Ultimas Noticias

martes, 30 de junio de 2015

Migracion inicia el proceso de entrega de residencia a obreros cañeros pensionados

154Con un primer grupo de 250 trabajadores de la caña, el Gobierno Dominicano inicio este martes el proceso, mediante el cual les otorgara residencia permanente a más de 2,700 cañeros pensionados por el Estado, como parte del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.


El proceso lo inició director general de Migración, mayor general (ERD), Rubén Paulino Sem, en un acto celebrado en el moderno centro de acogida instalado por ese organismo en el municipio de Haina, quien dijo que la legalización de los caneros se ejecuta por instrucciones del presidente Danilo Medina.

"Muchas de estas personas llegaron al país en los años 1960, por lo que, por instrucciones del presidente Danilo Medina, el gobierno da un gran paso al otorgarle residencias permanentes para que vivan legalmente en el país a estos trabajadores", manifestó Paulino Sem.

Aseguró, que con esta decisión, el presidente Danilo Medina Sánchez envía un mensaje de que el gobierno dominicano no actúa con "exclusiones, sino al contrario, queremos incluir para que esta gente tenga seguridad social y adquieran todos los derechos de un residente permanente
Ayer martes, desde distintos puntos del país grupos de trabajadores de la caña llegaban al centro de acogida de Haina, donde se les verifica su condición y se procede regularizarlo con la entrega del carnet que lo acredita como residente permanente en República Dominicana.

El primer carnet de residente permanente, expedido por cinco años, fue entregado por el director de Migración al obrero cañero, Louis Jose, con el número 8029224, el cual expira el 30 de junio del año 2019.

"Este proceso de carnetización que iniciamos hoy es otra manera del Gobierno Dominicano hacer justicia, regularizando a todos los obreros de la caña que reciben una pensión del Estado. En total, los legalizados serán 2,709 trabajadores que reciben una pensión del Estado", precisó Paulino Sem.

Los trabajadores de la caña venían reclamando al gobierno solucionar su estatus migratorio para no quedar, junto a sus familiares, como "indocumentados forzosos", al concluir el proceso de inscripción en el Plan Nacional de Regularización.

En ese sentido, Paulino Sem dijo que las autoridades de Migración, por disposición del presidente de las República, licenciado Danilo Medina Sánchez, "carnetizará a esos extranjeros otorgándoles la residencia permanente".

Aseguro Paulino Sem, que el gobierno sigue dando demostración de actuar con respeto alos derechos humanos, por lo que ningún cañero será deportado, "naturalmente previa verificación de su condición, confirmando que realmente vinieron al país bajo los contratos entre ambos Estados, a trabajar en el corte de la caña".

"Esta es una manera de reconocer los derechos de esos trabajadores y sus familiares, garantizándoles con estas medidas un trato humanitario, como es el interés de nuestro gobierno", manifestó el director de Migración.

El mayor general Paulino Sem, dio seguridades de que este proceso de legalización de los trabajadores de la caña pensionados por el Estado, no concluirá hasta que todos reciban su carnet de residencia permanente, por lo que dispuso que mientras dure el proceso se le suministre alimentación a los obreros.


COORDINADOR DE CANEROS

Por su lado, Jesús Nuñez, coordinador del Movimiento Nacional de Caneros agradeció el "gesto del gobierno para darles residencia permanente a los trabajadores de la caña, porque es de justicia ayudar a esta humilde gente".

Valoro como positivo, los esfuerzos que ha hecho el director general de Migración, mayor general Paulino Sem, para que este proceso sea una realidad "porque nosotros no buscamos conflictos, sino soluciones".

Jesús Nunez, pidió al gobierno que tome en cuenta a los trabajadores de la caña que aún no están pensionados por el estado para que le busque una solución, y se le otorgue una documentación que los legalice y les permita vivir en el país.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario