió que se cerraran, como sucedió con Suiza, que accedió a ello.
El Supremo, dirigido por el hiperactivo Iftikhar Chaudhry, ha insistido en que Guilani debe enviar una carta a Suiza para solicitar que se reabra el caso contra el presidente, algo que el Gobierno rehúsa hacer porque entiende que este tiene inmunidad.
Ante la negativa del PPP, la corte convocó a Guilani el mes pasado para que diera explicaciones y hoy comunicó su intención de procesarlo, aunque aclaró que si el Gobierno cumple con su veredicto sobre la amnistía, dará carpetazo al caso.
El abogado de Guilani, el influyente Aitzaz Ahsan, explicó que la decisión judicial de hoy puede ser apelada. "La recomendación a mi cliente es que apele, pero él debe decidir", amplió en declaraciones a la salida de la corte. Si Guilani fuera declarado culpable, podría enfrentarse a una condena de hasta seis meses de cárcel y también perder su acta de diputado, algo que habilitaría al Parlamento para votar su cese y escoger otro primer ministro.
El Supremo ha recibido críticas del PPP por extralimitarse en sus funciones y hacer frente común con el Ejército para arrinconar al Gobierno, algo a lo que Ahsan pareció hoy referirse al recordar que la corte no se ha atrevido a procesar nunca a ningún militar.
En manos de la corte hay otro caso que ha adquirido la dimensión de culebrón político, y que enfrenta al estamento castrense con el Gobierno- el bautizado como 'memogate', que desde noviembre ha amenazado con tumbar al Ejecutivo. Se trata de una supuesta carta en la que el Gobierno del PPP pedía ayuda al Pentágono por miedo a que el Ejército organizara un golpe de Estado tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de comandos estadounidenses en mayo pasado al norte de Islamabad.
El Ejército interpretó el documento -cuya veracidad niega el Gobierno- como un caso de deslealtad y el Supremo abrió un caso tras atender a las quejas de los generales, que han gobernado durante más de la mitad de la historia de Pakistán.
La actual legislatura expira a principios de 2013, pero fuentes diplomáticas y analistas creen que la forma más viable de desatascar la actual crisis institucional es un adelanto electoral. El mismo Guilani apuntó recientemente que su Gobierno está abierto a hablar sobre el calendario electoral después de la presentación de los presupuestos generales, en mayo.
Pero de momento la atención se centra en el juicio que debería empezar el día 13 y en si el Gobierno enviará finalmente la carta a Suiza para que reabra la causa contra Zardari. El escrito es un requisito indispensable para que se reanude el caso pero fuentes judiciales puntualizan que las autoridades suizas no están obligadas a hacerlo. EFE

 --------------------------------------

American Airlines prevé suprimir 13.000 empleos

DALLAS, Texas.- La compañía aérea estadounidense American Airlines, que se declaró en bancarrota, anunció el miércoles que espera suprimir alrededor de 13.000 empleos en el marco de sus acuerdos judiciales, entre otras medidas para mejorar su economía. "Emergeremos de nuestro procedimiento de reestructuración como una organización con menos gente, pero así preservaremos otras decenas de miles de empleos que se perderían si no adoptamos este camino", afirmó en un comunicado el director general de la compañía, Tom Horton.
Unas horas antes, Horton, quien se reunió con los sindicatos durante la jornada, explicó que quería reducir los costos en un 20%.
"Todos los grupos de trabajo verán sus costos totales reducidos en un 20%, incluyendo a los contratados", precisó en una carta a los empleados divulgada por la empresa.
Según la estación de Dallas de la cadena de televisión NBC, American Airlines prevé suprimir unos 1.400 puestos de contratados, 400 puestos de pilotos, 2.300 entre azafatas y administradores, 4.600 empleos de mantenimiento y 4.200 puestos de trabajo entre el personal de tierra.
El plan de la dirección, que prevé además una reducción de las contribuciones a los planes de retiro, pretende mejorar los ingresos en 1.000 millones de dólares por año, y realizar ahorros de 2.000 millones de dólares "por la reestructuración de la deuda y los contratos de locaciones, la inmovilización de viejos aviones, la mejora de los contratos con los proveedores y otras iniciativas, así como con los cambios necesarios que tocarán a los empleados".

------------------------------------------------------------------------------------------------
La Junta Militar egipcia decreta el fin del Estado de Emergencia
EFE
El Cairo
El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, anunció hoy el fin del Estado de Emergencia en Egipto a partir de mañana, cuando se cumple el primer aniversario de la revolución.
En un discurso a la nación retransmitido por la televisión egipcia, Tantaui, máxima autoridad del país, dijo que se pondrá fin a esta medida de excepción en todas las provincias del país salvo en casos de disturbios.

 ----------------------------------------------------------------------------------

Ejército de EU interrogó a dos de los marines que orinaron sobre cadáveres; no están detenidos



Dos de los cuatro marines de Estados Unidos que fueron filmados orinando sobre cadáveres de afganos, imágenes que han provocado indignación en los dos países, fueron interrogados por investigadores del Ejército estadounidense, informó el viernes un responsable militar.

"Fueron interrogados" por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero "no están detenidos", afirmó a la AFP la fuente, que pidió el anonimato para no interferir con la investigación judicial en curso y quien no especificó el lugar en el que tuvo lugar este procedimiento.
El video amateur muestra a cuatro soldados de Estados Unidos que orinan sobre tres cuerpos de supuestos insurgentes afganos ensangrentados, conscientes de estar siendo grabados.
Los dos soldados interrogados pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).
Esta unidad fue desplegada en el norte de la provincia de Helmand (en el sudoeste de Afganistán) entre marzo y septiembre de 2011, periodo en que "sin duda" fueron filmadas las imágenes, explicó el responsable militar
"Esperamos poder identificar hoy (viernes) a los otros dos" soldados, los cuales aparentemente fueron trasladados desde Camp Lejeune, agregó.
Los cuatro implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.


Fuente/AFP
Washington
Publicado por DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION e
ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ


EE.UU. anuncia el retiro de 7.000 soldados de Europa

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, anunció que el ejército de ese país retirará a unos 7.000 soldados de Europa como parte de la nueva estrategia de defensa anunciada por el presidente Barack Obama la semana pasada.

Panetta, sin embargo, no precisó la fecha en que ello ocurrirá.

Según él, el ejército mantendrá una fuerte presencia en la región mediante la rotación de sus unidades.

Funcionarios militares estadounidenses aseguraron que ya han hablado con los líderes europeos acerca de la retirada.
jt/am
 ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
EEUU condena video de militares orinando en cadáveres de talibanes

IDENTIFICAN A MILITARES INVOLUCRADOS
Estados Unidos condenó el jueves el contenido de un video en el que aparentemente unos soldados estadounidenses orinan sobre cadáveres de insurgentes afganos, unas imágenes que, sin embargo, no afectarán a las negociaciones de paz, dijeron los talibanes.

Un portavoz de los Marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, dijo que habían "identificado la unidad" pero que no podían "desvelar el nombre (...) en estos momentos porque el incidente está siendo investigado".

Este video, probablemente grabado durante una operación en Afganistán, muestra a cuatro hombres vestidos con el uniforme norteamericano que se ríen mientras orinan sobre tres cuerpos ensangrentados.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de "absolutamente lamentable" la conducta de los hombres de la grabación, que circula ampliamente en internet.

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable", señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación "inmediata y profunda" sobre este caso.

"Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar", añadió.
"Las personas que tuvieron este comportamiento serán plenamente responsables de sus actos", precisó Panetta.
La filmación enfureció al presidente afgano Hamid Karzai, quien dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres de tres afganos por soldados estadounidenses y exigió al gobierno norteamericano "el castigo más severo" para los culpables.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) denunció un "inexplicable acto de falta de respecto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que esperamos de las fuerzas de la coalición".
Por su parte, los talibanes denunciaron un "acto de barbarie". "Durante los diez últimos años, hubo cientos de acciones similares que no fueron reveladas", afirmó a la AFP uno de sus portavoces, Zabiulá Muyahed.

El cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre esas imágenes, que recuerdan el escándalo de Abu Ghraib en 2004, cuando fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares norteamericanos dieron la vuelta al mundo.

Varios casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal, por ejemplo) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera en Afganistán, así como manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas.
"No creo que este nuevo problema afecte a las negociaciones" anunciadas con Estados Unidos, afirmó Muyahed.

El jueves, los talibanes aseguraron que "la yihad (guerra santa) no se detendrá", aunque reconocieron una "intensificación de los esfuerzos políticos" con la comunidad internacional para poner fin al conflicto que enluta a Afganistán desde hace más de diez años.
Recientemente, los guerrilleros afganos dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero, aparentemente en Catar, para iniciar negociaciones con Estados Unidos, un primer paso histórico de su parte desde fines de 2001.
"Nosotros sólo estamos en una etapa inicial en Catar. En este momento, se trata sobre todo de canje de prisioneros" con Estados Unidos, explicó el portavoz de los insurgentes, que desde hace más de dos años y medio tienen como rehén a un soldado norteamericano, y pusieron como condición previa a las discusiones la liberación de sus prisioneros encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo.
Ese intercambio de prisioneros parece por ahora lejano, pues el gobierno de Estados Unidos exige como condición previa que los talibanes pongan fin a la violencia en Afganistán y que reconozcan al gobierno legítimo de Kabul.
Sin embargo, en el comienzo de este año los talibanes continuaron los atentados. El jueves, un kamikaze que conducía una coche bomba mató a cinco personas, incluyendo a un gobernador de distrito, e hirió a otras diez, entre las cuales había nueve policías, cerca de Kandahar (sur), según las autoridades locales.


Mathieu Rebechault | AFP
Washington Publicado por DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 5:54:00 PM  ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ
Marinos acusados de violar a joven en Haití están en libertad condicional

Montevideo.- Algunos de los marinos uruguayos acusados de haber violado a un joven cuando formaban parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Meléndez, los cinco marinos implicados en el caso continúan a la espera de que se pronuncie tanto la Justicia Militar como la Civil respecto a ese caso, si bien alguno de ellos ya fue puesto "en libertad condicional".

Meléndez se expresó así en declaraciones a la emisora Radio Carve, sin explicar más sobre cuantos de los marinos detenidos, que en un principio fueron recluidos en instalaciones militares, se encuentran libres ni desde cuando.

"Están en libertad condicional, pero sometidos aún a procesos", aclaró Meléndez.

Los supuestos abusos cometidos por los marinos uruguayos sucedieron a finales de julio en Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por Internet en un vídeo grabado con teléfono celular.

Las imágenes mostraban a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y las disculpas públicas del presidente uruguayo, José Mujica.

La Justicia uruguaya inició una investigación sobre lo sucedido, que para los militares implicados fue tan solo una broma, además de negar la violación, lo que llevó al fiscal del caso a pedir la declaración de la víctima para no tener que archivar el caso.

Sin embargo, el tribunal tuvo problemas para localizar al joven en Haití pese a los esfuerzos de las autoridades, que incluso se mostraron dispuestas a viajar al país caribeño para tomarle declaración allí.

Lo único que se supo de la víctima fue una petición realizada en su nombre por un grupo de abogados en la que pedía levantar la denuncia a cambio de una indemnización de cinco millones de dólares.

Esa posibilidad fue sin embargo rechazada categóricamente por el Gobierno uruguayo.

Al margen de la acusación de violación, los militares también están siendo juzgados por la Justicia Militar por los supuestos delitos estrictamente militares cometidos durante su estancia en Haití, como el haber permitido a un civil entrar en el cuartel donde residían.
Por: EFE


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Tres personas mueren al estrellarse un helicóptero médico en EEUU
EFE
Miami
Tres personas murieron hoy cuando el helicóptero médico en el que viajaban, que había despegado de un hospital de Jacksonville (EE.UU.), cayó sobre una zona boscosa y de difícil acceso al este de la localidad de Gainesville.

Un portavoz de la policía de Clay County confirmó hoy la muerte del piloto y los dos pasajeros que viajaban en el helicóptero, en el que tenían previsto recoger un corazón en el hospital universitario Shands, en la localidad de Gainesville (Florida), y llevarlo a la Clínica Mayo de Jacksonville para realizar un trasplante.

Este último centro médico detalló en un comunicado que el aparato, en el que iban dos miembros de su personal médico, despegó de Jacksonville hacia las 5.45 hora local y "nunca regresó".

"Mayo está trabajando internamente para apoyar a las familias y empleados de quienes han muerto en esta tragedia tan lamentable", añade el escueto comunicado.

Las autoridades tardaron horas en localizar los restos del helicóptero y tuvieron que utilizar vehículos todoterreno para acceder al lugar del siniestro, donde se había desatado un pequeño incendio que fue rápidamente controlado.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Mario Montoya declara en tribunal sobre sus vínculos con los paramilitares

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El excomandante del Ejército de Colombia y hasta hace poco embajador en República Dominicana, general en retiro Mario Montoya, declaró hoy ante la Fiscalía sobre sus supuestos nexos con paramilitares para desalojar un sector de Medellín en 2002.
Fuentes de la Fiscalía General de Colombia confirmaron a Efe que Montoya sostuvo su versión libre desde primera hora de la mañana con un fiscal de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia para aportar detalles sobre la llamada operación "Orión".

Este operativo fue ejecutado en Medellín (noroeste) entre el 16 y el 20 de octubre de 2002 por el Ejército para "recuperar" el territorio de la Comuna 13, que estaba bajo la influencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según varias denuncias, Montoya llegó a un acuerdo previo con miembros del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para entrar en la Comuna 13, territorio en el que según las víctimas se cometieron múltiples atropellos y decenas de detenciones injustificadas contra inocentes.

En la "Operación Orión" participaron también la Policía, el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

El entonces comandante del BCN, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", quien hoy está extraditado en EE.UU. tras haber entregado las armas, denunció al exjefe del Ejército por haber entablado relación con paramilitares en el marco de ese operativo.

Montoya siempre ha negado estos hechos, así como otras acusaciones que se le presentaron en septiembre pasado sobre su supuesta vinculación en la construcción de un montaje para la desmovilización de un supuesto bloque de guerrilleros de las FARC en 2006.

Algunos testimonios comprometen esa desmovilización y dos "rebeldes" de un grupo de 66 desmovilizados dijeron que muchos de ellos eran mendigos y drogadictos recogidos en las calles y a quienes pagaron para simular que eran guerrilleros.

El general en retiro fue comandante del Ejército hasta 2008 poco después de dirigir la "Operación Jaque", en la que, sin un solo disparo, fueron rescatados quince rehenes de las FARC, entre ellos Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses en selvas del sur del país.

Poco después de pasar a situación de retiro, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) le designó embajador en República Dominicana, cargo en el que permaneció hasta hace pocos meses. EFE

 ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Abogados de Manning alegan trastorno sexual en su defensa

ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición", que es castigado con la pena de muerte.

EFE
Washington
Los abogados del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, alegaron durante la audiencia de hoy que su cliente padecía una alteración mental al sufrir la aparición de un alter ego femenino mientras ocurrieron los hechos, informó la cadena CNN.

Durante este segundo día de audiencia, cuyo objetivo es decidir si el soldado es juzgado por corte marcial u ordinaria, comenzaron a comparecer los primeros testigos de la acusación.

Uno de los abogados defensores, el Mayor Matthew Kemkes, fundamentó sus argumentaciones en demostrar que el ambiente hostil al que había sido expuesto Manning al ser homosexual había contribuido a que éste desarrollara problemas mentales y emocionales.

Un agente especial del Ejército de EE.UU., Calder Robertson, experto en investigación de delitos informáticos, fue preguntado por los desórdenes mentales de Manning.

Robertson, que declaró vía telefónica desde Alemania, en respuesta a las preguntas de la defensa, aseguró que era consciente de que el acusado utilizaba el sobrenombre femenino de "Breanna Manning" en algunas redes sociales y en chats de Internet, y explicó que el computador portátil del acusado carecía de contraseña y podía haber sido utilizado por cualquiera.

A su turno, una agente especial del Ejército estadounidense, Toni Graham, declaró que recogió evidencias de la vivienda y el lugar de trabajo de Manning y aseguró que entre ellas incautaron un DVD marcado como "secreto", que contenía un vídeo militar donde se ve un incidente de 2007 en el que helicópteros de ataque Apache abaten a tiros a hombres desarmados en Irak.

Kemkes preguntó a Graham si sabía si aquel vídeo era clasificado, cosa que ella negó.
Graham también declaró que encontró algunos documentos en la habitación de Manning relacionados con el presunto trastorno de identidad de género.

Kemkes explicó que Manning tenía una carpeta personal en su habitación que estaba llena de artículos y trabajos médicos sobre la enfermedad, incluido un asesoramiento sobre la cirugía facial.

Manning, que cumple este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición", que es castigado con la pena de muerte.
Sin embargo, un portavoz del Ejército confirmó hoy que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado.

En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.
Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma de Internet fundada por el australiano Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.
Corte militar de apelaciones EE.UU. rechaza la recusación en el caso soldado filtró documentos
EFE
Washington, EEUU
Una corte militar de apelaciones de EE.UU. rechazó hoy la recusación solicitada contra Paul Almanza, el oficial que preside la audiencia contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, informó la cadena CNN.

Almanza, quien es teniente coronel y fiscal de carrera en el Departamento de Justicia estadounidense, seguirá presidiendo la audiencia, que este sábado cumple su segundo día en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EE.UU.), y en la que se decidirá si Manning debe enfrentar un juicio militar o uno ordinario.

El abogado del soldado estadounidense, David Coombs, había pedido el viernes, al inicio de la audiencia, la recusación de Almanza, que estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El propio Almanza pidió ayer un receso para estudiar la solicitud de la defensa, que finalmente rechazó y que hoy también fue denegada por la corte militar tras la apelación de la defensa anunciada el viernes.

En este segundo día de la vista, está previsto que comparezcan los testigos, cuya identidad se ha mantenido en secreto hasta el momento.

Manning, que cumple este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército confirmó hoy que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado.

En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.
Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de
WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EE.UU.

Manning estuvo recluido al principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.
ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

Noriega, de halcón de la CIA y el narcotráfico a reo común en Panamá
Manuel Antonio Noriega, el hombre de la CIA en Panamá y hábil socio de los narcotraficantes colombianos en los años 80, regresó hoy a su país como un reo común al que, 22 años después de su captura por el Ejército estadounidense, le esperan penas de más de 60 años de cárcel.Con 77 años a cuestas y envejecido, Noriega, el hombre de origen muy humilde que llegó a ser el último dictador militar que ha tenido Panamá en su historia, cierra con su regreso un ciclo para hacer frente a la Justicia de su país y pagar cuentas.
El exmilitar regresó a Panamá desde Francia tras cumplir 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyo Ejército se entregó el 3 de enero de 1990 sin disparar un tiro cuando invadieron su país el 20 de diciembre de 1989, y casi tres años en París, por blanqueo de capitales.
"El criollo del terraplén", como lo llaman algunos por el arrabal donde nació en la capital panameña, el MAN (por sus iniciales) o el "Tigre", como lo conocían sus compañeros de armas más cercanos en los tiempos en que su voluntad era ley en el país, tiene que cumplir condenas por asesinato, desaparición de personas y hasta por deforestación, acumuladas en juicios en ausencia.
Muy diferente al hombre peligroso y temido de entonces, Noriega regresó hoy a su país anciano y fatigado, aparentemente enfermo, pero fuertemente custodiado, y pidió el uso de una silla de ruedas para ser llevado a la celda que lo acogerá en una prisión de seguridad media en uno de los márgenes del Canal.
Incluso en el vuelo de Iberia que lo trajo de regreso, el excomandante en jefe de las fenecidas Fuerzas de Defensa de Panamá no se despojó del abrigo, el sombrero negro y las gafas oscuras tras los que se ocultó durante todo el viaje, según testigos.
El septuagenario exmilitar, trasladado de inmediato en helicóptero y recluido ya en una celda sin lujos de la cárcel de baja seguridad El Renacer, debe afrontar condenas por los crímenes horrendos, según recuerdan sus detractores.
Estos crímenes incluyen el homicidio del doctor Hugo Spadafora, cuya cabeza nunca ha sido encontrada, y del mayor Moisés Giroldi, su compadre que intentó derrocarlo, que suman ambas 40 años de prisión, así como por la desaparición de otras dos personas y acusaciones de violación a los derechos humanos.
El recibimiento de Noriega fue totalmente diferente a las acostumbradas fanfarrias que se escenificaban cada vez que llegaba de viaje o cuando celebraba su cumpleaños (11 de febrero) o una efeméride militar, como el Día de la Lealtad (16 de diciembre).
Hoy, Noriega fue esperado por una "corte" que encabezaban las autoridades de los ministerios Público y de Gobierno y por un extraordinario cordón de seguridad.
El exmilitar que llegó a general sin haber combatido, se educó en el Instituto Nacional, el colegio estatal más antiguo del país, y sus biógrafos indican que era afín con ideales de la izquierda tradicional cuando joven.
Después, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, en el Perú, donde se graduó como alférez de ingeniería y entró a los 22 años en la entonces Guardia Nacional.
Su declive se produjo a raíz de las acusaciones contra él que protagonizó un compañero de armas, el coronel Roberto Díaz Herrera, que abrió la caja de los truenos al imputarle en 1987 relaciones con el narcotráfico y otros crímenes, lo que abrió una crisis.
Tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó, Noriega fue expulsado de la milicia por el presidente Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde el golpe militar que protagonizó Omar Torrijos en 1968.
Y regresa a un Panamá muy diferente al país arruinado por los efectos de la crisis que protagonizó, a uno lleno de rascacielos en la bahía de la capital, moderno y pujante.
Panamá vive ahora un auge económico impresionante, con un crecimiento cercano al 10% y pleno empleo, mayor coste de la vida, grado de inversión, un formidable centro financiero internacional y el Canal interoceánico que ya es panameño y está siendo ampliado.
Cuando se lo llevaron esposado y vestido con un mono de mecánico de aviones dejó tras de sí un país hundido económicamente, con casi 15% de pérdida del Producto Interior Bruto, sin crédito internacional, ocupado militarmente y desmanteladas las Fuerzas de Defensa, reemplazadas por una policía civil.
De acuerdo con el líder histórico de la democracia cristiana y exvicepresidente panameño, Ricardo Arias Calderón, Noriega sigue siendo una "amenaza" para la democracia panameña, mientras el veterano periodista Roberto Eisenmann, exdirector del diario La Prensa que se opuso a la dictadura, el exgeneral posee "mucho dinero", que no cree dedicará a la política. EFE
Manuel Antonio Noriega, el hombre de la CIA en Panamá y hábil socio de los narcotraficantes colombianos en los años 80, regresó hoy a su país como un reo común al que, 22 años después de su captura por el Ejército estadounidense, le esperan penas de más de 60 años de cárcel.Con 77 años a cuestas y envejecido, Noriega, el hombre de origen muy humilde que llegó a ser el último dictador militar que ha tenido Panamá en su historia, cierra con su regreso un ciclo para hacer frente a la Justicia de su país y pagar cuentas.
El exmilitar regresó a Panamá desde Francia tras cumplir 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyo Ejército se entregó el 3 de enero de 1990 sin disparar un tiro cuando invadieron su país el 20 de diciembre de 1989, y casi tres años en París, por blanqueo de capitales.
"El criollo del terraplén", como lo llaman algunos por el arrabal donde nació en la capital panameña, el MAN (por sus iniciales) o el "Tigre", como lo conocían sus compañeros de armas más cercanos en los tiempos en que su voluntad era ley en el país, tiene que cumplir condenas por asesinato, desaparición de personas y hasta por deforestación, acumuladas en juicios en ausencia.
Muy diferente al hombre peligroso y temido de entonces, Noriega regresó hoy a su país anciano y fatigado, aparentemente enfermo, pero fuertemente custodiado, y pidió el uso de una silla de ruedas para ser llevado a la celda que lo acogerá en una prisión de seguridad media en uno de los márgenes del Canal.
Incluso en el vuelo de Iberia que lo trajo de regreso, el excomandante en jefe de las fenecidas Fuerzas de Defensa de Panamá no se despojó del abrigo, el sombrero negro y las gafas oscuras tras los que se ocultó durante todo el viaje, según testigos.
El septuagenario exmilitar, trasladado de inmediato en helicóptero y recluido ya en una celda sin lujos de la cárcel de baja seguridad El Renacer, debe afrontar condenas por los crímenes horrendos, según recuerdan sus detractores.
Estos crímenes incluyen el homicidio del doctor Hugo Spadafora, cuya cabeza nunca ha sido encontrada, y del mayor Moisés Giroldi, su compadre que intentó derrocarlo, que suman ambas 40 años de prisión, así como por la desaparición de otras dos personas y acusaciones de violación a los derechos humanos.
El recibimiento de Noriega fue totalmente diferente a las acostumbradas fanfarrias que se escenificaban cada vez que llegaba de viaje o cuando celebraba su cumpleaños (11 de febrero) o una efeméride militar, como el Día de la Lealtad (16 de diciembre).
Hoy, Noriega fue esperado por una "corte" que encabezaban las autoridades de los ministerios Público y de Gobierno y por un extraordinario cordón de seguridad.
El exmilitar que llegó a general sin haber combatido, se educó en el Instituto Nacional, el colegio estatal más antiguo del país, y sus biógrafos indican que era afín con ideales de la izquierda tradicional cuando joven.
Después, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, en el Perú, donde se graduó como alférez de ingeniería y entró a los 22 años en la entonces Guardia Nacional.
Su declive se produjo a raíz de las acusaciones contra él que protagonizó un compañero de armas, el coronel Roberto Díaz Herrera, que abrió la caja de los truenos al imputarle en 1987 relaciones con el narcotráfico y otros crímenes, lo que abrió una crisis.
Tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó, Noriega fue expulsado de la milicia por el presidente Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde el golpe militar que protagonizó Omar Torrijos en 1968.
Y regresa a un Panamá muy diferente al país arruinado por los efectos de la crisis que protagonizó, a uno lleno de rascacielos en la bahía de la capital, moderno y pujante.
Panamá vive ahora un auge económico impresionante, con un crecimiento cercano al 10% y pleno empleo, mayor coste de la vida, grado de inversión, un formidable centro financiero internacional y el Canal interoceánico que ya es panameño y está siendo ampliado.
Cuando se lo llevaron esposado y vestido con un mono de mecánico de aviones dejó tras de sí un país hundido económicamente, con casi 15% de pérdida del Producto Interior Bruto, sin crédito internacional, ocupado militarmente y desmanteladas las Fuerzas de Defensa, reemplazadas por una policía civil.
De acuerdo con el líder histórico de la democracia cristiana y exvicepresidente panameño, Ricardo Arias Calderón, Noriega sigue siendo una "amenaza" para la democracia panameña, mientras el veterano periodista Roberto Eisenmann, exdirector del diario La Prensa que se opuso a la dictadura, el exgeneral posee "mucho dinero", que no cree dedicará a la política. EFE

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,
La policía investiga un tiroteo ocurrido cerca de la Casa Blanca

Washington, (EFE).- La policía de Washington investiga un supuesto tiroteo ocurrido esta noche en las proximidades de la Casa Blanca que obligó a cerrar al tráfico varias calles de la capital, según informó la cadena NBC. La policía de parques recibió las llamadas de algunos testigos, poco después de las 21:30 locales, que dijeron haber oído disparos y haber visto dos coches correr a gran velocidad por la avenida de la Constitución, en el centro de la capital. Uno de los vehículos sospechosos, un Honda, fue encontrado poco después y la policía se ha incautado de un rifle de asalto AK-47, pero no hay heridos ni detenidos.
El supuesto tiroteo tuvo lugar cerca de la calle 16, entre la Casa Blanca y el monumento a Washington, y obligó a cerrar la avenida de la Constitución entre las calles 15, 17 y 23.
Según las primeras informaciones, no parece que la mansión presidencial fuera el objetivo de los sospechosos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa no están en la ciudad. Ambos se encuentran en Hawai, oficiando de anfitriones de la cumbre APEC de dirigentes de Asia y el Pacífico.
 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Mueren 13 soldados de la OTAN en el ataque suicida de Kabul

-

Kabul, 29 oct (EFE).- Trece soldados de la misión de la OTAN en Afganistán murieron hoy en el ataque suicida perpetrado por un talibán contra un convoy en Kabul, que causó las muertes de otras cuatro personas, confirmó a Efe un portavoz de la organización. El ataque, registrado en la plaza de Darulamán, tuvo lugar en torno a las 11.15 de la mañana, hora local (06.45 GMT), y fue cometido por un insurgente que circulaba en un vehículo cargado de explosivos, de acuerdo con la Policía. La misión de la OTAN guardó mutismo durante varias horas y más tarde reconoció que había "bajas" entre sus soldados, sin llegar a precisar si se trataba de muertos o heridos, pese a que periodistas locales decían haber visto militares muertos.

Sobre el terreno, un policía que pidió no ser identificado relató a Efe que había al menos "diez soldados internacionales" muertos y uno herido, además de los cuatro fallecidos afganos, que son tres civiles y un policía, según la versión oficial.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado en un comunicado el ataque, que fue reivindicado en declaraciones a Efe por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, quien elevó a 25 el número de víctimas mortales y a "docenas" el de heridos.
"Desafortunadamente, tres civiles murieron en el suceso", añadió el portavoz.  ......................................................................................................................................................................
Todo indica que Critina Fernández continuara la presidencia de Argentina, se emociona al evocar a Nestor Kirchner tras emitir su voto

Domingo, 23 de Octubre de 2011 21:12 administrador

EFE
Buenos Aires

La presidenta argentina, Cristina Fernández, gran favorita a la reelección en los comicios presidenciales de hoy, dedicó un emocionado recuerdo a su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, tras emitir su voto en la sureña ciudad de Río Gallegos. "Emocionalmente en un momento muy particular, soy la presidenta, militante, pero sobre todas las cosas soy una mujer, la mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ha ingresado definitivamente en la historia", dijo la mandataria, que no pudo evitar derramar unas lágrimas en memoria de su esposo.

Kirchner (2003-2007), "marcó una etapa histórica, un ciclo en Argentina", agregó Fernández, que vestida de riguroso luto acudió a votar a una escuela de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, a unos 2.600 kilómetros de Buenos Aires.

"Se que él (Kirchner) desde donde esté, debe estar muy contento", añadió la presidenta, que junto a su custodia personal se abrió paso a duras penas entre los cientos de simpatizantes que la aguardaban en la escuela donde votó.

De buen humor, Fernández saludó efusivamente a los miembros de la mesa electoral, repartió besos y abrazos entre sus simpatizantes y accedió a tomarse fotos con sus vecinos.

La presidenta explicó que vive la jornada electoral con "mucha emoción" porque "se culmina un proceso constitucional y político" inaugurado con las inéditas elecciones primarias que se celebraron el pasado agosto, y que le dieron una contundente victoria: más del 50 por ciento de votos y una ventaja de casi 38 puntos sobre su más directo adversario.

Fernández saludó la normalidad y el alto nivel de participación que se registra en las primeras horas de la jornada electoral y afirmó que "votar es una fiesta" y celebró que "se ha consolidado" el sistema democrático en el país.

La mandataria se reunirá con sus hijos, Máximo y Florencia, en el domicilio familiar de Río Gallegos, antes de regresar a Buenos Aires para reunirse con sus colaboradores y esperar los resultados de las elecciones.

Más del 35 por ciento del padrón de 28,6 millones de ciudadanos ya ha emitido su voto en las primeras tres horas de las elecciones presidenciales, según el ministro del Interior, Florencio Randazzo. EFE.............................................................................................................

Insel Air explica aterrizaje urgencia
Avión salió ayer desde el AILA hacia Curazao
La aerolínea Insel Air explicó ayer que una falsa alarma sobre humo en uno de los compartimientos de un avión que hacia la ruta Miami-Curazao provocó el viernes un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
El gerente de Asuntos Internacionales de Insel, Edward Heerenveen, dijo que en el AILA los técnicos sometieron el avión a chequeos y comprobaron que era una falsa alarma.
Dijo que a pesar de ellos los pasajeros fueron trasladados a otro avión, a fin de completar la ruta, mientras la aeronave se mantuvo en tierra para chequeos más profundos.
En llamada telefónica a El Nacional, explicó que mientras el avión hacia la ruta Miami- Curazao, los pilotos recibieron una señal en el monitor de humo en el compartimiento cuatro, por lo que activaron los extintores.
Dijo que eso retrasó la salida debido a que hubo que rellenar los mismos antes de volver a usar el avión, por lo que fue al mediodía de ayer que los técnicos autorizaron el despegue.
 Informó que el avión fue revisado por los técnicos de la empresa y que esta mañana retomó la ruta hacia Curazao.
Aseguró que en ningún momento los pasajeros estuvieron en situaciones de emergencia, por lo que en forma ordenada fueron transferidos de avión.
Heerenveen indicó que en la madrugada todos los pasajeros llegaron a su destino, aunque lamentó el retraso.
Sin embargo, un informe del departamento de seguridad del Aeropuerto Internacional de Las Américas, al que El Nacional tuvo acceso, expresa que el avión aterrizó por “fallas mecánicas sin novedad”, a las 6:00 de la tarde.
El avión llevaba 144 pasajeros.
La aeronave modelo MD-81, matrícula B-767, cubría el vuelo 904 que salió desde Miami  con destino a Curazao, pero fue desviado hacia República Dominicana luego de que el piloto se percatara de las fallas, aterrizando de emergencia, pero sin consecuencias que lamentar.
Se informó que inmediatamente la torre de control de Las Américas fue notificada por los tripulantes de la aeronave de Insel, Aerodom y todos los organismos de seguridad y socorro activaron y pusieron en práctica el Plan de Emergencia y Salvamento.
Bomberos,  médico, y la   seguridad y salvamentos, esperaron en el área de la pista de aterrizaje, tomando las medidas necesarias para asistir a los pasajeros y tripulantes del moderno y sofisticado avión.
“Todo el proceso fue normal, sin pánico ni tráuma”, dijo una fuente de seguridad del AILA.

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (joseatorres1960@hotmail.com)
.................................................................................................................................................................
Avión no tripulado estadounidense atacó el convoy de Gadafi, según militares
EFE
Washington
Altos cargos militares de Estados Unidos confirmaron hoy que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión no tripulado, un "drone", y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.
Así lo aseguraron altos mandos militares a la cadena de televisión NBC, quienes informaron que un avión Predator estadounidense no tripulado lanzó un misil Hellfire contra el convoy que transportaba al dictador libio cuando intentaba huir de Sirte, su ciudad natal.
Según los funcionarios, que pidieron el anonimato, tanto el Predator como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos.
Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT).
Aún no está claro si las heridas visibles de Gadafi las sufrió durante el ataque aéreo o a manos de sus captores. EFE
 ...........................................................................................................................................
  La ONU ordena la retirada de 3.300 cascos azules de Haití
AFP Nueva York El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó este viernes retirar 3.300 cascos azules de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) para que ésta quede a niveles más cercanos a los que había antes del terremoto de enero de 2010.


La ONU ordena la retirada de 3.300 cascos azules de Haití
De este modo, permanecerán en el país caribeño cerca de 10.500 efectivos (7.340 soldados y 3.241 policías), frente a los 9.000 que tenía la fuerza antes del devastador sismo del 12 de enero del año pasado.

El repliegue de 1.700 policías y 1.600 soldados, que será llevado a cabo en el transcurso de los próximos 12 meses, fue aprobado por unanimidad por los 15 países miembro del Consejo de Seguridad.

Naciones Unidas considera que es posible reducir los efectivos de la Minustah gracias a la apaciguada situación política en Puerto Príncipe, con un nuevo presidente y un nuevo primer ministro tras varios meses de inestabilidad.

Desplegada desde junio de 2004 y comandada por Brasil, la misión de la ONU cuenta con efectivos provenientes de 18 países, principalmente latinoamericanos.

El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, había confirmado el pasado 19 de septiembre durante un encuentro con el presidente haitiano, Michel Martelly, su intención de reducir el contingente de la Minustah a sus niveles anteriores al movimiento telúrico.

Acusada por varios epidemiólogos de haber llevado a Haití el virus del cólera responsable de una epidemia que ya ha causado más de 5.500 muertos en el país, la misión está desde hace unas semanas en el centro de un escándalo a raíz de la difusión por internet de unas imágenes en las que unos cascos azules uruguayos presuntamente abusaban de un joven haitiano de 18 años.

El número de cascos azules desplegados en el mundo llega en la actualidad a un nivel récord de 120.000. El nuevo jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, consideró el jueves que hacía falta "reducir (los efectivos) donde sea posible"....................................................................................................
Chávez dice que se recupera del cáncer y que seguirá en el poder hasta 2030

CHÁVEZ, DE 57 AÑOS DE EDAD Y DESDE 1999 EN EL PODER, FUE OPERADO DE UN TUMOR CANCEROSO EL 20 DE JUNIO PASADO EN LA HABANA
El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó este sábado que está recuperándose del cáncer que le diagnosticaron hace más de tres meses y dijo estar "seguro" de que será reelecto en las elecciones del próximo año y en las sucesivas para seguir en el poder hasta 2030.
"El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen", declaró el mandatario.
"Sigo mi escalada, mi recuperación y yo sólo quiero vivir, como voy a vivir con el favor de Dios, para servirle a ustedes. Para eso es que yo quiero vivir, para servirle al pueblo", añadió en un acto con partidarios de su gobierno en el palacio presidencial de Miraflores.
Una enmienda constitucional de 2009 permite la reelección indefinida.
Chávez, de 57 años de edad y desde 1999 en el poder, fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio pasado en La Habana, donde en los meses siguientes recibió tres ciclos de quimioterapia. En el hospital militar de Caracas se sometió a otro.
El presidente afirma recurrentemente que está recuperándose del cáncer y que ya está cansado del "puesto de retaguardia" al que lo ha confinado el tratamiento contra esa enfermedad. Este sábado reiteró que hacia fines de este año volverá paulatinamente a su rutina.
"No estoy grave para nada gracias a Dios. Voy escalando poco a poco, recuperando fuerzas", insistió Chávez.
El mandatario comentó además que aventaja a la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, aunque matizó con que esa ventaja no es "para cantar victoria".
"Yo estoy encerrado saliendo de un cáncer y con todo esto les llevo el doble por delante. Ahora eso no es para cantar victoria, hay que conservar la ventaja, consolidarla y ampliarla", planteó el presidente.
Chávez sigue gozando de altos niveles de popularidad, en torno a 50%, aunque según diversas encuestas figura con una intención de voto similar o con una leve ventaja frente a la oposición. Esta ha programado para el próximo 12 de febrero unas elecciones primarias para escoger a su candidato único.

AFP
Caracas Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 6:06:00 P,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Haití podría empezar a formar un nuevo ejercito en octubre, según documento


-Puerto Príncipe, 28 sep (EFE).- Haití podría empezar a reclutar en octubre o noviembre de este año personal para formar un Ejército de unos 3.500 hombres que en el futuro sustituiría a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según un documento titulado "Política de Defensa y de Seguridad Nacional". El portavoz de la Presidencia de Haití, Simon Jura, dijo hoy que desconoce si el documento existe o no, pero reconoció que un equipo de asesores del jefe del Estado, Michel Martelly reflexiona intensamente sobre el proceso de restablecimiento del ejército.

"Se llevan a cabo reflexiones intensas para llegar al establecimiento de una fuerza de defensa nacional", dijo el portavoz a Efe.
Según el documento, al que tuvo acceso Efe y que tiene 23 páginas, el nuevo Ejército estará bajo el control del jefe del Estado, quien presidirá una estructura de defensa llamada "Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)".
Se prevé que el jefe del Estado eliminará el decreto del 6 de enero de 1995, firmado por el antiguo presidente Jean Bertrand Aristide, quien eliminó el Ejercito.
Una indemnización de 15 millones de dólares estaría prevista para "cerrar definitivamente" el capítulo de los soldados desmovilizados, indica el texto del mes de agosto y elaborado por una comisión de defensa y de seguridad nacional.
Además agrega que la creación de la nueva fuerza costará 95 millones de dólares y se espera contar con el apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y de la Minustah.
Se menciona también la creación de un Ministerio de la Defensa y Protección Civil y una estructura de inteligencia.
El desarrollo de un nuevo Ejército se explicaría principalmente por la necesidad de atraer inversiones extranjeras y reemplazar la Minustah a su salida, según el texto.
Una resolución adoptada por el senado haitiano la semana pasada, fijó para octubre de 2012, la fecha de la retirada definitiva de la Minustah de Haití, mientras que el jefe de Estado favoreció un "retiro gradual" sin límite de tiempo, tal como defendió durante la campaña electoral de los comicios presidenciales del mes de marzo.
La presencia de la Minustah es rechazada por amplios sectores políticos y sociales de Haití, que han denunciado reiteradas vulneraciones de derechos de los haitianos e irregularidades cometidas por sus integrantes.
Entre las acusaciones más recientes figuran la de una supuesta violación a un joven haitiano por parte de militares uruguayos de su contingente y la de la propagación de la epidemia de cólera que sufre el país, donde han muerto más de 6.000 personas a causa de la enfermedad. EFE Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 5:39:00 PM .........................................................................................................
Militares uruguayos declaran que lo que ocurrió en Haití fue "una broma"
QUIZÁS SON MÁS GRAVES LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO QUE ESTO", DIJO EL ABOGADO DE LOS ACUSADOS
EFE
Montevideo
Los cinco militares uruguayos acusados de violar a un joven haitiano cuando estaban destinados en la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah) declararon ante el juez que todo el suceso fue "una broma", informaron fuentes de la defensa citadas hoy por la prensa.

El abogado defensor de cuatro de los cinco acusados, Gastón Chávez, declaró al diario "El País" que en su primera comparecencia ante la Justicia civil los marinos dijeron al juez que lo sucedido fue "una broma" y consideró que el caso debería archivarse porque no sucedió "nada que comprometiera la integridad física o sexual" del joven haitiano.

"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", dijo el abogado.

Chávez agregó que entre los marinos y la víctima existía una relación de confianza y que en el marco de esa relación tuvo lugar el hecho, en el que le "hicieron cosquillas y le dieron golpes con un cinto".

"Le guste o no al ministro (de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro) fue una broma. Que haya sido de mal gusto es otra discusión", reiteró el abogado.

Los militares declararon el viernes ante el juez de lo penal Alejandro Guido, ante cuyo tribunal acudieron después de que la Justicia militar decidiera procesarlos por los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.

Esta toma de declaración es la primera fase de un proceso ante la Justicia civil, única con autoridad para juzgar la responsabilidad de los marinos en la supuesta violación, un trámite que discurrirá en paralelo al que se sigue en la Justicia castrense por los delitos exclusivamente militares aparentemente cometidos por los uniformados.

Tras la declaración de los marinos se espera que la fiscalía pida tomar testimonio a la víctima de los supuestos abusos.

La idea sería contactar con el joven por teleconferencia o bien que el tribunal viaje a Haití para hablar con él directamente.

Según fuentes judiciales, sin la declaración de la víctima es probable que el caso se archive por falta de pruebas.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que la víctima fue sodomizada dos veces.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y las disculpas públicas de su homólogo de Uruguay, José Mujica.

La Minustah propuso el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación. EFE



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 Policía dominicano será acusado de vínculos con bandas de narcotráfico


 NUEVA YORK._ Un policía dominicano identificado como José Ramos, será acusado por un Gran Jurado de tener vínculos y beneficiarse de bandas de narcotraficantes de la ciudad. El procesamiento al oficial del cuartel 40 en El Bronx es parte de uno de los mayores escándalos de corrupción en la uniformada. Ramos quien es investigado junto a otros 16 colegas, fue grabado hablando por teléfono con los narcos después que se comprometiera a desaparecer (no enviarla a la corte) varias multas de tránsito que perjudicaban a varios de los criminales. El oficial dominicano y sus 16 compañeros en la policía, fueron investigados por el Departamento de Asuntos Internos tras recibir confidencias de que el grupo de agentes corruptos estaban implicados en arreglar las multas a los infractores a cambio de costosos regalos, comidas en restaurantes de lujo, dinero en efectivo, licores, boletos para eventos deportivos y otros sobornos.
La investigación, dijeron las autoridades, duró tres años y en ese lapso se acumularon evidencias contundentes contra los policías imputados como grabaciones telefónicas, videos, fotografías y reclutamiento de testigos.
El vínculo de Ramos con los narcotraficantes fue develado cuando hablaba por teléfono con uno de los jefes de los narcos con el que mantenía negocios, incluyendo los arreglos de las multas.  Entre los acusados hay dirigentes de la Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA) que es el sindicato de la policía de Nueva York.
Un ejecutivo de los Yankees de Nueva York que proveyó boletos de entrada a juegos del equipo a varios de los policías y que había sido multado, no tuvo que pagar por la infracción a cambio del regalo.
Fuentes de Asuntos Internos dijeron al tabloide NY Post que el escándalo puso una enorme presión sobre la institución, pero que ya ha terminado con la acusación que les hará el Gran Jurado a los 17 oficiales.  Señaló que muchos oficiales, incluyendo algunos de alto rango serán destituidos.
El caso ha dejado a muchos agentes con un “mal sabor”, añadió la fuente. “La delincuencia está bajando en las últimas décadas y ahora tenemos policías dedicados al crimen”, sostuvo el informante.
Además de los dirigentes gremiales entre los acusados hay sargentos, tenientes y posiblemente capitanes. En los últimos años decenas de policías de tránsito han sido sancionados por conductas inapropiadas.
La semana pasada, el policía Robert McGee, uno de los testigos claves en el caso intentó suicidarse tirándose a los rieles de la línea de un tren elevado en El Bronx, siendo salvado a tiempo. McGee lleva más de 30 años como veterano del departamento.
Otra implicada es la oficial Sharon Holder.
 Fuente El nuevo Diario/Autor: Miguel Cruz Tejada


 ............................................................................................................................
El número de fallecidos aún es indeterminado
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC) recibió la confirmación de su similar en la hermana República de Haiti de la ocurrencia de un accidente aéreo con el reporte de un número indeterminado de fallecimientos. La aeronave de matrícula haitiana HH- APA tipo BE-99 que iba desde el aeropuerto de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano se precipitó reportándose el trágico balance. Conducía la aernonave accidentada en horas de la tarde del martes Vladimir Zorrilla, reconocido piloto dominicano quien llevaba de copiloto al señor Manuel Barón de nacionalidad mexicana.

Los reportes llegados al IDAC en horas de la noche confirman la ocurrencia del accidente aéreo entre las 5.30 y 6:00 de la tarde especulándose que situaciones climáticas originaron el accidente.
El Secretario de Estado y Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil. Alejandro Herrera en contacto con las autoridades de Haiti se puso a la disposición de ellos para facilitar la ayuda correspondiente. Igual disposición manifestó la Fuerza Aérea Dominicana. Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 6:06:00 AM
 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Justicia de Estados Unidos detecta narco usa instalaciones militares de República Dominicana

Santo Domingo.-Estamentos judiciales de Estados Unidos procesan actualmente al menos tres expedientes de uso de instalaciones o equipos militares dominicanos por importantes bandas de narcotraficantes para realizar sus actividades delictivas, lo cual ha sido comprobado por testimonios de procesados o trabajo de inteligencia realizado por las agencias de ese país.

El caso más reciente lo constituye la declaración de fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur de New York, formulada la semana pasada, de que una importante organización de narcotraficantes colombianos utilizaba una pista militar dominicana para el traslado de la droga.

La afirmación está reseñada en el expediente instrumentado en New York contra los recién condenados colombianos Héctor Fabio Ospino Rosero y John Freddy Norena Correa, quienes formaban parte de la banda que encabezaba Francisco Uribe González (El Patrón), que estaba en la lista de los 50 narcotraficantes más importantes del mundo cuando fue arrestado en diciembre de 2009 cuando llegó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Uribe González se declaró culpable a principios de 2010 y fue condenado a 30 años de prisión. Los otros dos recibieron penas de 10 años de prisión.

El Distrito Sur de New York es el mismo donde se conoce el caso de Quirino Paulino Castillo, habiendo sido condenados los cómplices procesados, aunque se mantiene el hermetismo sobre el desenlace del proceso contra quien al momento de ser arrestado fue considerado el principal narcotraficante de República Dominicana y una pieza importante en las operaciones del Caribe de uno de los principales carteles colombianos de la droga.

Barcos de la Marina

Los otros dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico están en tribunales de Puerto Rico.


Son el de los oficiales de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña y Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes están siendo procesados por cargo de narcotráfico.

El expediente instrumentado por la Fiscalía Federal establece que éstos usaban embarcaciones de la Marina para hacer trasiego de drogas y custodiar cargamentos en el mar Caribe.

En 2009 Suárez Silfa se entregó a las autoridades de Puerto Rico y Rossó Peña, detenido al llegar al país desde Colombia con documentos falsos, firmó su extradición voluntaria.

En la acusación contra estos exoficiales la Fiscalía Federal indica que “utilizaban barcos oficiales de la Marina para recuperar fardos de narcóticos y luego llevarlos a tierra”.

Las autoridades norteamericanas infiltraron agentes de la DEA en esa organización criminal y descubrieron que estos oficiales utilizaban miembros de la Marina para hacer los trasbordos y descargar la droga.

Además de Rossó Peña y Suárez Silfa están siendo enjuiciados por el caso el colombiano Harvey Bermúdez Lasso, arrestado mientras almorzaba en un restaurante del Malecón y otros seis socios suyos.

Organismos de inteligencia

Otro expediente en el que las autoridades judiciales de Estados Unidos han hecho constar que tecnología militar se ha puesto al servicio de narcotraficantes es el de Antonio del Rosario Puente, considerado por el propio jefe de la DEA en el área del Caribe, Javier Peña, como un importante miembro del grupo de Ángel Ayala Vásquez y José David Figueroa Agosto.

Los fiscales afirman que en sus operaciones de narcotráfico ‘Toño Leña’ y sus socios utilizaban los servicios de inteligencia del Estado que les eran facilitados por oficiales corruptos. Fuente/Escrito por: EL DÍA  ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Tres personas mueren al precipitarse a tierra un avión en el norte de Haití
Tres personas murieron hoy tras precipitarse a tierra un avión en el que viajaban en el norte de Haití, anunciaron medios de prensa locales.
La aeronave de la línea Salsa d'Haití, que salió de Puerto Príncipe con destino a Cabo Haitiano (norte), cayó en la tarde en la localidad de Lori, según las primeras informaciones que no fueron aún confirmadas por autoridades de la aviación. Según la emisora privada Radio Kiskeya, citando un corresponsal local, los dos tripulantes y un pasajero que viajaban en el avión accidentado murieron en el acto.

El accidente se produjo mientras caía un fuerte aguacero en toda la región, según la información.

Autoridades de seguridad y de socorro locales se movilizaron para emprender el rescate de los cuerpos. Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 6:53:00 PM
.................................................................................................
Primer militar gay se casa al acabar prohibición

DUXBURY, Vermont, EE.UU. (AP) Cuando el teniente de la marina Gary Ross y su pareja buscaron un sitio pasa casarse escogieron Vermont, en parte porque es un estado con el huso horario del este de Estados Unidos. De esta manera, los dos hombres se casaron en el primer minuto del martes, cuando se anuló formalmente la política militar que prohibía la participación de miembros abiertamente gays en las fuerzas armadas.
   Justo después de la medianoche, se casó la pareja que estaba unida desde hace 11 años.
   ``Pienso que fue una ceremonia hermosa. Las emociones realmente me llegaron... pero finalmente es oficial'', dijo Ross el martes.
   Asimismo, los militares estadounidenses hacían los preparativos finales para este histórico cambio de política, horas antes de que el cambio entrara en vigencia.
   El Pentágono anunció que ya aceptaba solicitudes de candidatos abiertamente homosexuales, aunque los funcionarios dijeron que esperarían un día antes de empezar a revisarlas. Ross, de 33 años, y Dan Swezy, un civil de 49 años, viajaron desde Arizona donde viven para casarse en Vermont, el primer sitio que permitió a los homosexuales formalizar uniones civiles y uno de los seis que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.    Ross vistió su uniforme de gala para la ceremonia que comenzó a las 11:45 de la noche del lunes en Moose Meadow Lodge, una cabaña de madera en Duxbury, Vermont, montada sobre una colina a 24 kilómetros (15 millas) al noroeste de Montpelier.
  Se dice que en ese sitio se llevó a cabo el primer matrimonio homosexual del estado en 2009.
   El secretario de prensa del Pentágono George Little dijo el lunes que los militares están preparados para terminar una práctica adoptada en 1993 que permitía a homosexuales servir en la milicia siempre y cuando no reconocieran abiertamente su orientación sexual. Y los comandantes no tenían permitido preguntar.  En preparación para el cambio, todas las oficinas militares han invertido varios meses actualizando reglamentos. Levantar la prohibición también detendrá todas las investigaciones pendientes, las bajas y otros procedimientos que empezaron bajo la ley anterior. El juez de paz Greg Trulson ofició el matrimonio exactamente a la medianoche. Ross y Swezy estuvieron acompañados por un pequeño grupo de amigos cercanos y algunos familiares con quienes compartieron champaña tras la ceremonia.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
EE.UU. levanta oficialmente la veda a los homosexuales en el Ejército   ,Washington,  (EFE).- El Gobierno de EE.UU. levantará hoy oficialmente la veda a los homosexuales en las Fuerzas Armadas, poniendo fin a una controvertida medida que data de 1993 y que obligó a la expulsión de más de 13.000 soldados. De ahora en adelante, el Pentágono permitirá que los hombres y mujeres homosexuales puedan prestar abiertamente servicio militar sin temor a represalias o a expulsión. El Pentágono dijo el lunes que ya ha comenzado a aceptar solicitudes de ingreso de homosexuales y sólo está a la espera del levantamiento de la veda.