Ultimas Noticias

domingo, 4 de diciembre de 2016

Nexos haití y RD podrían ser mejores con Moïse

Nexos haití y RD podrían ser mejores con MoïseDe los Periodicos
De Listin Diario

           Rechazo. Haitianos contrarios a Jovenal Moïse llevan tres dias en las calles alegando que hubo fraude en las pasadas elecciones, donde este resultó ganador.Por Guarionex Rosa

A la República Dominicana podría convenirle que el 29 de diciembre,
cuando el Consejo Provisional Electoral, proclame al ganador de las elecciones del pasado 20 de noviembre en Haití, sea Jovenel Mo...se, quien obtuvo el 55,67% de los votos emitidos.

Mo...se fue también el ganador en primera vuelta de las elecciones celebradas en octubre del 2015, que fueron impugnadas por la mayoría de los candidatos presidenciales participantes, alegando que se había cometido fraude y que “votaron” muchos muertos.

A Mo...se, abanderado del Partido Tét Kale, que es la formación del ex presidente Martelly, lo apoyó en realidad, una alianza de antiguos duvalieristas, adversarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, empresarios y paisanos, sobre todo del norte del país.

En la última elección de noviembre, sus 55,67% de la participación de electores estaba demasiado distante del candidato que le siguió en segundo lugar, Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití, LAPEH.

En los últimos comicios Mo...se repitió como el más votado y los otros candidatos, Célestin, Jean Charles, del partido Pitit Dessalines y la doctora Maryse Narcisse, del Partido Labalás, de Aristide, más bien disminuyeron su votación respecto a las elecciones de 2015.

De acuerdo a los primeros resultados, divulgados por el Consejo el lunes 21 tarde, Mo...se logró 595,430 para el 55,67 por ciento; Célestin, 208,837 para un 19,52; Jean Charles, en tercer puesto con 118,142, el 11% y la doctora Narcisse, 96,121, con el 9%.

Se trató de un aparente mandato de los electores al candidato que más activo estuvo durante la campaña electoral para las elecciones del año pasado y de noviembre último, con el apoyo de un aparato extranjero de propaganda y mucho dinero para repartir a las masas.

La impugnación de las elecciones por parte de los partidos, al parecer perdedores, pasa ahora a una comisión contenciosa que revisará las reclamaciones en los lugares donde ocurrieron y le dará al Consejo el visto bueno para declarar al ganador.

Las razones de Moïse
El candidato puntero en las elecciones del pasado día 20 favorece que los haitianos no emigren a la República Dominicana, un punto a favor de que tras su casi segura proclamación, no haya obstáculos para revitalizar las relaciones entre los dos países.

Con el tema de mejorar las relaciones entre los dos países en su agenda, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tendrá la oportunidad de seguir adelante con sus planes de reactivar la Comisión Mixta Bilateral, que ha estado esperando el resultado electoral.

Vargas Maldonado impulsó reuniones con su colega de Haití, Pierrot Delienne, aunque sabía que más que nada al funcionario le impulsaba la buena voluntad, puesto que las elecciones estaban a pocos días, y cercano el término del presidente provisional Jocelerme Privert.

En una visita a Puerto Príncipe en agosto, la primera realizada por el funcionario al exterior tras su nombramiento, pidió al país vecino un comercio sin trabas, “porque es momento de que los dos países trabajen de común acuerdo para el desarrollo de la isla”.

Al presidente Medina le vendría bien un período de buena voluntad entre los dos países, sobre todo para quitarse de encima la campaña exterior sobre la apatridia de dominicanos de origen haitiano y los abusos que se cometen contra los haitianos aquí.

Aunque el canciller haitiano Delienne manifestó que cesaría uno de los escollos que han empantanado las relaciones entre los dos países, que es la decisión de prohibir el ingreso a Haití de 23 productos que se exportaban por la frontera; en realidad eso no ha operado.

Haití, que cerró la frontera por primera vez en 1986, alegando que la misma era utilizada para el contrabando, ya que mercaderías de todo tipo pasaban por esa línea sin el control debido y sin dejar recaudaciones, quiere regular el comercio y aumentar impuestos.

Otro tema de discusión entre los dos países es el de la cedulación de millares de haitianos que residen en la República Dominicana y cuya presencia se ha incrementado en los últimos meses luego de repetidas crisis políticas, económicas y calamidades naturales.

Empresarios dominicanos que han invertido millones de dólares en zonas francas en las vecindades de la frontera entre los dos países están particularmente preocupados porque las relaciones no se dinamicen y que no se resuelvan los malos entendidos para el comercio.

Claves del triunfo
Las claves del triunfo de Mo...se tienen que ver con el hastío de los haitianos con los políticos tradicionales, a quienes se culpa de la inestabilidad del país desde la caída del dictador Jean Claude Duvalier, en 1986 y luego el derrocamiento dos veces, de Aristide.

Mo...se presentaba una cara nueva y fresca. No conoció en la presidencia a Jean Claude y a su padre, por las referencias históricas, Francois, ya que nació en 1968 en Trout du Nord en las alturas del norte de Haití, donde se cultivan banano y café orgánico que se venden en mercados extranjeros.

Mo...se mismo tenía su base y su riqueza en el campo, por lo que se le llamaba “banana man”, ya que el cultivo de plátanos ha sido su principal actividad. Quizás sin pretender que algún día sería el presidente Haití, asoció a miles de campesinos en cooperativas.

De ser reconocido como el ganador y proclamado como el presidente de Haití a finales del cursante mes, Mo...se de seguro concitará el reconocimiento sin reservas del gobierno dominicano y de la comunidad internacional, preocupada por las interminables crisis.

La comunidad internacional no se comprometió a sufragar los gastos de la última elección por lo que la misma fue manejada con recursos propios del país. La elección tuvo la mala suerte de coincidir con la muerte del líder cubano, Fidel Castro, por lo que no alcanzó dimensión mediática.

A Haití y al candidato que pudiera ser proclamado presidente a finales del mes, le viene como buena la noticia de que, las Naciones Unidas compensarán a los haitianos que fueron afectados por la epidemia del cólera del 2010, una de las secuelas de la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.

El brote de cólera que sufrió Haití en 2010 se debió según los investigadores haitianos y confirmación de los de Naciones Unidas, a la contaminación con heces fecales vertidas en un río por los soldados de Nepal que formaban parte de la MINUSTAH.

La epidemia, que no se veía en Haití desde los años siguientes a la independencia, en la era del presidente Boyer, afectó a 800,000 personas, de las cuales murieron 9,000. La epidemia se extendió a la República Dominicana donde causó muertes y cuantiosos gastos en hospitalización.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario