Ultimas Noticias

Portada 1

Portada 2

Portada 3


Elecciones

TV MIRANDO LOS CUARTELES

DIA POR DIA

NOTICIAS VARIAS-DE INTERÉS

POLICÍA Y JUSTICIA RD

Ultimas Noticias

jueves, 18 de abril de 2024



 Un total de 125 agentes de nuestra institución participaron en una inspección general dada en el palacio policial, con el fin de garantizar el cumplimiento de los reglamentos institucionales, desde la vestimenta hasta la documentación y el mantenimiento adecuado de sus herramientas de trabajo. 

Durante la mencionada jornada a cargo de la Inspectoría General de la institución, encabezada por el general Andrés Cruz Cruz, fueron desarrolladas entrevistas, según la ley 590-16 y la doctrina policial, así como la verificación del mantenimiento de armas, documentación vigente, apariencia personal y provisión de implementos policiales.

El proceso contó con la participación de varios inspectores, incluyendo al subinspector general, coronel Jorge Perdomo Sena, el coronel Pedro Radhamés Martes Baez, entre otros oficiales superiores.

publicado 18 de abril 2024











SANTO DOMINGO.- La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), condecoró con medalla al mérito, en distintos grados, a 87 miembros de las diferentes instituciones militares, entre los que estaban oficiales generales, superiores, subalternos, alistados y asimilados dominicanos, en una actividad encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA. 


De manera especial, la entidad que agrupa a los ejércitos de Centroamérica y República Dominicana condecoró y reconoció la labor de las Unidades Humanitarias y de Rescate de las Fuerzas Armadas (UHR-CFAC), por el excelente trabajo realizado en materia de seguridad y ayuda humanitaria al pueblo dominicano.


En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Restauración del MIDE, fue condecorado, 1 oficial con la “Medalla Cruz Plata”, 8 con la “Medalla de Plata” en tercer grado, 18 la “Medalla en Operaciones Humanitarias” y distintivos especiales, al igual que otros 60 oficiales de la UHR-CFAC, también fueron condecorados con medallas en distintos grados.


El teniente coronel Elvis Reyes Almonte, ERD, representante de las FF.AA. de República Dominicana ante la CFAC, al hablar en el acto agradeció al “Dios todopoderoso y a la alta superioridad, reconocer a miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, que con su accionar han contribuido al logro de los objetivos trazados por esta organización, representada por nuestro ministro de Defensa, miembro del Consejo Superior y pasado presidente de la CFAC”.


Al finalizar el acto, el mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, director de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) expresó que, “se reconoce los aspectos históricos, culturales y sociales de la CFAC, ya que representa una gran agrupación de naciones que nos une de una manera mancomunada en la lucha por la paz y seguridad de nuestros pueblos, y que desde sus orígenes ha enfrentado desafíos, luchando por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.


Dijo, además, que la CFAC es reflejo de lucha y de esfuerzos al contribuir en los acuerdos de paz que sin duda han demostrado que juntos se puede superar cualquier obstáculo, manteniendo así, un futuro de armonía y tranquilidad para las naciones.
 

Ovalle Pichardo indicó que, “en el momento que el ministro de Defensa asumía el cargo de presidente pro-tempore de la CFAC, lo hizo en nombre de todos los hombres y mujeres de las FF.AA. dominicanas, por lo que tuvo el compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad, el desarrollo y la integración de nuestros países, reconociendo de esta manera la importancia de esta misión que fue contribuir para mantener la paz y la democracia de la región, es importante reconocer también a esos hombres y mujeres que han batallado para que esto fuera posible”.


Sobre la CFAC

La CFAC es una organización internacional de carácter militar, integrada por los Ejércitos y Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, surgida en 1997 con la misión de contribuir con la seguridad, el desarrollo e integración de la región Centroamericana y el Caribe, para impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las Fuerzas Armadas miembros del organismo.


El accionar de esta institución está centrado en seis ejes estratégicos: Enfrentamiento a las amenazas emergentes, operaciones de mantenimiento de paz, operaciones de ayuda humanitaria, apoyo a la seguridad pública, gestión ambiental, y cooperación al desarrollo institucional.


Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas en año 1945, y con el surgimiento de la Liga de las Naciones como resultado del Tratado de Versalles de 1919, los Estados-nación signatarios de los acuerdos, están comprometidos a unir esfuerzos para preservar la paz y la seguridad internacionales.


A partir del año 2007, las Fuerzas Armadas de República Dominicana, asumen la responsabilidad de formar parte de la CFAC, en procura de coadyuvar a promover un entorno favorable en la región, “que permita garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de nuestros pueblos”.
publicado 
18 de abril 2024


 









miércoles, 17 de abril de 2024

 


Padrón del exterior es de 863,785 electores y será enviado la próxima semana

Santo Domingo. -La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes la impresión del padrón electoral en el cual se encuentran registrados 8 millones 145 mil 548 dominicanos y dominicanas hábiles para votar en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024.

En un acto que tuvo lugar en el edificio Johnson, el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa dio inicio al proceso de impresión del padrón electoral local y del exterior.

Estuvieron presentes los directores de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; de Partidos Políticos, Lenis García; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, así como los delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

El director de Informática del órgano electoral, Johnny Rivera, informó que en cumplimiento con el calendario electoral inició este proceso equivalente a 18, 297 colegios electorales que abarcan el total de electores, de los cuales 1,571 corresponden a las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE). 

Indicó que el voto en el exterior se celebrará en 46 localidades con presencia en 35 países de Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá y que el proceso de impresión tendrá un tiempo de duración de dos días y medio.

Añadió que luego de culminado el proceso de impresión se imprimirá el padrón “lineal” el cual es el que se les entrega a los facilitadores para guiar de manera precisa a los electores.

Informó que el padrón del exterior será despachado a principios de la semana entrante y desde el domingo 28 del mes en curso se despacharán las valijas a ser utilizadas en el exterior.

“La novedad es que tenemos por primera vez más de 18 mil colegios electorales a través del crecimiento de los electores y el padrón en el exterior creció más de un 60 por ciento”, puntualizó Rivera. 

Dirección de Comunicaciones de la JCE 16 de abril de 2024










 La alcaldesa electa del distrito municipal San Luis, Wendy Cepeda, junto a Freilin Urbáez, vicealcalde electo, recibieron este miércoles la certificación que los acredita como los legítimos ganadores de las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero de 2024. 

El respaldo de la certificación electoral brinda a Cepeda y Urbáez la legitimidad necesaria para administrar el distrito municipal San Luis y atender las necesidades que demanda la comunidad.

También recibieron la certificación, los vocales del Partido Revolucionario Moderno, Kenia del Billar, Joel Nieve y Rosa de Alba , además Martha Canaán por el Partido de la Liberación Dominicana y Bienvenido Cabral de la Fuerza del Pueblo 

Convocados por el pleno de la junta electoral del municipio Santo Domingo Este, Cepeda y Urbáez se preparan para iniciar su gestión al frente del distrito municipal San Luis a partir del 24 de agosto.  

La llegada de Wendy Cepeda y Freilin Urbáez al gobierno municipal abre un nuevo capítulo en la historia de San Luis, prometiendo una gestión enfocada en el diálogo, la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la comunidad. Así como la igualdad de género y el compromiso con el bien común serán pilares fundamentales de su administración.

El respaldo de la certificación electoral brinda a Cepeda y Urbáez la legitimidad necesaria para liderar el distrito municipal San Luis y atender las necesidades de la comunidad. Con un mandato claro de los votantes, se espera que su gestión sea marcada por la transparencia, eficiencia y compromiso con el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región.

17 de abril 2024

La elección de Wendy Cepeda como alcaldesa electa representa un avance significativo en la inclusión y representación de las mujeres en la política dominicana. Su liderazgo y visión se presentan como un ejemplo inspirador para futuras generaciones, demostrando que la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones son fundamentales para construir una sociedad más justa e equitativa.

El desafío de liderar un distrito municipal demanda de Wendy Cepeda y Freilin Urbáez un compromiso firme con el servicio público y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 Con su certificación en mano, están listos para asumir esta responsabilidad con determinación y dedicación, en busca de contribuir al progreso y la prosperidad de San Luis y de todos sus habitantes.

La llegada de Wendy Cepeda y Freilin Urbáez al gobierno municipal abre un nuevo capítulo en la historia de San Luis, prometiendo una gestión enfocada en el diálogo, la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la comunidad. Con su liderazgo y visión, se vislumbra un futuro prometedor para el distrito municipal, en el que la igualdad de género y el compromiso con el bien común serán pilares fundamentales de su administración.

 

 

Santo Domingo Este. RD.- La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), entregó este miércoles un total de 25 certificados a igual número de inspectores, jefes de estudios, docentes y personal administrativo de la entidad formativa por haber completado de manera satisfactoria el diplomado “Gestión de Centros Educativos".

 Con la referida entrega de certificados la Digev ya suma un total de 55 colaboradores formados en ese tema en los últimos seis meses. 

El acto de entrega de los diplomas fue encabezado por el director general de esa institución formativa, general de brigada Jorge L, Morel De Dios, del Ejército de la República Dominicana ERD., en presencia de estudiantes, profesores, personal militar y administrativo.

Mediante comunicado de prensa, la entidad educativa destacó que la finalidad del diplomado sobre gestión de centros educativos es optimizar la calidad operacional y académica en todos los centros de formación, a través de la actualización de ese cuerpo académico.

Explicó que los nuevos conocimientos adquiridos por los participantes figuran, el trabajo en equipo, liderazgo, planificación institucional, manejo efectivo y transparente de las finanzas, metodología, presupuesto, entre otros temas.

El director general de la DIGEV, general de brigada Morel De Dios, al pronunciar unas breves palabras exhortó a los participantes del citado diplomado a aprender los conocimientos adquiridos en todas las escuelas vocacionales que operan a nivel nacional.

Resaltó que esas habilidades adquiridas espera de corazón que sean transferidas de manera efectiva a todos los estudiantes que cursan alguna especialidad en los espacios formativos a los fines de que tengan una mejor preparación.

Indicó que el referido diplomado tuvo una duración de 110 horas y fue impartido por un cuerpo de profesores y facilitadores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) quienes instruyeron sobre las técnicas más actualizadas sobre la gestión de centros educativos.

La actividad que se llevó a cabo en el Salón Multiuso de la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este forma parte de la nueva línea de apoyo a la profesionalización de su personal adoptada por la actual gestión que encabeza el general de brigada Jorge Morel De Dios, ERD.

Estuvieron presentes en la ccoronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada, FARD; el sub director técnico, teniente coronel paracaidista Rafael Rey De León Lantigua, FARD., así como la directora de Infotep Oriental, Iris Hurtado; el subdirector Regional Oriental del INFOTEP, Fernelys Beriguete, entre otras personalidades vinculadas al tema técnico profesional.

Miércoles, 17 de abril 2024

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas DIGEV










Santo Domingo, RD.- El pasado lunes 15 de abril, la Armada de República Dominicana conmemoró solemnemente el 180 aniversario de su fundación con una serie de actos protocolares realizados en la base naval 27 de Febrero y en la provincia de Azua, cuna de la histórica gesta de Tortuguero de 1844 

En un ambiente cargado de patriotismo y solemnidad, se llevaron a cabo diversos actos en la provincia de Azua, donde autoridades civiles y militares se reunieron para recordar la gesta de Tortuguero, acontecimiento ocurrido el 15 de abril de 1844. La jornada incluyó la izada de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y la lectura de la orden del día emitida por el despacho del ministro de Defensa, así como la colocación de una ofrenda floral en la bahía de Tortuguero.

Posteriormente, en la Base Naval 27 de Febrero, se celebró una solemne misa en conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la institución. La eucaristía, presidida por el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD,  en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, contó con la presencia de destacadas personalidades militares y civiles, entre ellas el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, y su esposa, la señora Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidente de la Asociación de Esposas de Oficiales (AEDOARD), así como representantes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Durante la ceremonia, el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro, exaltó los valores de honor, disciplina y compromiso que distinguen a los hombres y mujeres de la institución naval. Asimismo, se llevó a cabo el tradicional encendido de la Lámpara Votiva en homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, donde el vicealmirante Morillo destacó el papel fundamental de la Armada en la defensa de la soberanía nacional.

En el marco de las celebraciones conmemorativas, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración a destacadas autoridades militares y policiales, incluyendo a miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y al director general de la Policía Nacional. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de eventos "La Marina" de la base naval "27 de Febrero", se caracterizó por su solemnidad. Durante el evento, se entregó la condecoración de la Orden al Mérito Naval en sus diferentes medallas y categorías, además de reconocimientos a prominentes figuras de la sociedad civil por sus aportes al desarrollo nacional.

El momento cumbre de la ceremonia estuvo dedicado al teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa, quien fue condecorado con la medalla Orden al Mérito Naval con la Medalla de Honor, la máxima distinción naval, en reconocimiento a su destacada trayectoria militar y su compromiso con la defensa de la patria.

La Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la seguridad y la integridad territorial del país, así como su papel fundamental en la protección de los recursos marítimos y en la lucha contra el narcotráfico, la asistencia humanitaria y el desarrollo nacional.

16 de abril de 2024




































Ads Place 970 X 90


http://stream.zeno.fm/z8ep3v2zxc9uv

MIDE- EJERCITO

FUERZA AÉREA

armada