Ultimas Noticias

ECONOMICA


CDEEE dice rehabilita 62 proyectos eléctricos
Escrito por: Domingo Berigüete (Beriguete2030@yahoo.es)


Sesenta y dos proyectos de rehabilitación de redes eléctricas están siendo ejecutados por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con financiamientos de organismos crediticios internacionales, con una inversión de 145.2 millones de dólares, con la finalidad de mejorar el suministro eléctrico y reducir pérdidas.

La CDEEE explicó que con financiamiento de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Desarrollo Integral se están ejecutando proyectos de rehabilitación de redes tanto en circuitos como en sectores, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas, no técnicas y normalizar 210 mil clientes.

Indica que producto de los citados proyectos se ha habilitado el servicio 24 horas en Bayona, Iván Klang, Pantoja, El Café, La Gloria, Las Palmas, Altagracia, Engombe, Los Mina 1, Luperón, La Vega, Cristo Rey, Los Mina, y Villa Vásquez. En estos proyectos se han normalizado 70, 500 clientes de las distribuidoras de electricidad.

La culminación de los proyectos que ejecutan con financiamientos del Banco Mundial, está pautada para este mes, con lo que se aspira reducir la pérdida de un 41 a un 17% y se estima alcanzar el 97% de cobranza en los lugares intervenidos, los que generarán ingresos por el orden de los 6.3 millones de dólares anuales, según detalla el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, en el Plan Estratégico del Sector Eléctrico.

Los proyectos del BID y OFID están previstos a concluir el 14 del próximo mes, los cuales representarán ingresos de 11.7 millones de dólares al año.

Financiamiento local

Con financiamiento local la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) ejecuta proyectos de rehabilitación de redes y circuitos en los municipios de Santiago, Puerto Plata, Constanza, La Vega, Moca, Hermanas Mirabal, y Bonao específicamente en sectores como Cienfuegos, 7A y 7B , La Espínola, de San Francisco de Macorís, Costambar, San Martín y El Hormiguero.

Con la misma modalidad de financiamiento, la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ejecuta proyecto en Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan y el Distrito Nacional específicamente en El Manguito, La Fe, Botánico, El Gringo, Proyecto Tamayo, Juancho Norte, Los Cocos y Los Alcarrizos.

En tanto que la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) trabaja en San Bartola, Las Tablitas, La Ureña, Las Flores, Villa Tropicana y Batey Andrés.


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Mercado cambiario está bajo control, según el Banco Central


SANTO DOMINGO.- El Banco Central emitió un comunicado en el que afirma que el mercado cambiario en el país se encuentra bajo control y que las presiones que ha recibido el peso dominicano recientemente se deben a un tema estrictamente coyuntural.

Dice que las expectativas cambiarias se encuentran ancladas y el comportamiento de la tasa de cambio está en línea y dentro de los niveles contemplados tanto en su programa monetario como en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno Dominicano para el presente año 2013.

El Banco Central explica que al evaluar los volúmenes de operaciones tanto de compras como de ventas de divisas en el mercado cambiario en el periodo enero-mayo 2013, encontraron que los volúmenes de compra por parte de los intermediarios cambiarios se encuentran por encima de los de venta, "reflejándose entonces una oferta más que suficiente para satisfacer las necesidades del mercado; por lo que se puede afirmar que los movimientos del tipo de cambio durante los últimos días responden puramente a factores coyunturales".

"Las condiciones en República Dominicana no están dadas para que exista una escalada alcista en el tipo de cambio", destaca el documento.

Asimismo, informaron que funcionarios de la entidad se reunieron con las áreas internacionales de los bancos múltiples, encuentro donde se analizaron los momentos de la semana pasada e inicios de la presente semana, en los que la oferta de divisas se colocó por debajo de la demanda, generando por consiguiente presiones temporales sobre el precio del dólar y el euro con respecto a nuestra moneda.

"No obstante, al tratarse este de un tema estrictamente coyuntural, dicha situación se encuentra actualmente controlada", explicaron.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Despacho de combustible es lento y racionado 

El despacho de combustibles de todas las variedades se realizaba esta tarde de manera lenta y racional a las unidades de las distintas compañías que distribuyen los carburantes en todo el país.
Aunque la queja era de que el movimiento para el despacho de los carburantes era muy lento, José Ramón Soto, delegado del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Petróleo (SATPA), dijo que durante la tarde de ayer y el día de hoy la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), estaba distribuyendo combustibles.
La lentitud del proceso se evidencia en la gran cantidad de camiones que hacían largas filas dentro y fuera de Refidomsa en el municipio de Haina.
Asimismo, Clemente Morillo, secretario general del referido sindicato, dijo que el movimiento era lento, pero que esperaba que la situación se normalizara, por lo que mantenían la esperanza de que en la semana entrante se regule el despacho de combustible con normalidad.

..............................................................................................................................................................
-Gobernador dice BC tomará las medidas necesarias para mantener tasa de cambio 

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, llamó este martes a los agentes de cambio que han pretendido “pescar en río revuelto”, con idea de atesorar divisas con fines especulativos con el objeto de alterar el normal comportamiento del mercado cambiario, que el Banco Central mantiene un compromiso ineludible con la estabilidad de la tasa de cambio y está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para evitar movimientos no deseados de esa variable tan sensible para los agentes económicos y el público en general por sus efectos perniciosos sobre la estabilidad de precios.

Valdez Albizu, hizo tal advertencia debido a que en las últimas semanas de manera sorpresiva la tasa de cambio del dólar se ha disparado algunos puntos, sin que existan razones atendibles para que ese se registre, a menos que para ello intervenga la especulación, sentenció el gobernador del Banco Central.

“Aprovecho la oportunidad para reiterarles a aquellos que han pretendido “pescar en río revuelto”, con la idea de atesorar divisas con fines especulativos con el objetivo de alterar el normal comportamiento del mercado cambiario, que el Banco Central está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para evitar movimientos no deseados de esta variable”, proclamó Valdez Albizu, en una parte de su discurso con motivo de la celebración de la fundación del Banco Central, actividad donde monseñor Amancio Espaca, oficio una misa, en la que participó todo el personal de dicha institución, incluyendo la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, licenciado Irving Novas Bello, así como los miembros de la Junta Monetaria y personalidades invitadas.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ





,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-

La propuesta de reforma fiscal genera controversia, tal como está planteada

 El pasado jueves 4 de este mes el Gobierno presentó una propuesta de reforma fiscal como mecanismo para recaudar más de RD$53 mil millones en tres años a fin de financiar el presupuesto del año que viene estimado entre unos RD$430,000 y RD$450,000 millones.

La proyección incluye el subsidio eléctrico y el 4% del PIB para la educación preuniversitaria. El Consejo Nacional de Educación ya aprobó el Anteproyecto del Presupuesto para 2013 del Ministerio de Educación, por un monto de RD$99,648 millones, diseñado para cumplir con el 4 por ciento.

Desde que se presentaron los detalles de la reforma, diversos sectores han criticado y rechazado muchas de las propuestas fiscales.

Para un mejor entendimiento de nuestros lectores, DL expone a continuación algunas de las medidas y el impacto que tendrían si se aplican tal y como han sido planteados los 37 artículos de la reforma:

ARTÍCULO 1. Modifica el 296 del Código Tributario establecido a través de la ley 11-92 y se refiere a la tasa del impuesto de las personas físicas.

Según el artículo, las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva, la escala: Renta hasta los RD$399,923 están exentas, pero el excedente a los RD$399,923.01 hasta los RD$599,884 pagan 15%.

Eso significa que si una persona gana RD$599,884 se le resta el monto exento, es decir RD$399,923 y paga un 15% sobre la diferencia que es de RD$199,961, que representa RD$1,333.

Lo que excede de RD$599,884.01hasta RD$833,171 le toca un 20% y de RD$833,171.01 en adelante paga un 25%.

ARTÍCULO 2. Modifica el 308 del Código Tributario. Quienes paguen dividendos pagados o acreditados en el país deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria como pago definitivo un 10% del monto, pero este artículo no distingue si este impuesto procede solo cuando los dividendos son pagados en efectivo o en acciones o en ambos casos. Tampoco refiere el estatus que tendrán los dividendos acumulados o no repartidos de años anteriores.

Según el experto Tributario Edgar Barnichta Geara debe considerarse que, además de gravarse con un 29% los beneficios de las empresas con que se pretende gravar con un 10% la repartición de estos beneficios o dividendos, con lo cual la tasa real será de un 39%, lo que crea desigualdad entre las empresas dominicanas y los establecimientos permanentes extranjeros.

ARTÍCULO 3. Deroga el literal e del artículo 316 del Código Tributario, que se refiere a las sumas retenidas e ingresadas al fisco por concepto de retención con motivo de la distribución de dividendos en efectivos no compensados contra los anticipos de las empresas, lo que constituye un crédito compensable del impuesto a pagar de la empresa que efectuó la retención.

ARTÍCULO 4. Deroga el Artículo 222 de la Ley 16-92, que crea el Código de Trabajo de la República Dominicana, disposición que pretende gravar con el Impuesto sobre la Renta el salario de Navidad, lo que afecta a todos los empleados públicos y privados.

ARTÍCULO 5. Se modifica el Párrafo del Artículo 309 del Código Tributario Dominicano para que se pague un porcentaje de la renta bruta de un 10% sobre las sumas pagadas o acreditadas en cuenta por concepto de alquiler o arrendamiento de cualquier tipo de muebles o inmuebles, con carácter de pago a cuenta.

También el 10% sobre los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas, no ejecutados en relación de dependencia, cuya provisión requiere la intervención directa del recurso humano, con carácter de pago a cuenta.

Un 25% sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, loto quizz, bancas deportivas, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y cualquier tipo de premio ofrecido a través de campañas promocionales o publicitarias, con carácter de pago definitivo.

Los premios de más de RD$100,001.00 hasta RD$500,000.00 pagarán un10%. De RD$500,001.00 hasta RD$1,000,000.00 pagarán 15%. Los premios de más de RD$1,000,001.00 pagarán 25%.

También pagarán el 5% sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas, por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.

ARTÍCULO 6. Modifica el 297, que se refiere a la tasa del Impuesto a las Personas Jurídicas. Las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el 29% sobre su renta neta gravable desde el ejercicio fiscal del 2011. A partir de 2014 se reducirá a 28%.

ARTÍCULO 7. Se deroga el literal s) del Artículo 299 del Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones. Por esta vía se pretende gravar con el Impuesto sobre la Renta los intereses bancarios percibidos por las personas físicas. La tasa sería de un 10%, y gravaría tanto a las instituciones privadas como a las públicas. Si una persona de sus ahorros recibe beneficios de RD$100 mil, pagaría al fisco RD$10,000.

ARTÍCULO 8. Establece el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados, gravando con un 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, el cual será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional. Con la nueva reforma fiscal, se modifica la ley 18-88 para establecer un impuesto anual sobre el patrimonio de carácter directo y de naturaleza personal que grava con un 1% el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas.

Por ejemplo, si una persona tiene una casa que vale RD$6 millones, pagará el 1% después de los RD$5 millones, pero si tiene 3 casas de RD$3 millones paga si se aprueba la reforma como está planteada.

Al sumar las tres viviendas como una, pagará el 1% anual sobre los RD$4 millones restantes, lo que equivale a RD$40,000 anual, pero si no se aplica la reforma no pagaría un centavo.

Esta reforma no afecta el plan inicial del gobierno que prometió para los próximos cuatro años la construcción de 100 mil unidades habitacionales.

De las 100 mil casas, ya fue anunciada la construcción inmediata por parte del sector privado de 8,196 viviendas de bajo costo, que oscilarán entre RD$700,000 y RD$2.3 millones, para ser adquiridas por familias de ingresos reducidos, bajo la Ley 189-11 de Fideicomiso y Promoción de Mercado Inmobiliario.

ARTÍCULO 9. Este artículo afecta los inmuebles tanto rural como urbano con un valor superior a RD$5 millones. Esto significa que si alguien tiene una vivienda en una finca remota, esa casa estará gravada, pero no queda claro cómo se aplicaria este nuevo impuesto cuando un inmueble destinado a vivienda es propiedad de una sociedad y su valor sea superior a RD$5 millones, es decir si aplica o no la exención de los RD$5 millones.

ARTÍCULO 11. Se aplicará un impuesto unificado de 4.55% a las transferencias inmobiliarias. También estarán sujetas las transferencias de inmuebles adquiridos por medio de préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera del sistema financiero y las cooperativas, siempre que tenga un valor superior a RD$1 millón, valor este que será ajustado anualmente por inflación.

ARTICULO 14. Se pagará un 10% de Impuesto Selectivo al Consumo al agua mineral y gaseada, con azúcar agregada u otro edulcorante o aromatizada y demás bebidas no alcohólica, excepto los jugos de frutas.
ARTÍCULOS 15 y 16. Si se establece un impuesto anual por circulación a los vehículos de motor de 1% sobre el valor, como propone la reforma, un propietario de un vehículo valorado en RD$500 mil pagaría RD$5,000 cada año por la renovación del marbete, en vez de RD$1,200 como está establecido para los vehículos con más de cinco años de fabricación.

El sector automotriz calcula que los vehículos que usualmente utiliza la clase media que hoy paga RD$2,200 por el marbete, le costarían al propietario RD$10,000, para un aumento de 800%.

Los vehículos de motor estarían gravados también según las emisiones de CO2 por kilómetro cuya norma deberán elaborar la DGII , Hacienda y Medio Ambiente.

Las asociaciones de "dealers" de vehículos vaticinan una caída en las ventas y un aumento en el costo de los fletes y pasajes si se aprueba esa medida.

ARTÍCULO 17. Establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo. El impuesto a la gasolina premium sería de RD$63.20 e igual para la tipo regular. El kerosene pagará RD$16.61, el avtur RD$5.85, el gasoil premium y regular RD$28 y el fuel oil RD$16.61. La gasolina para motores de avión RD$63.20.

Con el incremento en los impuestos a las gasolinas y el gasoil regular en la propuesta fiscal significaría un incremento en las recaudaciones de alrededor de RD$3,000 millones al año.

Los combustibles pagan un 16% actualmente, pero hay una modificación en el ad valorem que se busca establecer el mismo impuesto específico que paga la gasolina premium y regular para el gasoil regular y premium. Con eso se busca que haya una emigración de consumo de combustible que generen menos CO2 como es el gas natural y y el GLP que están exentos de impuestos.

ARTÍCULO 18. Este aplica un selectivo de 16% ad valorem sobre el consumo interno y un 8% al avtur, lo que representa un nuevo aumento a los combustibles en perjuicio del consumidor.

ARTÍCULO 19. El gobierno sugiere crear un sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, previstos en las leyes 112-00 y 557-05. Con la medida se controlaría el trasiego de combustible exonerado, e incidiría en la mitigación de la evasión que deberá acompañarse de un mecanismo de devolución ágil y seguro que deberán coordinar Hacienda, la DGII y la Superintendencia de Electricidad.

ARTÍCULO 20. De aplicársele el 10% del impuesto Selectivo al Consumo al telecable -como sugiere este acápite- y elevar el ITBIS de 16% a 18%, una familia que pague RD$2,242 mensuales, pagaría RD$2,470.

En tanto que una factura del teléfono celular que hoy sea de RD$2,145.80 pasaría a RD$2,179.6 con el aumento del ITBIS.

ARTÍCULO 21. Este artículo establece que bienes cuya transferencia a nivel de productor o fabricante o importador está gravada con este impuesto, así como las tasas y montos específicos con las que están gravadas, la aplicación se efectuará en las Direcciones Generales de Impuestos Internos y Aduanas. La tasa sería de un 20%.

Cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, los montos del impuesto selectivo al consumo específico a ser pagados serán por litros de alcohol absoluto.

Los impuestos específicos a las cervezas y bebidas alcohólicas se suben en gran medida. Por ejemplo, el litro de alcohol para la cerveza, que en la actualidad es de 342, se incrementará a 489 en el 2013, a 514 en el 2014 y a 540 a partir del 2015.

Pero además, según el artículo siguiente, el impuesto ad-valorem que actualmente es de un 7.5%, se sube a un 15%. Esta disposición afecta mucho al pueblo consumidor, sobre todo al más desposeído, que tiene como una de sus pocas diversiones tomarse un trago con los amigos.

Aumentar el impuesto selectivo al consumo incrementa el precio en un 25%. Así, por ejemplo, si una persona compra una botella de whisky que cuesta en la actualidad RD$1,000, con la nueva reforma fiscal costará RD$1,250.

Si compra un vino que cuesta RD$300, con la reforma subiría entre un 20% a un 25%, dependiendo del tipo de producto, con lo que llegaría a RD$375, y eso tiene que ver en que no sólo subirá el Impuesto Selectivo, sino también el impuesto específico al alcohol, más el ITBIS.

ARTÍCULOS 22 y 23. La propuesta fiscal prevé subir la tasa del ITBIS de un 16% -como es actualmente- a 18% para el 2013 y 2014; y un 16% a partir del 2015, sujeto esto último a verificación del fortalecimiento de la recaudación.

El economista Barnichta Geara cuestiona quién decidirá en ese entonces si hubo o no fortalecimiento de la capacidad recaudatoria: el Congreso, el Presidente de la República o la DGII.

La propuesta establece una tasa reducida de 10% a 16% gradualmente desde el 2013 al 2016 a una serie de bienes, pero el domingo 7 de octubre el gobierno aclaró que no serán gravados unos 600 artículos alimenticios, farmacéuticos, agropecuarios y educativos, entre ellos el arroz, las habichuelas, las carnes, los pescados, las legumbres, leche, queso, huevos, plátanos, frutas y pan. Entre estos bienes muchos se encontraban dentro del artículo 22 de la reforma.

ARTÍCULO 24. La reforma fiscal propuesta incluye a los seguros entre los servicios exentos del ITBIS, que estaban excluidos en el Código Tributario Dominicano, pero se mantienen gravados con una tasa de un 16% de Impuesto Selectivo.

ARTÍCULO 28. Las ONGs legalmente constituidas, que hasta el momento están exentas de tributos, estarían obligadas -en lo adelante- a someterse al régimen ordinario de tributación establecido en el Código Tributario Dominicano si realizan una actividad comercial o industrial que compita con empresas o instituciones con fines lucrativos.

Entre esos impuestos estarían los selectivos, de importación y a la propiedad inmobiliaria.

ARTÍCULOS 29 y 30. Las empresas de zonas francas cuando transfieran bienes o presten servicios a una persona física o jurídica en la República Dominicana estarían sometidas al pago de una tasa de 5% por concepto de Impuesto sobre la Renta sobre el valor de las ventas brutas realizadas en mercado local.

Los representantes de este sector productivo afirman que esta propuesta, más el aumento de un 10% a los dividendos, solo se podrían aplicar luego que se terminen los contratos sustraídos, algunos de ellos hasta por 20 años. Aun más, estiman que perderían un 70% de sus empleados.

ARTÍCULO 33. A las películas extranjeras producidas en la República Dominicana se les eliminaría la exención del ITBIS, el Impuesto Sobre la Renta y cualquier otra tasa municipal o de cualquier otra naturaleza, en lo referente al rodamiento, equipos de filmación, y en general de la producción cinematográfica. La medida eliminaría el artículo 33 de la reciente Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica -puesta en vigencia el año pasado- y desde ya productores de cine auguran una disminución de los empleos que generan las filmografías.

Turismo y clase media

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) ha manifestado que duplicar el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y gravar con 10% adicional las bebidas no alcohólicas, tendría un impacto directo en el precio del paquete todo incluido que se oferta a los vacacionistas, en el que este componente significa entre el 8% y 12% del costo total de la operación.

También ha manifestado su preocupación porque esos paquetes están vendidos para la temporada alta y cuestionan quién asumiría esos nuevos costos. Además, entiende que las medidas afectarían la credibilidad del país como destino de inversión.

La preocupación del sector turismo, pilar de la economía dominicana, también se extiende a que la reforma fiscal planteada afectaría las proyecciones del gobierno de Danilo Medina de 10 millones de turistas anuales en 10 años.

Además de estas medidas que afectan al turismo, se extraen otras que inciden directamente en la clase media del país, estimada para 2011 por el Ministerio de Economía en un 44% del total de la población dominicana -que supera los 9.4 millones de habitantes-.

Se citan, por ejemplo, el impuesto al 1% del costo del vehículo para renovar el marbete, el aumento del precio de los combustibles, el tributo de anual de un 1% sobre el patrimonio de carácter directo y de naturaleza, el 10% del interés percibido por los ahorros y la exención del Impuesto Sobre la Renta al salario de Navidad o sueldo 13 que exceda los RD$33,000 mensuales.

Gobierno entrega informe de gastos y egresos de los últimos 4 años al CES
El Gobierno entregó el informe sobre los gastos y egresos de los últimos cuatro años a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social.
De inmediato, Núñez Collado pidió un compás de espera hasta el próximo martes que a las 9.00 de la mañana cuando se reunirá el Consejo para emitir su opinión.
De su lado el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien entregó el informe, dijo que el mismo estará disponible en la página web de ese ministerio para que los interesados en conocerlo.
La reunión se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde participaron representes de los sectores sindical, social y empresarial quienes estudiarán el documento.
................................................................................................
Medina pasa revista a situación de la banca con representantes del sector
El presidente Danilo Medina pasó revista a la situación económica y de la banca nacional, durante una reunión de casi dos horas que sostuvo hoy con representantes de los bancos comerciales del país.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que Medina quería escuchar el parecer de los representantes de los bancos en torno a la crisis externa y su parecer sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde cada uno expresó sus puntos de vistas.
Dijo que los 18 representantes del sector se comprometieron a trabajar mancomunadamente con el Gobierno poniendo a su disposición los recursos con que cuentan.
El funcionario dijo que no trataron el tema de la reforma fiscal, que será presentada este jueves en la reunión del Consejo Económico y Social.
DÉFICIT FISCAL
Valdez Albizu dijo que con la reforma fiscal el Gobierno se propone reducir el déficit fiscal en dos o tres años.
En la reunión, que se inició próximo al mediodía, participaron, por el Gobierno, además de Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Mientras que por el sector de la banca estuvo el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, Alejandro Grullón, del Banco Popular.
Hatun Castillo, de Promérica, Jesús Benedicto, de Banesco, Víctor Méndez Capellán, de Vimenca, Luis Molina, del BHD, José Antonio Rodríguez, del Banco López de Aro, Degni Simó, del banco del Caribe, Alfredo Vargas, del Banco Múltiple de las América, Máximo Vidal, del Citibank, y Mark Silverman, del Banco del Progreso.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes con representantes del Banco Central para discutir el contenido del proyecto de ley que busca regular las tarjetas de crédito como instrumento de transacción financiera.
Los diputados Marino Collante y Francisco Matos Mancebo, presidente y vicepresidente de la referida comisión, acompañados de otros legisladores, escucharon los planteamientos de los funcionarios de la institución reguladora del sistema bancario.
Por el Banco Central participaron la vicegobernadora, Clarissa De la Rocha de Torres; el gerente Irvin Nova Bello; la Consultora Jurídica, Olga Morel Reyes; la Asesora de la Gobernación, Rosanna Ruiz; el director de regulación y estabilización financiera, Ramón Rosario, y la directora del Sistema de Pago, Fabiola Herrera.
Los funcionarios explicaron a los legisladores el alcance y contenido de las recientes resoluciones de la Junta Monetaria para regular las tarjetas de crédito.
Clarissa De la Rocha dijo que en vez de diferencias, lo que hay es coincidencias entre el proyecto propuesto por el diputado Francisco Matos Mancebo, de Santiago, y la resolución de la Junta Monetaria.
De su lado, Marino Collante expresó que la cámara baja busca aprobar el proyecto de ley sobre tarjetas de créditos en los próximos días.
Al concluir el encuentro, Collante indicó que en la reunión se discutieron todos los puntos para hacer un cotejo con las regulaciones y las leyes vigentes y compararlos con el proyecto del diputado Matos Mancebo, que informó se encuentra en la fase final de estudio.
Collante resaltó la importancia del proyecto y dijo que en los próximo días emitirán un informe al pleno del organismo legislativo.
Por: Redacción

 FMI pasa revista al sistema financiero con el superintendente de bancos
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, a fin de pasar revista a la situación del sector financiero con miras a un acuerdo entre ese organismo multilateral y el gobierno dominicano.
Camilo y los representantes del FMI, encabezados por el jefe de la misión, Przemek Gajdeczka,  destacaron la fortaleza que caracterizan al sistema financiero dominicano en la actualidad.
El superintendente de Bancos puntualizó que las Pruebas de Estrés aplicadas sobre la banca nacional arrojaron resultados positivos, y subrayó que en estos momentos la solvencia del sector bancario presenta un índice de 16.2 por ciento, muy por encima de lo estipulado por los Reglamentos, que es de un 10 por ciento, al tiempo que las tasas de interés mantienen una tendencia a la baja.
Asimismo, Camilo anunció a los representantes del Fondo que la Junta Monetaria ha consensuado un Proyecto de Ley de Grupos Económicos, que se apresta a introducir al Congreso Nacional, posterior a presentarlo ante los representantes de las asociaciones bancarias del país.
Manifestó que la Superintendencia de Bancos está en disposición de revisar y actualizar las normativas implementadas tras la crisis financiera del año 2003, desatada por la quiebra fraudulenta de tres grandes bancos en la nación, sobre la base real de que las condiciones ya no son las mismas y se vive un momento diferente en el sistema.
Precisó, no obstante, que el interés de hacer esa revisión se fundamenta en la pertinencia de obtener un diagnostico actualizado y oportuno, y no porque existan indicadores negativos en la situación financiera.
En tanto que, el jefe de la Misión, Przemek Gajdeczka, expresó que a ese organismo le satisface y alegra constatar las condiciones positivas que caracterizan al país en materia de su sector financiero ya que ese es un punto de particular interés en los tratos del Fondo Monetario Internacional con cada uno de sus países miembros.
Indicó que entre los aspectos que concentran la atención del FMI de cara a las negociaciones para un nuevo acuerdo con República Dominicana están los porcentajes de ahorros y endeudamientos en dólares, por parte de los agentes económicos, así como el tema del endeudamiento público.
Al respecto, Camilo indicó que los niveles de dolarización de la deuda y del crédito están dentro de los rangos normales para la economía dominicana, mientras que las entidades de intermediación financiera por lo regular conceden préstamos en la moneda extranjera solo a los agentes generadores de divisas.
Igualmente, observó, durante la reunión con los comisionados del FMI, que a todo lo largo de los pasados ocho años el crédito público se mantiene totalmente al día en cuanto a pagos de sus compromisos con la banca local.
Camilo manifestó el interés de las autoridades económicas de República Dominicana en promover un acceso más fluido a los financiamientos por parte de los sectores productivos.
En el encuentro, estuvieron presentes, además, por la Superintendencia de Bancos, el gerente Luis Andrés Montes de Oca, Mercedes Carrasco, asesora, y el director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios, Jesús Gerardo Martínez; mientras que por el FMI, integran la Misión, Mario Dehesa, Representante Residente en el país, y Andrew Swiston.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
FMI inicia proceso negociación en RD

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de dar inicio al proceso de negociación de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una misión de ese organismo arribó este lunes al país y se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Durante el encuentro pasaron revista sobre el desempeño de la economía en el primer semestre del año y analizaron las perspectivas económicas para el cierre del 2012.
También discutieron la agenda de trabajo que desarrollará la misión durante su permanencia en República Dominicana, cuya finalidad es preparar un diagnóstico de la situación económica del país.
La misión estará en República Dominicana 10 días y se reunirá con representantes de distintas instituciones públicas y privadas del país.
Está encabezada por Przemek Gajdeczka, Jefe de la Misión e integrada por Francesco Grigoli, Jesus Gonzalez-Garcia, Sarwat Jahan y Andrew Swiston.
También estuvieron el representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa y la de República Dominicana ante ese organismo internacional, Ana Beatriz Rodríguez.
eg/am
jt/am

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Navieros resaltan importancia de proteger recursos para desarrollar comercio exterior marítimo
Santo Domingo,DN.- La Asociación de Navieros de la República Dominicana –ANRD- destacó la importancia que para el desarrollo del comercio exterior marítimo entraña salvaguardar los  recursos costaneros y marinos, y enfatizó que el sector naviero dominicano acentúa esfuerzos de vanguardia en materia de defensa regional, sustentabilidad y concienciación medioambiental a favor de la consecución de puertos verdes. Asimismo Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, hizo un llamado a abrazar una cultura de sostenibilidad ambiental en todas las actividades del sector industrial y empresarial del país , así como a cumplir con las normativas y restricciones locales y regionales en aras de lograr puertos más prósperos,  sustentables y ecológicos.

Heinsen se pronunció en dichos términos a propósito de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Procuraduría General de la República, que estuvo representada por el máximo delegado del Ministerio Público doctor Radhamés Jiménez Peña. 

La alianza deja sentadas las bases para a través de la dependencia para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Ministerio Público, encaminar acciones dirigidas a coadyuvar con el fortalecimiento normativo y operativo de la legislación que rige las operaciones  marítimas y portuarias del país, observando los convenios y mejores prácticas internacionales.

El acto de firma contó con la participación del procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, licenciado Andrés Chalas.

De su lado el doctor Jiménez Peña indicó dijo que dicha iniciativa persigue reforzar las acciones dirigidas a proteger y rehabilitar los recursos naturales del país. Señaló que esa labor no solo concierne a las autoridades, sino que debe ser un compromiso de toda la sociedad.

Mientras que el Dr. Andrés Chalas valoró la firma del documento como una gran oportunidad para impartir mejor justicia en este sector a través de la capacitación de las partes, así como del dialogo entre los diferentes actores públicos y privados vinculados a dicha industria.   

Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo de la ANRD califico de trascendental la iniciativa porque abre una vía de comunicación y entendimiento que derivará en una mejor cooperación por parte de la ANRD y sus asociados, y de la otra parte, mayor nivel de entendimiento del comercio marítimo y portuario; aseguró a su vez que con esto se manda un mensaje positivo y de certidumbre a los actores del mercado internacional y por vía de consecuencia redundará en beneficio del País.

Estuvieron presentes además, los señores Federico Schad, Pte Agencias Schad. Liana Peña, Vice pte Ejecutivo Ferries del Caribe, Máximo Tavarez, Pte DPH, Álvaro Morales, Consultor Jurídico Marítima Dominicana  y Manuel González, Jurídico Puerto de Haina entre otros.

El Sr Teddy Heinsen finalizo agradeciendo la comprensión y apoyo de la Procuraduría General y se comprometió a seguir haciendo grandes esfuerzos para que el trabajo del Ministerio Publico tenga los mejores niveles de colaboración de parte de los navieros dominicanos.

 -----------------------------------------------------------------------

Crudo de Texas cierra por debajo de 79 dólares por primera vez desde octubre 
EFE
Nueva York
El petróleo de Texas cerró hoy en 78.20 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera de 79 dólares desde octubre, tras conocerse una nueva tanda de datos decepcionantes sobre la evolución de la economía estadounidense.
Al cierre de la cuarta sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -a partir de hoy los de más próximo vencimiento- cayeron el 3.99 % (-3.25 dólares) hasta 78.20 dólares.
El crudo de referencia en EE.UU. perdió así por primera vez en ocho meses la barrera de los 79 dólares tras conocerse unos malos datos sobre el sector inmobiliario y manufacturero así como el mercado laboral del primer consumidor energético del mundo.
El ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos cayó en mayo pasado el 1.5 % y alcanzó una tasa anual de 4.55 millones de unidades, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Mientras, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 2.000 y se situó la semana pasada en 387.000, lo cual indica pocos cambios en las condiciones del mercado laboral, según datos divulgados por el Departamento de Trabajo.
El promedio en cuatro semanas de las solicitudes del subsidio pagado por los Estados, que es un indicador más claro de las tendencias, aumentó en 3.500 y llegó a 386.250, el nivel más alto en casi siete meses.
En la cotización a la baja del petróleo de Texas, que registró hoy su mayor caída porcentual desde diciembre pasado, también influyó el índice del sector manufacturero de la región de Filadelfia, que bajó con fuerza en junio.
El llamado "oro negro" también se vio presionado por la fortaleza que registraba el dólar ante el euro, lo cual suele presionar a la baja el crudo ya que, al negociarse en moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, restaron cuatro centavos y cerraron en 2.55 dólares por galón (3.78 litros).
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción también para entrega en julio restaron seis centavos y acabaron en 2.52 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en julio sumaron siete centavos hasta cerrar la sesión en 2.58 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas subieron en 62.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.
 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 Presidente del Banco Mundial advierte sobre crisis europea
Por BBC Mundo
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió en México, dos días antes del comienzo de la cumbre del G20, que las tensiones políticas "van aumentado" como consecuencia de la crisis de deuda y de las finanzas europeas.
"Es muy importante, no sólo para los europeos sino para el conjunto de la economía global, que seamos capaces de encontrar una dirección para esto en el seno del G20", subrayó el máximo responsable del Banco Mundial.
En una sesión de trabajo titulada "Repensando el Grupo de los Veinte (G20)" moderada por el presidente de México, Felipe Calderón, y previa al inicio de la cumbre, Zoellick dijo que no creía "que todos los detalles pudieran ser resueltos" en Los Cabos pero sí esperaba que hubiera avances.
"Creo que con cuatro años en esta declive económico, se pueden sentir tensiones políticas aumentando", agregó.
El alto representante del BM cree que uno de los grandes retos para los líderes en la cumbre de los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, será darse cuenta de que "la economía es una, que es global, y ver cómo mover a sus economías nacionales de modo que creen un mayor bien común internacionalmente".



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Banco Central  dice economía ha tenido un crecimiento de 3.8%
Durante el primer trimestre enero-marzo de 2012, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto ( PIB),  en términos reales, creció 3.8%, a pesar de la incertidumbre de la economía mundial.
El informe preliminar sobre el comportamiento de la economía nacional del Banco Central precisa que ese resultado representó un crecimiento moderado, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad, en un entorno de estabilidad.
La mayoría de las actividades económicas registraron un comportamiento  positivo y representan en conjunto el 86.0% del PIB, entre las que se destacaron Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo (34.5%), Explotación de Minas y Canteras (25.6%), Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (8.1%), Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (7.9%), Energía y Agua (7.2%) y Comercio (6.8%).
Del mismo modo, se resalta el incremento de Salud (6.6%), Otras Actividades de Servicios (5.2%) y Transporte y Almacenamiento (4.1%). En sentido contrario, se observaron caídas en Elaboración de Productos de Molinería (-13.6%) y Elaboración de Azúcar (-1.0%) y construcción (-0.3).
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 Economía RD creció 4.5%, según CEPAL
SANTO DOMINGO.- La economía dominicana ocupa el quinto lugar con mejor desempeño y menor volatilidad en los países de la región, con 5.9 por ciento de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años.
 La información la ofreció el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez, (CEIRD), de acuerdo con un informe del Centro Económico para América Latina y El Caribe (CEPAL).
 El funcionario, dijo que dicho informe también arrojó que el país creció en un 4.5 por ciento, superior al promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 4.3 por ciento.
Martínez habló en la “Reunión de Directores de Propiedad Intelectual de América Latina”, bajo el Tema: “Cómo incentivar la innovación, la competitividad y el empleo. La sociedad, el sector productivo y el papel de los derechos de Propiedad Intelectual: Caso República Dominicana”.
El mercado laboral
Por otra parte, expresó que la tasa de desocupación abierta en Dominicana registró un nivel promedio de 5.9% durante el 2011.
Agregó que en el contexto de la región, ocupa la posición cuatro, dentro de los países con menor tasa de desocupación.
eg/am
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- DGII: Ley de Gastos Educativos deja RD$230MM beneficio
Los beneficios de la Ley sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta pagado por personas físicas aumentó en el 2011 un 21.1% frente al año 2010, mientras que la cantidad de beneficiario creció un 7.3%, informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La entidad dijo que el reembolso tributario, recibido por los contribuyentes en forma de devolución o compensación, pasó de RD$190.1 millones en 2010 a RD$230.8 millones en 2011, para un aumento de 21.1%.

“El total de declarantes aumentó en 7.3%, al pasar de 13,676 personas en 2010 a 14,679 en 2011. El monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes asciende a RD$1,692.1 millones en 2011, para un aumento de RD$149.3 millones respecto al año 2010, representando un crecimiento de un 9.7%. De estos, se aprobaron RD$1,585.2 millones correspondientes a aquellos asalariados y 

profesionales liberales que cumplieron con los requisitos de la ley para el año2011”, dice la entidad en el comunicado.

Agrega que el beneficio obtenido por los contribuyentes con relación al monto de inversión en educación total declarado representó 13.6% para el año fiscal 2011.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finanzas: Última subasta del BC fue una de las más pobres por baja demanda

A nivel local, la semana estará marcada por la subasta de Letras de Banco Central y la Publicación de la tasa de inflación correspondiente al mes de Abril.
A nivel internacional, el lunes se inicia con la publicación de la confianza del inversor de la Eurozona para el mes de mayo, los pedidos a fábrica de Alemania durante el mes de marzo y el nivel de inflación y tasas de desempleo en Suiza para el mes de abril.
La jornada del martes se inicia con la producción industrial Alemana durante el mes de Marzo. En EEUU se publicara el NFIB de Optimismo de Empresas pequeñas del mes de abril y el IBD de Optimismo Económico para el mes de mayo además de publicarse el nivel de ventas minoristas.
A mitad de la semana, se publica el nivel de exportaciones alemanas durante el mes de marzo y la balanza comercial definitiva para el mismo mes. Al otro lado del charco, se publicarán las solicitudes de hipoteca y los inventarios al por menor del mes de Marzo.
En la madrugada del jueves China publicará el nivel de IPC y los precios al productor  ambos para el mes de abril. En Japón se conocerá el nivel de Masa Monetario. Ya en el nuevo continente se publicará el reporte mensual del BCE. En  Reino Unido se publicará la producción Industrial y manufacturera ambas del me de marzo y tendrá lugar la reunión de Política Monetaria del Banco Central Británico en el que no se espera que se produzcan cambios.  Ya en el nuevo continente se conocerá la balanza comercial y la masa Monetaria.
La semana cierra con el IPC en Alemania y la Confianza de la Univ. De Michigan y los precios al productor en Estados Unidos.
NACIONAL
La semana pasada tuvo lugar la cuarta reunión de Política Monetaria del Banco Central. Como en las últimas reuniones, se decidió mantener nuevamente inalterables la tasa de política monetaria anclada en el 6.75% y la tasa Lombarda en el 9%.
Por otro lado, tuvo lugar la subasta con vencimiento 2019, en la que se ofertaron 1.800 millones de pesos, se recibieron  oferta por un monto de 130 millones de los cuales solamente se adjudicaron 40 millones a una tasa del 15%, siendo esta una de las subastas “más” pobres del año en cuanto a la demanda solicitada.
En esta semana se producirán vencimientos correspondientes al Banco central por valor de casi 985 millones de pesos.
En último lugar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) en el informe de Inversión Extranjera Directa durante el 2011, República Dominicana se consolidó como líder de la región del Caribe en captación de inversión extranjera directa (IED) con un total de US$2,371 millones, equivalentes al 53.3% de la región, la cual recibió US$4,443 millones, y en Centroamérica solo quedó detrás de Panamá, que recibió US$2,790 millones. También destaca que el país ocupa el quinto lugar en desempeño económico y menor volatilidad de la región con 5.9% de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) en los últimos años.
INTERNACIONAL
En el viejo continente las referencias macroeconómicas han tenido efectos dispares.  Del lado positivo el ahorro de los hogares de la zona Euro aumentó durante el primer trimestre del 2012, hasta el 13.7% de su renta disponible y hasta un 11.8% en el conjunto de la Unión Europea según los datos publicados por Eurostat.  Por su parte, la tasa de inversión de los hogares se mantuvo prácticamente invariable. Entre Enero y marzo, el indicador de ahorro de los hogares continúo con la tendencia al alza iniciada durante el tercer trimestre del 2011, tras dos años de permanente descenso.
Continuando con las noticias positivas de la semana, la inflación de la Zona Euro en abril se situó en el 2.6% desde el 2.7% registrado durante el mes de marzo, todavía por encima del 2% marcado por el BCE.
En último lugar, las ventas minoristas aumentaron durante el mes de marzo un 0.3% de la Zona Euro y un 0.7% en la Unión Europea frente al mes de febrero, según el Eurostat.
En cuanto a la nota negativa de la semana en Europa, lo pusieron en primer lugar la tasa de desempleo de la Zona Euro que aumentó en marzo una décima con respecto al mes anterior y alcanzo el nivel del 10.9%, mientras que en el conjunto de los 27 la tasa se mantuvo estable en el 10.2%. Si echamos la vista hacia atrás se puede comprobar como en los últimos 6 meses, el paro ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima, tanto en los países de la moneda única como en toda la Unión Europea.
No obstante, debe hacerse especial mención a la cifra de parados en la locomotora de Europa, Alemania que se redujo  durante el mes de abril y se sitúa en un 7%, descendiendo un 0.2% desde el pasado mes de Marzo.
Por otro lado, el índice adelantado de actividad PMI, que elabora Markit se contrajo a su nivel más bajo desde el año 2009 provocando un cambio de tendencia. En la Zona Euro se contrajo hasta los 47.7 puntos en marzo, muy por debajo de la estimación de 46 que esperaba el consenso de analistas. Se trata por tanto, el punto más bajo en 34 meses.
En último lugar, el jueves tuvo lugar la reunión de Política Monetaria del Banco Central Europeo  en la que Mario Dragui no ha dado ninguna  sorpresa ya  que por quinto mes consecutivo se mantiene anclada la tasa de interés en el 1%. En su mensaje, indicó que el plan para el crecimiento económico hay que llevar a cabo reformas estructurales, conseguir un mercado único pleno y alcanzar una disciplina europea común para las reformas.
Dragui, declaro que se sigue esperando una “recuperación gradual” de la economía en 2012, aunque advirtió que la crisis soberana de algunos miembros de la euro zona seguirá dañando la recuperación económica. Respecto a la inflación ha dicho que "probablemente seguirá por encima del 2% en 2012", pero que debe bajar de ese nivel el próximo año. En ese sentido el presidente de la institución dijo que prestará particular atención a cualquier impacto del aumento de los precios de la energía en los beneficios, en los salarios y en los precios, en general.
Ya a este lado del atlántico, el inició de la semana vino marcada por el buen dato de la actividad manufacturera de Estados dónde se elevó en abril respecto al mes de marzo a su mayor nivel desde junio del año pasado, gracias a un ascenso en los componentes de producción, empleo y nuevos pedidos. El índice de gerentes de compra (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) subió a 54,8 en el cuarto mes del año, frente al pronóstico del mercado de una lectura de 53,0 y al 53,4 registrado en marzo.
Como datos ambiguos de la semana por un lado se conoció la cifra semanal de solicitudes de  subsidio desempleo en EEUU bajo en 27.000 y se ubicó en 365.000 la semana pasada, siendo la primera disminución en un mes mientras que el lado dulce lo puso la caída de la tasa desempleo en Norteamérica hasta el 8.1% desde el 8.2% del pasado mes de marzo.
Continuando con datos de empleo, el informe ADP reflejó en el mes de abril que se crearon un total de 119.000 empleos, un dato que queda a años luz de los 170.000 que auguraban
 -------------------------------------------------------------------------------
Grupo Popular alcanzó utilidades netas por 4 mil 426 millones de pesos en 2011
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- el Grupo Popular, S. A., celebró, el pasado 28 de abril, su asamblea general ordinaria anual de accionistas, en cuyo desarrollo se conocieron y aprobaron el Informe de Gestión en torno al desempeño de esta institución durante el ejercicio social del año 2011, el informe escrito del Comisario de la empresa, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la sociedad y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros aspectos de interés para los accionistas.
En el transcurso de la actividad, celebrada en el Auditorio de la Casa San Pablo y encabezada por el señor Alejandro E. Grullón E., presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, los asambleístas fueron informados sobre el sano crecimiento en los principales indicadores y en los volúmenes de negocios de la entidad financiera el año pasado.
El señor Manuel A. Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular, llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión de la organización, indicando que las filiales locales del Grupo Popular como el Banco Popular Dominicano, Inversiones Popular, AFP Popular e Infocentro Popular, y las filiales internacionales BPD Bank, en Nueva York, y Popular Bank Limited, en Panamá, alcanzaron los objetivos presupuestales trazados según sus planes de negocios para el año 2011.
Señaló que ese desempeño se logró, pese a que al sector bancario se le aplicaron nuevas cargas impositivas que afectaron el ritmo de los negocios y la competitividad del sector.
Bajo ese entorno económico, el Grupo Popular desarrolló innovadoras iniciativas sustentadas en su Plan Estratégico 2011-2014, lo cual ayudó a dinamizar nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional.
Resultados financieros
El presidente ejecutivo de la entidad financiera expresó que al finalizar el pasado año los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$249,339 millones, experimentando un incremento de 13% con respecto al año 2010. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$27,256 millones.
Los Depósitos Totales consolidados se elevaron a la suma de RD$206,145 millones, reflejando un incremento relativo de 13%.

El señor Manuel A. Grullón informó que las actividades desarrolladas por las empresas filiales locales e internacionales posibilitaron que el Grupo Popular presentara al 31 de diciembre del año 2011 Utilidades Netas por valor RD$4,426 millones.

Durante el desarrollo de la asamblea se aprobó también la gestión del Consejo de Administración del pasado año, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada en el ejercicio fiscal comprendido entre enero y diciembre del año 2011.
En el marco de dicha asamblea, también se nombraron los miembros del Consejo de Administración correspondientes al grupo II de ese organismo, seleccionándose y ratificándose por un período de tres años a los señores Osián Abreu Medina, Adriano Bordas, Marino D. Espinal, Pedro A. Rodríguez y Felipe Vicini Lluberes para el ejercicio de esas funciones.
A esta asamblea asistieron numerosos accionistas de diferentes ciudades del país, los miembros del Consejo de Administración de la casa matriz y funcionarios de las empresas filiales del Grupo Popular en el país y el exterior.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 Philip Morris gana 2,161 millones de dólares en el primer trimestre de 2012
EFE
Nueva York
La tabaquera Philip Morris International, que vende sus productos fuera de Estados Unidos, anunció hoy que ganó 2.161 millones de dólares en el primer trimestre del año, 12,6 % más que en el mismo periodo de 2011.
La empresa, segregada de Altria en 2008, informó que la ganancia neta por acción en ese periodo alcanzó 1,25 dólares, frente a los 1,06 dólares del primer trimestre del año precedente.
Los ingresos de Philip Morris International, que vende los cigarrillos Marlboro fuera de Estados Unidos, mientras que Altria mantiene su comercialización dentro del país a través de Philip Morris USA, se incrementaron 9 %, hasta los 18.022 millones de dólares entre enero y marzo de 2012.
"Empezamos el año con mucho empuje, con la mejor actuación trimestral en volumen orgánico desde marzo de 2008", indicó hoy el consejero delegado de la firma, Louis Camilleri, en un comunicado de prensa.
La empresa, que mantiene su contabilidad en dólares y sus operaciones se coordinan desde Nueva York, detalló que en el trimestre en Asia su facturación aumentó el 19,5 %, hasta 2.777 millones de dólares, mientras que en América Latina y Canadá creció el 0,4 %, para alcanzar 783 millones de dólares.
En la Unión Europea (UE) su facturación subió 2,6 %, hasta 2.053 millones de dólares, mientras que en la región compuesta por Europa Oriental, Oriente Medio y África el incremento fue del 8,8 %, para situarse en 1.835 millones.
Pasada la media sesión, las acciones de Philip Morris International bajaban el 1,40 % en la Bolsa de Nueva York, hasta 86,51 dólares cada una, mientras que en lo que va de año sus títulos han ganado el 10,19 % y se han revalorizado el 30,77 % en los últimos 12 meses.


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Gobierno recibirá RD$8,400 millones por venta 51% de acciones de Cervecería a Ambev
El presidente de Grupo León Jimenes, Abel Wachsmann, informó este lunes que el pago de impuestos correspondiente al cierre de la transacción entre E. León Jimenes S.A. (ELJ) y AmBev, mediante la cual AmBev adquirirá el 41.76% de Cervecería Nacional Dominicana (CND), ha sido estimado en más de RD$8,400 millones de pesos.
Explicó que para determinar esa cantidad se siguieron los pasos y procesos estándar para ese tipo de transacciones y se llegó al monto de manera consensuada con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), garantizando que se cumplirán todos los compromisos impositivos que eso conlleva.
Con este acuerdo, “esperamos que nuestras contribuciones sigan aportando al desarrollo económico del país. Tenemos el compromiso de seguir creciendo, y lo haremos como lo ha hecho siempre CND, de una forma responsable, con transparencia y cumpliendo con responsabilidad nuestros compromisos fiscales”, expresó Alexandre Médicis, vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, quien será Director General (CEO) de Cervecería Nacional Dominicana.
Al cierre de la transacción entre E. León Jimenes y AmBev, y una transacción separada mediante la cual AmBev adquirirá la participación minoritaria en CND que es ahora propiedad de Heineken N.V., AmBev tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 51%. E. León Jimenes mantendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 42% y aproximadamente un 7% estará en manos de accionistas minoritarios.
El presidente de CND, Franklin León, resaltó “la importancia de esta alianza estratégica y lo que significa para Cervecería Nacional Dominicana, para la marca Presidente, para nuestra gente y para la República Dominicana, que demuestra una vez más que es un mercado atractivo para inversiones internacionales”.
La sociedad utilizará las operaciones de CND como plataforma para el Caribe y para expandir la distribución de Presidente en Estados Unidos y a más mercados alrededor del mundo.

 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 Fundación cifra en 2.100 millones de dólares las remesas de haitianos en 2011
 -
Santo Domingo, 13 abr (EFE).- La Fundación Zile, dedicada a la promoción de la solidaridad entre la República Dominicana y Haití, cifró hoy en 2.100 millones de dólares el monto de las remesas enviadas a su país por los haitianos residentes en el exterior durante 2011. Esta cantidad sitúa a la diáspora haitiana como "primer proveedor de la ayuda financiera a Haití" frente "a la cooperación internacional", señala un informe hecho público por la fundación con motivo del Día Nacional de la Diáspora Haitiana (DND), que se celebrará el 20 de abril.
El trabajo destaca el fenómeno de incremento de las remesas de haitianos, "contrario a la tendencia de disminución internacional" de estos envíos de fondos por los nacionales de otros países, y lo sitúa en el contexto de la recuperación tras el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, en el que se demostró "el rol capital de la diáspora en la vida nacional".
Profesionales y organizaciones haitianos del exterior hicieron valiosas contribuciones a los esfuerzos posteriores al sismo, agrega el informe.
La diáspora haitiana, según los datos de la Fundación Zile, está formada por unos cuatro millones de personas residentes en cerca de una veintena de países, aunque la mayoría de ellos se concentra en Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Canadá y Francia.
El documento indica que solo en los Estados Unidos, primer país de destino, los haberes de la diáspora se estiman en 54.000 millones de dólares.
La fundación considera que Haití "no está usando óptimamente las potencialidades humanas, financieras y sociales de su diáspora" y aprecia la necesidad de mejorar la coordinación en la movilización de esos recursos y de superar, en el contexto de las irregularidades y de la explotación laboral, "las dificultades que impiden a los haitianos asumir orgullosamente su 'haitianidad'".
La diáspora, con la celebración de su día el 20 de abril, pretende recuperar "a favor de la reconstrucción y la refundación de Haití, la unidad interhaitiana" que propició "una efectiva defensa de la imagen del pueblo haitiano y del interés nacional en el escenario internacional".
Haití es el primer país de la región y uno de los pocos del mundo que dedica oficialmente un día a su diáspora, señala el informe de la Fundación Zile. EFE


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Banco León muestra una ganancia neta de RD$736 millones en 2011


Los resultados obtenidos por la institución financiera durante el 2011 presentan un retorno sobre el patrimonio de 19.3% y un retorno sobre los activos de 1.8%.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco León cerró el 2011 con una cartera de activos totales ascendente a RD$42,902 millones lo que representa un incremento de un 9.9% con respecto a los RD$39,048 millones alcanzados en el 2010. Los depósitos de los clientes ascendieron a RD$36,607 millones que, comparados a los RD$33,460 millones del 2010, representan un aumento de un 9.4%.
Carlos Guillermo León Nouel, presidente de Banco León, afirmó: “En 2011, los resultados de nuestros indicadores financieros fueron satisfactorios, obtuvimos una ganancia neta de RD$736 millones, así como un retorno sobre el patrimonio de un 19.3% y un retorno sobre los activos de un 1.8%”.
En 2011, el León incrementó las inversiones en un 60.3%, al aumentarlas a RD$10,451 millones. Durante el 2010, el monto era de RD$6,518 millones. El total del patrimonio neto de Banco León tuvo un crecimiento de un 15.5%, al pasar de RD$3,650 millones al cierre de 2010 a RD$4,216 millones al cierre de 2011. La composición de la cartera de depósitos, al cierre del 2011, muestra la siguiente estructura: RD$7,153 millones en cuenta corriente, RD$7,649 millones en cuenta de ahorro y RD$21,804 millones en depósitos a plazo.
En adición, la cartera de crédito, que al cierre del indicado período alcanzó la suma de RD$22,634 millones, estuvo segmentada de la siguiente forma: RD$13,958 millones en créditos comerciales, RD$2,448 millones en créditos de consumo, RD$3,364 millones en préstamos hipotecarios y RD$2,865 millones en tarjetas de crédito.
“Otra razón que nos hace sentir satisfechos con nuestra gestión en 2011 es el hecho de haber mejorado los atributos claves de nuestra marca como percepción de liderazgo y mayor identificación del consumidor con el Banco. Esto se debe a que hemos hecho más eficientes nuestras operaciones desembolsando préstamos de consumo en 7 horas, los hipotecarios en seis días y las entregas de tarjetas de crédito en 4 horas”, expuso León Nouel.
Durante esta Asamblea, los funcionarios tuvieron la oportunidad de compartir ideas sobre el presente y el futuro de la institución al tiempo que ratificaron su compromiso con los clientes.
Manuel Peña-Morros, presidente del Consejo de Administración de Banco León, expresó: “Esta Asamblea favorece el encuentro de personas que compartimos un mismo objetivo, que hemos asumido el mismo reto y que sentimos el mismo interés de servir a la sociedad a través de nuestra organización. Los resultados satisfactorios que hoy presentamos son, sin duda alguna, la expresión genuina de lo mejor de cada uno de nuestros funcionarios y empleados, quienes a través de su trabajo le han entregado al Banco su talento y energía, su sentido de responsabilidad y respeto y su compromiso con la calidad y el servicio para satisfacer a nuestros clientes”. Peña-Morros presidió esta Asamblea por última vez luego de anunciar su retiro efectivo a abril, 2012.
Para el 2012, León Nouel afirmó que continuarán implementando mejoras operativas y organizacionales que les permitirán ofrecer productos y servicios cada vez más orientados a sus segmentos de clientes: “El fortalecimiento de nuestra cultura bancaria y de servicio al cliente, y el robustecimiento de los procesos de atracción y retención de los mejores talentos son las estrategias que ejecutaremos en 2012. Estamos cambiando la naturaleza y alcance de nuestra relación con el cliente trabajando para convertirnos en su principal aliado financiero”, concluyó.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ONU debatirá el miércoles sobre la especulación financiera, la discusión es iniciativa del presidente Fernández


NACIONES UNIDAS, EE.UU.- La Asamblea General de la ONU celebrará el próximo miércoles un debate de alto nivel sobre la especulación financiera y la volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos, informó este lunes el organismo internacional.
La Asamblea, que está presidida hasta septiembre próximo por el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, persigue con este debate el consenso internacional de cara a lograr una reducción de la volatilidad excesiva de los precios de los alimentos y la especulación en los mercados de materias primas.
El debate responde a una iniciativa del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que la Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre pasado y que se refiere al derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, en especial la alimentación.
En la reunión plenaria del 11 de abril participarán, además de Fernández, ministros de algunos de los 192 Estados miembros, directivos de organismos internacionales y expertos independientes.
Entre ellos han confirmado su presencia el ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okongo-Iweala, el director de la División de Mercados y Comercio de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), David Hallam y el economista en jefe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Heiner Flassbeck.
Los asistentes debatirán el papel de la ONU en la coordinación de respuestas a estos fenómenos que afectan la economía y desarrollo de los países, sobre todo de los más pobres.
El presidente dominicano, que pronunciará el discurso de clausura del debate, tiene previsto reunirse al día siguiente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Semana Santa activa las ventas en centros comerciales del país


SANTO DOMINGO.- Los centros comerciales del país aprovechan las festividades de Semana Santa para ofertar sus productos a precios atractivos, ya que para muchas personas es importante comprar artículos para el disfrute de la Semana Santa.

En épocas como Navidad, Día de Reyes, San Valentín, Carnaval y Semana Santa, la mayoría de los dominicanos suele extender sus gastos. Como es una tradición, en la Semana Mayor, las personas aprovechan para vacacionar, comer "habichuelas con dulce" y visitar sus familias.

Desde el pasado fin de semana, miles de personas han acudido a las tiendas a comprar trajes de baño, piscinas inflables, salvavidas, lentes de sol, bronceadores y, claro, los productos necesarios para preparar la tradicional habichuela con dulce.

Además de las vestimentas playeras, otros de los artículos que llenan los pasillos y departamentos en los centros comerciales son los juegos de mesa, sillas plásticas y los paraguas, así como una serie de juegos de playas para niños.

Pero no solo los dominicanos toman estos días para hacer gastos excesivos, también los turistas gastan miles de dólares en compras de accesorios de playas.

Mientras muchos se toman esos días como momentos de reflexión y para descansar, otros prefieren visitar las playas, hacer sus compras y salir de viaje para aprovechar la semana como "unas vacaciones de verano".

Sin embargo, otros consideran que se debe aprovechar para recordar a Jesús y reflexionar sobre entrega para salvar a la humanidad, así como compartir en familia una época de regocijo y gratitud al Señor.

"La Semana Santa es una época para estar en familia y para orar, no para vacacionar. Con el paso de los años el verdadero significado de la Semana Mayor se ha perdido", dijo Juana Morel, residente del sector Los Mina.
..................................................................................................................................................

Marranzini dice en agosto 50% de dominicanos tendrá 24 horas de energía 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, aseguró que en agosto próximo el 50% de los dominicanos tendrá 24 horas de suministro de energía eléctrica.

El funcionario dijo que esa meta se alcanzará a pesar de la carga que significan los altos precios del petróleo, que actualmente supera los niveles de la crisis petrolera del 2008.

“Cuando el presidente me nombró en este cargo me dijo que no podía terminar su tercer período (de gobierno) sin dejar solucionado el problema eléctrico”, dijo Marranzini en el acto de inauguración de la nueva planta Seaboard (108 megavatios), en la margen oeste del río Ozama.

Marranzini dijo que el 16 de agosto el presidente Leonel Fernández dejará un país iluminado, con un sistema de transmisión mucho más robusto, con una autopista eléctrica de 345 kilovoltios y varias plantas hidroeléctricas que aportan 130 megavatios.

Además, 118 megavatios adicionales, gracias a trabajos de mantenimiento a las hidroeléctricas de Higüey-Aguacate y López-Angostura.

La actual gestión también dejará un programa de subsidio de Bono-Luz con más de 400 mil clientes y más de 2,169,341 clientes contratados, 107% más que en el 2004% cuando las empresas eléctricas apenas contaban con 1,049,117 clientes.

“Deja un sistema eléctrico con menor subsidio, capaz de cumplir las condiciones el BID y el Banco Mundial, que no se hacía desde el 2001”, dijo Marranzini.
Esto –subrayó- permitió que el país recibiera financiamientos por US$700 millones de esos organismos crediticios.


---------------------------------------------------------------------------

RD apoya al candidato de Colombia para presidir BM


 POR ELVIRA GUILLEN
 SANTO DOMINGO.- República Dominicana anunció este viernes su apoyo al doctor José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia, como candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía,Temístocles Montás, en una comunicación a Rogerio Studarte, coordinador de la Mesa Brasil del BM, expresa que el país ofrece su “voz al debate actual sobre la selección del presidente del Banco Mundial” por lo que “nos gustaría solicitarle que formalmente nomine al doctor José Antonio Ocampo, como candidato”.

Aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular el presidente del Banco Mundial y a Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado, los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.

El límite para postular candidaturas eran las 22:00 GMT de este viernes. El consejo del BM hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y la elección se hará en las asambleas semestrales del FMI y ese organismo multilateral el próximo 21 de abril en su reunión anual.

El nuevo presidente del Banco Mundial, que sustituirá al estadounidense Robert Zoellick será elegido por la Junta de Gobernadores por un período de cinco años, renovable, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

"Ocampo no solamente tendrá legitimidad global, combinada con una buenas relaciones con los Estados Unidos; también obtendrá máss respeto de parte del personal del Banco Mundial”, estimó Montás.

La elección deberá hacerse en  abril para asumir el cargo en junio próximo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Productores ratifican hay mafia con importaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, reiteró la denuncia de que en el país existe una mafia importadora que atenta contra la producción nacional.

“Aquí todo el mundo sabe que el ministro de Agricultura, Salvador  -Chío- Jiménez, es una especie de protector para quienes se dedican a importar masivas cantidades de partes de cerdos, de pollos, de suero lácteo y de toda clase de productos lácteos, lo que va en detrimento de la producción nacional”, declaró.
Rivero se identificó con la posición de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en el sentido de dondequiera que hay intereses económicos que alguien se pueda beneficiar se presta a mafia y a tráfico de influencia, y que eso es algo “que ha venido afectando a los productores locales”.
En un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET, llamó a ADOEXPO a integrarse al clamor nacional de los productores agropecuarios con miras a que se detengan las importaciones de los rubros que se producen en el país.
 --------------------------------------------------------------------
ASONAHORES dice RD se ha convertido en la primacía turística del área del Caribe-

SANTO DOMINGO, RD.-La República Dominicana se ha convertido en el principal destino turístico del área del Caribe,  y eso se debe  al éxito de la comercialización de la oferta turística que se ha incrementado de un  24% que estaba en el año 1998, a un 53%, en la actualidad. El país ha despertado un gran interés en los turistas de Canadá y Estados Unidos, y  es por el gran trabajo que ha venido ejecutando el Ministerio de Turismo, que  se observa en el incremento de  4.5 millones de pasajeros  que llegaron el pasado año a la República Dominicana a vacacionar.
Las aseveraciones fueron externadas por el vicepresidente de la Asociación  de Hoteles y Turismo  de la República Dominicana (ASONAHORES), Arturo Villanueva,  y  el presidente de la entidad, Julio Llibre, al anunciar la XIII edición de Dominican Annual Tourism Eschange, DATE 2012, que se celebrará del 17 al 19 de abril, en el hotel Barceló Palace, del Punta Cana, en Bávaro.
Llibre explicó que en los dos primeros meses del año, se muestra un crecimiento de más de un  7% de llegada de turistas a la  República Dominicana,  con relación al año pasado, y eso se debe a factores internacionales que han favorecido al país, acompañado de una excelente promoción del Ministerio de Turismo.
 “La RD ha sido favorecida, primero por la crisis del norte de África,  y segundo, por  el problema de seguridad que exhibe México, esos dos factores  han repercutido  en que  haya una mayor demanda de turistas  para venir al país”, indicó el presidente de Asonahores.
No obstante, manifestó que independientemente de esos dos factores, la RD se ha desempeñado bien el  sector turismo, con ofertas de calidad y  diversificación.
Recordó que desde hace más de un año, el  Ministerio de Turismo ha hecho énfasis en promover la ciudad de Santo Domingo, con el slogan de que lo tiene todo “ y es verdad aquí hay arte, cultura, patrimonio arquitectónico, gastronomía, entre otros detalles, que complementan el destino sol y playa, y que  están interconectados con las nuevas vías de acceso al interior del país.
Asimismo,  Julio Llibre dijo que sin proponérselo,  los turistas  están llegando a  los novedosos centros de salud que hay en la República Dominicana, para someterse a  tratamientos, y puso como ejemplo el Holms, en Santiago, y la Plaza de la Salud, entre otros.
Puntualizó  que el sector Educación también aporta turistas al país, ya que los estudiantes extranjeros que cursan una carrera profesional en la República Dominicana, están siendo seguidos por sus familiares que vienen a residir aquí.
FERIA INTERNACIONAL DE ASONAHORES
La Feria Internacional de Asonahores, es la más  grande promoción turística que se realiza en el país, organizada por la asociación de hoteles y  se ha convertido en una herramienta fundamental para el posicionamiento del país en Estados Unidos, Canadá y América Latina.
Date 2012 es una actividad exclusiva para la comercialización del producto turístico dominicano creada por Asonahores hace 13 años, en la que participan tour operadores y agentes de viaje de distintas regiones, pero principalmente atrae intermediarios y medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá y América Latina.
Los tour operadores  entran en contacto con empresas locales y conocen el país y sus productos, para luego presentar las ofertas que tiene la República Dominicana en el extranjero.     
 ---------------------------------------------------------------------------

 EGEHID acoge orden de CDEEE y paraliza trabajos de instalación de Torre
  -

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), considero hoy como socialmente saludable la  decisión de la CDEEE de ordenar paralizar los trabajos de construcción de la Antena  denominada “Monoposte  Autosoportable”,  ubicado en el Km 9 1/2  de la carretera Sánchez.    EGEHID acoge de esta forma los planteamientos hechos por el órgano coordinador del sector eléctrico, al tiempo que plantea  dos posibles   alternativas; una que consiste en trasladar la torre a los terrenos del Centro de Operaciones de CDEEE  localizado entre  las  Avenidas Luperón e Isabel Aguar   y la otra  hacer un nuevo diseño que descarta el uso del  Monoposte y enlaza la señal con la sede central  del  edificio cooperativo, en la Rómulo Bethancourt.    
El sistema Multiuso de Telecomunicaciones se adjudicó  mediante  una  Licitación Pública  Nacional LPN -AGH-001-09, publicada en fecha 16 de marzo de 2009, en la cual participaron varias empresas nacionales e internacionales, las cuales presentaron propuestas,   resultando ganadora la   empresas Magycorp, S.A.,    
Este sistema está destinado a recibir información Hidrometeorológica  para ser suministrada en tiempo real a los organismos de socorro con la finalidad de prever situaciones de emergencia,    es de muy baja potencia de transmisión y está alineado exclusivamente para la recepción entre antenas (enlaces punto a punto),  y en esta localidad irá un enlace al fuerte de Resolí en San Cristóbal  y el otro  a la loma Navisa  en Cotui y  así comunicar todas las centrales Hidroeléctrica y los niveles de embalses de las presas.    
El proyecto Hidrometeorológico (Alerta Temprana), en su primera fase, incluye la instalación de 11 estaciones de monitoreo en tiempo real de las condiciones hidrográficas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur con sus afluentes y la medición de parámetros atmosféricos, tales como: pluviometría (medición de lluvia), temperatura, punto de rocío, velocidad y dirección del viento, etc. Se instalaron antenas  en Alto Bandera, El Mogote,  Loma Navisa, Fuerte Resoli, etc. El proyecto de plataforma multiuso  tiene un 89% de avance de ejecución.  
EGEHID explicó que este proyecto está orientado  a obtener mayor seguridad e información para la toma de decisiones oportunas en las operaciones de las Centrales Hidroeléctricas y en casos de desastres naturales, tales  como: tormentas e inundaciones, evitar pérdidas humanas y materiales, ya que las informaciones sirven de base a la toma de decisión del COE y el Comité de Presas (COPRE).  
A través de la torre Mono poste Autosoportable”, se manejaran los sistemas  denominados “Plataforma   Multiuso de Telecomunicaciones y “Monitoreo Hidrometeorológico”.  
Este sistema brindará las herramientas suficientes para planificar el uso de las aguas y en caso de ser necesario reaccionar con la debida prontitud ante una inminente inundación, para salvaguardar la vida de los moradores que pudieren ser afectados.  
La altura de la Antena  es de  180 pies,  el cual sustituirá la actual torre Venteada  de 100 pies de altura,  que junto al edificio donde está instalada,   mide unos 130 pies.    
El Proyecto Plataforma de telecomunicaciones comunicará veinte centrales hidroeléctricas con el Centro de Control Hidro mediante un sistema de telecomunicación inalámbrico de alta velocidad y capacidad, abarcando también la instalación de un sistema de telefonía integrado de última generación, sistemas de video vigilancia en cada localidad, e integración de los sistemas de automatización y medición comercial a dicha plataforma.    
Como se puede notar EGEHID como operadora de las  centrales hidroeléctricas está instalando el sistema  Scada  para apoyar  los Organismos de Emergencia, y que los mismos  tengan la información en tiempo hábil y oportuno para realizar su labor de prevención destinada a salvar vidas y propiedades. 
 ----------------------------------------------------------------------

AEIH teme imposición de nuevos costos con norma de tránsito pesado


SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre una norma municipal en formación –relativa al transporte de carga en la zona urbana- que impactará en el aumento de fletes y en nuevo costos para las empresas. El presidente de la entidad, Wadi Cano Acra, se refirió a un proyecto de la sindicatura del Distrito Nacional que busca establecer políticas para regir la prestación de servicios de transporte de bienes, productos y servicios, tanto dentro de sus límites geográficos como de la Mancomunidad de Santo Domingo.
“Lo primero que resalta en esta decisión es la posibilidad de someter al sector productivo a nuevos aumentos de costos operativos, mediante la adquisición de cartas y permisos para el tránsito en horarios y rutas restringidas, específicamente en los que respecta al transporte de carga”, apuntó Cano Acra.
El dirigente empresarial sostuvo que la AEIH no adversa las regulaciones para resolver los problemas de un sistema de transporte “que funciona como un verdadero diseño para el caos”, pero señaló que las soluciones en esta área deben ser integrales y sobre la base de una amplia coordinación interinstitucional.
“Habría que ver cómo se articula una medida de esta naturaleza, por ejemplo, con el despacho de mercancías por parte de la Dirección de Aduanas en los puertos”, manifestó el presidente de la AEIH.
Deploró que se traten de aplicar políticas que “solamente operarían como parches o respuestas parciales” a un problema que genera grandes perjuicios a la economía a través del exagerado consumo de combustibles y la pérdida de tiempo que impacta negativamente en la productividad de las empresas.
“No estamos opuestos a las regulaciones al transito de carga, sin embargo, si entendemos que cada uno de los puntos de la norma municipal deben ser ampliamente consensuados con todos los actores a los que afectaría y  antes de exigir su aplicación, es necesario que todas las condiciones estén dadas y se asegure que las instituciones implicadas en todo lo concerniente a la logística de los sectores productivos estén preparadas para dar respuesta a los requerimientos de la propia normativa”, proclamó la AEIH.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó este jueves al ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas que la gestión que encabezó el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes entregaron un Banco Central quebrado a Hipólito Mejía, en el 2000.

En rueda de prensa encabeza por el coordinador de la entidad del PRD, Arturo Martínez Moya aseguró que si hoy la banca comercial es fuerte, reconocido por los organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgos, se debe al trabajo responsable de Hipólito Mejía y el PRD en el 2003 y 2004.

Sostuvo que hoy se cosechan los frutos de aquel sacrificio de Mejía y el PRD, que a diferencia de Leonel, Danilo y el PLD dieron la cara, actuando de manera responsable.

En un documento leído por Martínez Moya, en la rueda de prensa, efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, recordó que los objetivos que perseguían los peledeístas era evitar que la demanda de dólares para importaciones no presionara el mercado cambiario y mantener la estabilidad cambiaría artificialmente pagando la deuda externa sin reducir sus reservas internacionales.

Establecieron topes a la cartera en moneda nacional de los bancos múltiples para aumentar la tasa de interés de los préstamos, hacer más atractivo el financiamiento al comercio en moneda extranjera, así como incentivar el endeudamiento de corto plazo en moneda extranjera.

Además, dolarizaron la economía de manera irresponsable, porque antes de hacerlo no acumularon experiencia previa en los mecanismos de control y supervisión como recomendaban los organismos internacionales.

Consideró que fue una bomba de tiempo lo que entregaron al PRD en agosto del 2000, ya que la política atrajo un flujo enorme de recursos de corto plazo en moneda extranjera,  a través de los bancos múltiples, quienes lograron beneficios ilusorios durante años, los cuales en el caso de los bancos quebrados, fueron invertidos en aventuras personales de sus accionistas. Eso lo vio todo el mundo en el país.

Las consecuencias fue el detonante a la quiebra bancaria del 2003 y causó la avalancha en busca de dólares para fines de repagar las deudas privadas contraídas en la gestión del PLD 1996-2000.

Para no ir más lejos, explica, el capital del Banco Central ya era negativo en RD$7,682.9 millones en diciembre del 1999, aumentando a RD$9,361.5 millones en el 2000.

Sostiene que las estadísticas del mismo BC los desmienten, ya que cuando Hipólito Mejía inició su mandato en agosto del 2000, los pasivos de la entidad por mucho superaban los activos, deterioro que venía desde el 1996.

Pero la situación ha empeorado, precisa, desde diciembre del 2004 a diciembre del 2011, debido a que el gobierno actual aumentó la descapitalización del BC  en un estimado de RD$16,202.20 millones, asumiendo conservadoramente una tasa promedio de 12% sobre el incremento de la deuda en notas y certificados por RD$135,018.3 millones.

Por eso, afirma, la deuda aumentó en 132 por ciento, para finalizar el 2011 con un monto de RD$236,984.6 millones.

La diferencia entre los intereses anuales que el gobierno debió estar pagando (RD$5,093.22 millones) y los que transfirió en el 2011 (RD$18,900  millones) por ejemplo, debió ser verdadera capitalización del Banco Central.

Pero no lo y la culpa es de los Pele deístas, pero ahora de manera irresponsables quieren culpar al PRD del desastre de gestión que tuvieron.


Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramires@hoy.com.do)

------------------------------------------------------------------------------------

ADOEXPO aboga por marco regulatorio para cruce de camiones en la frontera con Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) mostró su preocupación por la situación de parálisis del transporte de carga que desde hace varios días persiste en la frontera con Haití, la cual merma la relaciones comerciales con esa nación, considerada como uno de los principales socios comerciales del país.

Kai Schoenhals atribuye esta situación a la ausencia de una clara regulación de las condiciones del cruce de camiones de carga desde ambos lados de la frontera, especialmente en Jimaní, estima que representa más de 11 millones de dólares semanales, y en el 2011 aproximadamente 600 millones de dólares en productos criollos que se exportaron hacia el vecino país, solamente a través de ese paso.

El presidente de ADOEXPO agregó que “existe una preocupación por la deficiencia en transparencia, reglas y autoridad en todo lo referente al proceso de comercio con Haití”.

“Pedimos la intervención de las autoridades responsables en la conversación diplomática y en el establecimiento de condiciones que generen seguridad en nuestras fronteras y que eviten situaciones que tengan impactos negativos de índole económica y social”, expresó el señor Schoenhals.

En cuanto a situación actual de conflicto con el cruce de los camiones señaló que “en teoría el conflicto se solucionó el pasado viernes en la tarde y se mantuvo hasta la mañana del sábado, sin embargo por revueltas que no tenían nada que ver con los sindicatos de transportistas, causaron un inconveniente con unas personas que empezaron a disparar causando de nuevo el cierre de la frontera, bloqueando el paso de vehículos de carga de nuevo”.
---------------------------------------------------------

Bengoa: ahora se paga menos impuestos a los combustibles que en 2001
El Administrador General del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, afirmó hoy que ahora se paga menos impuestos a los combustibles que en el año 2001.
Explicó que la Ley 112-00, que establece el impuesto a los combustibles, fue obra del gobierno de Hipólito Mejía, y aseguró que en términos porcentuales este gravamen ahora es menor.
Bengoa Albizu  dijo que debido a la generosidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el país puede hacer frente a los elevados precios alcanzados por los derivados del petróleo.
Al referirse a la deuda externa, aseguró que el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que encabeza el presidente Leonel Fernández, logró mejorar la composición de la deuda del gobierno de Hipólito Mejía, reduciendo de 20% a solo 3% el componente privado de las acreencias externas del país.
Bengoa consideró injustas las críticas que atribuyen un excesivo interés fiscalista al Gobierno. Sostuvo que en términos porcentuales, el impuesto a los combustibles es ahora menor que el que se pagaba en los primeros años de su aplicación.
De lo que se trata. Es de un impuesto específico, con un monto fijo que entonces era de 18 pesos para la gasolina Premium y de 15 para la regular. La ley también establece que ese monto debe ser indexado cada tres meses, es decir, que es la propia ley que obliga a la revisión periódica del monto del gravamen para incorporarle la variación en el índice de precios al consumidor. Quiere decir que si la inflación es de 10%, en ese mismo porcentaje la ley manda a subir el impuesto.
 -----------------------------------------------------------------------
El BM reduce la extrema pobreza mundial a 1.290 millones de personas EFE
Washington

El número de personas que viven bajo el umbral de extrema pobreza descendió en 2008 a 1.290 millones, lo que representa un 22 % de la población mundial, según las últimas estimaciones divulgadas hoy por el Banco Mundial (BM).

En 2005 la población mundial que vivía con menos de 1,25 dólares al día era de 1.390 millones, lo que significaba un 25 % del total de la población mundial.

El Banco Mundial indicó que la reducción viene dada especialmente por China, que ha retirado a 660 millones de personas de ese umbral entre 1981 y 2008, y cuyo porcentaje se ha rebajado a la mitad entre 2002-2008, de 28,6 % a 13,1 %.

Al ritmo actual se calcula que en 2015 el número de personas que vivirá con menos de 1,25 dólares al día rondará los 1.000 millones de personas.

Por otro lado, 2.471 millones vivían en 2008 con menos de 2 dólares al día, lo que se considera el umbral de pobreza, un número que supone el 43 % de la población mundial, frente al 47 % y 2.595 millones de 2005.

"El mundo en desarrollo ha realizado notables avances contra la extrema pobreza, y se ha mostrado resistente a los recientes choques en el alza de los precios de los alimentos y la energía. Pero la acumulación del número de personas que viven justo por encima del umbral de extrema pobreza subraya la continua vulnerabilidad de los pobres", aseguró Martin Ravallion, director de Investigación del BM.

El BM destacó que si bien se ve un progreso general, el número de personas que viven entre la frontera los 1,25 dólares y los 2 dólares al día se ha doblado entre 1981 y 2008, al pasar de 648 millones a 1.180 millones de dólares.

Por regiones, el África subsahariana continúa registrando las peores cifras en lo que se refiere a población por debajo del umbral de extrema pobreza, pese a un ligero avance en los últimos años, al pasar de 394 millones en 2005 (52 %) a 386 millones en 2008 (47,5 %).

Mientras, la región Asia y Pacífico, encabezada por China, ha reducido casi a la mitad su porcentaje de extrema pobreza, de 27,6 % en 2002 a 14,3 % en 2008, al pasar de 523 millones a 284 millones.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Industriales alertan sobre precio petróleo y derivados


La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre el incremento sostenido del precio del petróleo, que alcanzó US$110 el barril la semana pasada con serias amenazas para las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.

Wadi Cano, presidente de la referida entidad, urgió del Gobierno la implementación de un plan que reduzca el consumo de derivados del petróleo y cree conciencia respecto al uso eficiente de energía eléctrica, en cuya generación todavía influye determinantemente el combustible fósil.

Advirtió que, de mantenerse en alza, el precio del petróleo incrementará peligrosamente los costos de generación, con lo cual se requerirán mayores niveles de subsidios para el sector eléctrico y podrían quedar anulados los pasos hacia la mejoría en la gestión, así como la reducción de pérdidas, de las empresas distribuidoras de electricidad.

Pidió que se acelere el proceso de cambio de la matriz de generación hacia combustibles más baratos y sugirió un impulso más agresivo de las energías renovables y la realización de una campaña inteligente que revierta el derroche de hidrocarburos.

Lamentó que medidas tan simples, pero que generan ahorros, como la adecuada sincronización de los semáforos y ejercicios de control del tráfico para evitar los taponamientos de las vías públicas, no sean adoptadas de manera sostenible en el país, que es un importador neto de combustibles con una factura petrolera que podría sobrepasar los US$4,700 millones este año.

Indicó que la tarea de ahorro y uso eficiente de los combustibles no debe recaer sólo en los hombros del Gobierno, por lo cual pidió el involucramiento de todas las fuerzas vivas del país, incluyendo el liderazgo político sin importar la coyuntura electoral que suele crear grandes divisiones.

jt/am
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La indigencia continúa reduciéndose en la República Dominicana, donde 123 mil 617 personas salieron de esa condición a octubre del recién pasado año con relación a una mayor cantidad que vivía esa condición a octubre de 2010. En aquel entonces un millón 45 mil 610 personas estaban en pobreza extrema o indigencia, cifra que se redujo a 921 mil 993 a octubre de 2011 que, en términos porcentuales, significa una baja de 10.6 a 9.3 en ese periodo.


Así lo muestran los resultados del estudio “Estimaciones de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos familiares mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, 2000-2011”, con actualización hasta octubre de 2011, según un reporte de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

La pobreza monetaria es la insuficiencia de ingresos para un hogar adquirir una canasta aceptable socialmente, que satisfaga las necesidades mínimas de alimentación calórica de sus miembros y el disfrute de otros bienes y servicios.

Mientras que hay indigencia cuando el ingreso mensual per cápita en el hogar es menor que el costo mensual por persona de una canasta básica que permita a sus miembros una correcta nutrición familiar establecida por parámetros internacionales.

Estas mediciones anuales y semestrales son realizadas con metodología de medición del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el doctor Antonio Morillo, Especialista Sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

El estudio de medición semestral de la indigencia revela también que a abril de 2011 unas 68 mil personas salieron de esa condición, en la que estaban 867 mil 562 (9.6%) en abril de 2010. Como porcentaje de la población en general, la indigencia se redujo en abril de 2011 a 8.8%, nivel similar a los prevalecientes en 2000 y 2001, previo a los efectos de la crisis derivada de los fraudes bancarios de 2003.

Desigualdad en los ingresos

Aquí el estudio muestra que la relación de ingresos recibidos por el 20 por ciento más pobre de la población (quintil 1) y el 20% de mayores ingresos (quintil 5), que en abril de 2010 era de 14.2, descendió a 14.0 a abril de 2011.

En tanto a octubre de 2011 se mantuvo en 14.0, manteniendo la tendencia general a la caída registrada desde la segunda mitad de la década.

Si la comparación arranca en abril del 2000, cuando la relación era de 19.4 veces, en el estudio se registra que un año después se redujo a 16.7 veces; en el 2002 se situó en 16.4 veces y luego subió a 16.6 veces en 2003, hasta quedar en 15.9 veces en abril 2004.

La desigualdad volvió a ensancharse en abril de 2005, cuando la relación ascendió a 17.4 veces, bajando a 16.5 veces en 2006, a 15.8 en 2007; remontó a 16.0 en 2008 para luego caer a 14.9 veces en abril 2009.

Por otra parte, el índice o coeficiente de Gini, medida sintética de la desigualdad de los ingresos, donde cero es igualdad perfecta y uno desigualdad perfecta, también evidencia la tendencia general a la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos durante la segunda mitad de la década pasada. En octubre 2004 alcanzó 0.546 y en octubre 2009 bajó a 0.521; se situó en 0.492en octubre de 2010 y en 0.510 en octubre de 2011. El índice se movió de 0.505 en abril de 2010 a 0.502 en abril de 2011.
 ----------------------------------------------------------------------------
 Valdez Albizu asegura se mantendrán relaciones con FMI
 ANTIGUA, Guatemala-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, aclaró que el programa Stand-By con el Fondo Monetario Internacional FMI no fue cancelado sino que concluye de acuerdo al plazo establecido de 28 meses; "como todo programa con el Fondo, tiene un inicio y un fin".

Asimismo, manifestó que la conclusión del Stand-by no supone que las relaciones con el FMI finalizan, todo lo contrario, se mantiene el estrecho vínculo con dicho organismo internacional, a través de un programa de monitoreo, habida cuenta de que la República Dominicana es signataria del Convenio Constitutivo a través del cual se creó el FMI, por lo que mantiene su estatus como miembro activo de ese organismo internacional.

Garantizó que el FMI y la República Dominicana continuarán manteniendo un diálogo fluido con la finalidad de contar con el apoyo técnico de dicho organismo en proyectos de relevancia económica que contribuyan al mantenimiento de la estabilidad y al crecimiento económico.

Valdez Albizu habló sobre este tema durante la reunión que sostuvo con el nuevo jefe de misión para el país del FMI, Sr. Alfred Schipke, en el marco de la reunión de Presidentes de los Bancos Centrales del Consejo Monetario Centroamericano en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El objetivo del encuentro entre el Gobernador y el  señor Schipke fue coordinar los pasos siguientes en esta nueva etapa de las relaciones de República Dominicana con el FMI, en vista de la proximidad de la culminación del acuerdo Stand-by firmado en octubre de 2009, por un periodo de 28 meses.

Durante la reunión, se ratificó la intención de ambas partes de continuar trabajando de manera coordinada en los temas de importancia para la economía dominicana.

Al concluir el actual programa Stand-by con dicha entidad, se activa un Post Program Monitoring (PPM, por sus siglas en inglés) o monitoreo post-programa, un mecanismo que tiene el FMI para fortalecer la vigilancia en países que ya han concluido un acuerdo y que tienen niveles de acceso al crédito del Fondo superiores al 200% de la cuota con dicho organismo internacional.

El PPM contempla reportes sobre el desempeño macroeconómico y las políticas de los países al Directorio del FMI 2 veces al año, una de estas visitas esta vinculada a la realización de la consulta del Articulo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI.

Como fuera mencionado recientemente por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández R., la primera visita de evaluación asociada el PPM podría ser realizada a finales de junio o principios de julio del presente año.

El FMI indicó que está abierto a mantener la asistencia técnica y apoyo en el caso de que el país así lo solicite pues se mantiene el estrecho vínculo de cooperación, coordinación y diálogo constructivo que han caracterizado las relaciones entre la República Dominicana y el Fondo, en particular dado el actual entorno internacional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Envío de dinero a bajo costo vía BanReservas
EL CONVENIO PERMITIRÁ PAGAR SOLO US$6 POR ENVÍOS DE US$1,000

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El Banco de Reservas y Wells Fargo ExpressSend firmaron ayer una alianza para facilitar el envío de dinero de los dominicanos residentes en Estados Unidos, Asia y América Latina a sus familiares en el país, con un servicio de bajo costo y una mayor distribución nacional.
El acuerdo firmado por el administrador general del BanRreservas, Vicente Bengoa Albizu, y el vicepresidente ejecutivo de Wells Fargo ExpressSend, Daniel Ayala, permitirá a los dominicanos ausentes enviar remesas a sus familiares en el país a un costo de US$6 por un valor enviado de hasta US$1,000, los que serán pagados en moneda local vía una cuenta en Wells Fargo y si es mediante una cuenta de otra entidad el envío tiene un valor de US$9.
Wells Fargo ExpressSend es el banco más grande de EE. UU., con más 6,000 sucursales bancarias y está establecido de costa a costa en más de 43 estados. Asimismo, opera más de 12,000 cajeros automáticos y sus servicios están presentes en 15 países, incluyendo República Dominicana, afirmó Ayala.
Ayala destacó los lazos de Estados Unidos y República Dominicana, el contacto que mantienen los dominicanos con sus familiares a diario vía telefónica y lo más importante, el soporte financiero que reciben de los inmigrantes en EE. UU., donde dijo que hay más de 2 millones de dominicanos.
Para enviar remesas a República Dominicana el interesado solo debe acudir a cualquier punto de pago de Wells Fargo ExpressSend y el beneficiario, tras mostrar su identificación, lo recibe en menos de 10 minutos en cualquiera de las oficinas de BanReservas.
El convenio conecta a Ban- Reservas con 35,800 oficinas de Wells Fargo ExpressSend localizadas en Estados Unidos, Asia y América Latina, desde las cuales los dominicanos residentes en el extranjero podrán enviar remesas a República Dominicana.
“Esta iniciativa tiene una gran significación, porque es un acuerdo entre dos importantes empresas, puesto que Wells Fargo ExpressSend es una institución de prestigio mundial, mientras que el Banco de Reservas es la entidad financiera con más experiencia en la República Dominicana y el mayor banco múltiple del sector financiero dominicano”, subrayó Bengoa.
Dijo que Banreservas dispone en la actualidad de más de 200 oficinas y 420 cajeros automáticos distribuidos en toda la geografía nacional.
El vicepresidente ejecutivo de Wells Fargo, Daniel Ayala, informó que el servicio expreso data de más de cinco años de establecido y que “la expansión de nuestra red de remesas al consumidor a nivel mundial refleja nuestro compromiso de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes y la colonia dominicana que reside en el extranjero”.
Indicó que durante el último año esa expansión fue de un 46% al añadir 12,600 puntos de pago. Wells Fargo, en alianza con bancos locales, ofrece servicios en Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador, Filipinas, India, Vietnam y China. La compañía está en el país desde 2003 y provee servicios al resto del Caribe y Centroamérica.
US$1.3 billones en activos Wells Fargo & Company, con sede en San Francisco, Estados Unidos, cuenta con US$1.3 billones en activos y proporciona servicios de banca, seguros, inversiones, hipotecas y finanzas del consumidor y comercial a través de más de 9,000 tiendas, 12,000 cajeros automáticos, Internet (wellsfargo.com y wachovia.com), y otros canales de distribución en América del Norte y a nivel internacional.
A la firma del convenio en la sede de la institución financiera, en Santo Domingo, asistieron los representantes de Wells Fargo, Daniel Ayala, vicepresidente ejecutivo; Ana Carolina Tellería; asistente del vicepresidente; Christy Smith y Alma Pérez, vicepresentes; José Obregón, vicepresidente senior, y Jaime Caballero, vicepresidente de Bancomer Transfer Services.
El acuerdo con Wells Fargo ExpressSend, permitirá al BanReservas ampliar su red de recepción de remesas desde Estados Unidos, Asia y América Latina, a través de una alianza con Bancomer Transfer Services (BTS).
Con un equipo de más de 270,000, Wells Fargo ofrece servicio a uno de cada tres hogares en Estados Unidos.
En 2011 la compañía ocupó el puesto número 23 en los ránquines de Fortune 2011, como una de las corporaciones más grandes de Estados Unidos. Bancomer Transfer Services (BTS) Con sede en Houston, BTS es una subsidiaria de BBVA Bancomer, EE. UU., que forma parte del Grupo BBVA (NYSE: BBVA) (MAD: BBVA), un grupo multinacional de servicios financieros que opera en más de 30 países. BTS ha proporcionado servicios de transferencia de dinero a México desde 1995 y se expandió en el 2000 a otros mercados de América Latina. Hace transferencia de dinero en 23 países, donde cuenta con más de 28,000 puntos de pago.
(+)
BENGOA DICE FUNCIÓN DE BANCOS ES PRESTAR
CONTRASENTIDO
Bengoa dijo que el Banco de Reservas le presta a los contratistas de obras, al igual que a exportadores, importadores, a los arroceros y a todo aquel que aplique para un financiamiento, con sus garantías, porque esa es la función de la entidad: prestar dinero para pagar los intereses a los depositantes. Afirmó que el señalamiento es un absurdo, sin lógica.

----------------------------------------------------------------------------------
FMI advierte si RD no cumple revisiones concluirá el acuerdo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Departamento de Relaciones Exteriores del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Gerry Rice, advirtió este jueves que de no cumplirse la séptima y octava revisión del acuerdo Stand By de ese organismo crediticio con la República Dominicana, “el programa expiraría a finales de febrero e inicio de marzo del 2012”. Expresó, sin embargo, que el organismo internacional continúa debatiendo con las autoridades dominicanas la extensión del acuerdo económico, que se recuerda fue una propuesta hecha por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizú, por otro seis meses, que abarcaría hasta el mes de agosto del cursante año.
Tras finalizar una rueda de prensa que fue transmitida este jueves a través del portal digital del FMI, Rice explicó  que  “el Fondo mantiene un diálogo cercano con las autoridades”.
Indicó que de un total de 1,700 millones de dólares que contempla el acuerdo con el gobierno dominicano, hasta el momento el organismo ha desembolsado 1,200 millones hasta su sexta revisión.
Agregó que restan por revisar la séptima y octava que fueron paralizadas después de que el FMI exigiera a las autoridades dominicanas el aumento de un 18% a la tarifa eléctrica, medida que por el momento el Estado no ha cumplido por considerarla una carga más para la población.
Cabe resaltar que del convenio, el FMI no ha desembolsado a República Dominicana US$510 millones, recursos que estaban pautados en el presupuesto nacional correspondiente al año 2011.
Desde que el actual gobierno acudiera al FMI a principios del año 2005, se han hecho 14 revisiones de los acuerdos stand-by, es decir 7 en el primer convenio que fue por una duración de 28 meses originalmente, pero fue extendido a 36 meses, y 7 revisiones que se han realizado en el último acuerdo stand-by.
La séptima y octava revisiones del acuerdo del gobierno con el FMI, está pendiente de hacerse desde el pasado mes de octubre.

Se recuerda que para la aprobación de la quinta y sexta revisiones del presente acuerdo, el Poder Ejecutivo se vio en la obligación de someter al Congreso una reforma fiscal que procuraba la obtención de RD$9,600 millones, debido a que las recaudaciones habían descendido considerablemente por efecto de los altos precios del petróleo y sus derivados y de las materias primas en los mercados internacionales, reforma que fue sugerida por el propio FMI.
Específicamente este acuerdo Stand-by, concluye el 28 de este mes y como se  sabe, se encuentra semiparalizado luego de que el directorio de ese organismo financiero extranjero, que tiene su sede en Washington, exigiera  a las autoridades económicas oficiales decretar un aumento de un 18% en la tarifa eléctrica, petición que recibió el rechazo inmediatamente de todo el equipo gubernamental.
El primero en rechazar públicamente la exigencia del FMI fue el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien destacó que un incremento de la tarifa eléctrica en esa proporción afectaría sensiblemente la economía dominicana, incluyendo las actividades productivas, y, por consiguiente, a los sectores más vulnerables del país.
En esa ocasión, Valdez Albizu, propuso, a título personal, que se extendiera por seis meses más dicho convenio, especialmente en esta época de elecciones presidenciales, sugerencia que recibió el apoyo de grupos representativos de la sociedad dominicana, entre estos: el CONEP, ANJE, y varias entidades financieras y de profesionales.
Agentes económicos y representantes de importantes sectores dominicanos expresan que el FMI debería ser más flexible con las autoridades económicas gubernamentales con respecto a las exigencias para terminar con las negociaciones relativas a la séptima y octava revisiones del acuerdo stand-by
Significan, asimismo, que las exigencias del FMI, especialmente en el sector eléctrico, deben flexibilizarse debido a que los funcionarios de ese organismo extranjero saben de lo difícil que ha resultado para el país enfrentar los elevados precios del crudo y sus derivados durante el año pasado y los primeros días de este mes de enero 2012.
Además, indican, que las autoridades del FMI deberían tomar en consideración  que durante los acuerdos firmados por el país desde febrero del 2005 a la fecha, y  a los cuales se les han hecho 14 revisiones, el país ha cumplido con los requerimientos del organismo internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario