Ultimas Noticias

jueves, 23 de junio de 2016

Psiquiatras piden revisar proyecto sobre ley de armas

Psiquiatras piden revisar proyecto sobre ley de armasLa presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dijo estar preocupada porque en el proyecto de reforma a la Ley de Armas sometido al Congreso por el diputado Víctor (Ito) Bisonó, se deja a los psiquiatras fuera de la evaluación de la salud mental de los solicitantes de permiso y se pasa esa responsabilidad a los psicólogos.


La doctora María Neris Pérez señala que son los psiquiatras los profesionales de la conducta facultados para emitir certificaciones médicas sobre la salud psíquica de una persona, aunque entiende que esas evaluaciones pueden hacerlas conjuntamente psiquiatras y psicólogos.

Informó que como sociedad médica especializada han solicitado una entrevista con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para explicarle el error que se cometería si se aprueba ese proyecto de ley en las condiciones actuales, porque automáticamente dejaría a los psiquiatras fuera del proceso.

Dice que al solicitante o usuario se le evalúa su estado mental y que para eso hay que dominar la clínica y que muchas veces un estado de sanidad mental puede estar basado en una enfermedad orgánica y solo el psiquiatra está en facultad de determinarlo.

“Nosotros como Sociedad somos los que hacemos las evaluaciones sobre salud mental a los que solicitan permiso para portar armas de fuego, pero en este momento nos preocupa mucho el hecho de que en el proyecto de reforma propuesto por el diputado Ito Bisonó, la psiquiatría ha quedado fuera de la evaluación”, dijo al ser entrevistada por LISTÍN DIARIO en torno a las discusiones existentes sobre el porte de arma de parte de la población civil.

Entiende que los psicólogos son parte del equipo de trabajo y en algunos momentos, independientemente de que los psiquiatras hacen la evaluación, han tenido que pedirle a ellos algún estudio para poder verificar el estado de salud del usuario evaluado, por lo que propone que ambos profesionales hagan esa labor en conjunto.
“Nosotros entendemos que para dar una certificación de salud o enfermedad mental debe ser un psiquiatra, que es el que maneja los términos y las enfermedades”, dijo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario