Ultimas Noticias

viernes, 22 de mayo de 2015

Presentan nuevo proyecto para el aumento de las capacidades del Ministerio de Salud Pública

Santo Domingo, DN, 20 de mayo de 2015. Con la asistencia técnica y financiera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) de Atlanta, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutará el”Proyecto para el Aumento de las Capacidades del Ministerio de Salud” en las áreas de monitoreo y evaluación, epidemiologia, sistemas de información en salud, vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana (ITS/VIH/SIDA) y el trabajo con las poblaciones clave.



El proyecto persigue la mejoría de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la calidad en la generación y procesamiento de los datos, seguimiento  y evaluación de la atención a las ITS/VIH/SIDA y su impacto en las intervenciones dirigidas a las poblaciones clave.


El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) dependencia del Vice Ministerio de Salud Colectiva, firmó un acuerdo de colaboración con los Centros para el Control del Enfermedades (CDC) de Atlanta el pasado mes abril 2015, con el propósito de ejecutar el proyecto “Mejorar la calidad del tratamiento del VIH, Vigilancia de las ITS y el aumento de la capacidad para hacer frente a las necesidades de las poblaciones clave de la República Dominicana bajo el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR)”. 

El desarrollo de este proyecto busca incrementar la capacidad de los RRHH que laboran en los Servicios de Atención Integral (SAI) para ofrecer una atención apegada a la aplicación de las Normas, Guías y Protocolos en las ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública.

Como ente rector la DIGECITSS, articulará con las organizaciones de la Respuesta Nacional a las ITS/VIH/SIDA las acciones en materia de prevención, atención con poblaciones claves (Trabajadoras Sexuales TRSX, Hombres que tienen Sexo con Hombres HSH y  migrantes de procedencia haitiana), así como también mantener una vigilancia centinela de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) acorde al Plan Estratégico Nacional de ITS/VIH/SIDA 2015-2018.  Las provincias que han sido priorizadas son Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, La Romana y Valverde Mao.

La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán, declaró que el Proyecto realizará una inversión  de US$ 11,500,000.00 (once millones quinientos mil  dólares) donados por el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica  en un periodo  de 5 años (2015-2920)  para el desarrollo de planes operativos anuales  que se ejecutaran a nivel nacional y por intermedio  de las redes de servicios de la  Dirección General  de Coordinación de los Servicios Públicos de Salud , los programas de Salud Colectiva y los viceministerios de Garantía de la Calidad y Planificación y Desarrollo.

La presentación contó con la presencia del  Honorable Embajador de los Estados Unidos, James (Wally) Brewster, el Viceministro de Garantía de la Calidad, Dr. Francisco Neftalí Vásquez, el Dr. Nelson Arboleda, nuevo coordinador, del  Proyecto CDC de Atlanta Dr. Samuel Martínez, coordinador saliente y la coordinadora general del Proyecto CDC-MSP, Dra. Rosa Arístides y otras autoridades nacionales y técnicos invitados que guardan relación con las ejecutorias del proyecto. Además,  el Dr. Francisco Neftalí Vásquez,  enfatizó que esta iniciativa da continuidad a los acuerdos de colaboración entre el CDC y el MSP  firmados en el 2011 para el fortalecimiento de la rectoría, los sistemas de información y la atención VIH/SIDA.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario