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octubre 06, 2015
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EL AVIADOR, LA HABANA, CUBA.— El presidente cubano Raúl Castro se ha visto obligado a dejar sin empleo a más de la mitad de los trabajadores de Cubana de Aviación, debido a la quiebra inminente de la compañía aérea bandera.
Desde junio del presente año cuando Aero Caribbean y Cubana de Aviación se fusionaron, la mayor cantidad de empleados de ambas compañías aéreas han quedado en la calle.
Una fuente de entero crédito informó al Aviador.do que “la corrupción ha llegado al extremo de sacar a trabajadores calificados y con licencia para operar en aviones para dejar a hijos, hermanos, sobrinos y otros familiares de dirigentes vitalicios que no tienen el conocimiento o experiencia, ni licencia requeridos para trabajar en un sector tan delicado”.
Califican a Ricardo Santillán como uno de los directivos implicado en la corrupción de Cubana de Aviación que es el responsable de atender directamente el avión del presidente cubano, Raúl Castro.
Esta situación ha dejado pérdidas a la economía de Cuba y ha motivado que de una flota nueva de 6 aviones que tiene la línea aérea, apenas vuelan 3 y practicante permanecen averiadas y no tiene repuesto. Por este motivo muchas aeromozas han abandonado el país tras ser castigadas por negarse a volar en aviones que presentan desperfectos técnicos y aun así están volando.
Ariel Sanety, un ingeniero a quien sus compañeros llamaban “manos de oro” por sus habilidades quedó cesante también en el recorte, aunque al ir a reclamar se le comunicó que había sido un error y se le devolvió su puesto de trabajo.
No obstante cuando Sanety descubrió que el técnico que había trabajado en su equipo durante años había sido despedido para colocar en su lugar al hijo de un jefe de almacén que jamás había tocado un avión; murió del disgusto al día siguiente a causa de un infarto.
Ariel Sanety se quejó en todas las instancias de la compañía sobre la irresponsabilidad cometida al poner personal no capacitado, incluso a atender el avión de Raúl Castro, pero lo único que recibió fue un portazo en la cara, cuando le alegaban que no se metiera donde no lo habían llamado.
Nuestra fuente en la Habana nos contó que Sanety se había quejado con el General Ramón Martínez Echevarría, más conocido como “El general mentirita” y los agentes de la seguridad del estado: Maribel Aris, Mariano Borgboll, Rosa Oviedo y Ricardo Santillán, directivos corruptos de la compañía, quienes conocen todos los negocios que se llevan a cabo en Cubana de Aviación son los responsables de mantener a la empresa con pérdidas millonarias.
Junta de Aviación Civil debe estar alerta
La situación de Cubana de Aviación debe alertar a la Junta de Aviación Civil (JAC) debido a la inminente quiebra económica de Cubana de Aviación puede afectar el mantenimiento que de las aeronaves, lo que a su vez pondría en peligro la seguridad de los usuarios dominicanos.
Inicios de Cubana de Aviación
Cubana de Aviación fue creada en 1929 como una subsidiaria de North American Aviation. Empezó con el nombre de Compañía Nacional Cubana de aviación Curtis SA.
En 1932 tras una historia de altas ganancias, la compañía PanAmerican Airways compra todas las acciones de la primera compañía latina en realizar vuelos internacionales y transcontinentales. En 1942 Cubana fabrica el primer avión en Cuba; y en 1950 Cubana de aviación recibe un premio especial de la Asociación internacional de seguridad aérea por cumplir 21 años sin accidentes mortales.
En 1959 Cubana de Aviación estaba desplazando a Iberia con su ruta Habana-Madrid y constituía una fuerte competencia para las compañías americanas al romper el récord de velocidad en la ruta Habana-Nueva York.
Tras ser intervenida por Castro a principios de la mal llamada revolución, Cubana de Aviación llegó a tener más de 60 aviones en su flota, todos los cuales tuvieron que ser cambiados en 1998 porque los habían dejado destruir sin mantenimiento y la alarmante cifra de accidentes mortales que estaban teniendo en poco tiempo.
En los 30 años previos a la era Castro Cubana de aviación apenas tuvo 5 accidentes con un saldo de solo medio centenar de fallecidos. En los primeros 30 años de administración de la compañía por parte de los Castro, Cubana de aviación ha tenido más de 20 accidentes y miles de muertos por esta causa. Los datos de la actualdad se desconocen.
Esta es la compañía para la que Raúl Castro está negociando un acuerdo por estos días para operar en los Estados Unidos, que no solo fue una de las compañías confiscadas a empresarios norteamericanos; sino que representa un peligro para los pasajeros que viajen con ella, por el deterioro de sus aeronaves; y la falta de personal calificado que opera en los talleres de los hangares en Cuba.
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