Ultimas Noticias

viernes, 22 de mayo de 2015

DNCD incauta 4 toneladas de drogas en primeros 4 meses

En los primeros cuatro meses del año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 4 toneladas de drogas, equivalente a un peso de 4,000 kilogramos de distintas sustancias traficadas en el país.
Las estadísticas de la entidad refieren que la cocaína ocupa el primer lugar de los decomisos, representando el 79.09%, la marihuana el 16%, mientras la cantidad restante, 4.91%, está asignada a otros estupefacientes.

El portavoz de la DNCD, Darío Medrano, indica que hay un promedio de 1,000 kilogramos por mes y estima que este año la cantidad de droga incautada podría sobre pasar los 10,000 kilos, cifras registradas el año pasado. Alega que esto se debe a que en los meses que preceden diciembre aumentan los decomisos, por lo que las incautaciones ascienden.
Cuenta que durante este tiempo el trabajo y las investigaciones han sido constantes. “Nuestro compromiso de luchar contra ese flagelo, que está provocando tantas dificultades en el mundo, creando intranquilidad, zozobra, sobresaltos, y diezmando las familias, es un compromiso ineludible”, asintió.
Detenidos 
Durante este período, los decomisos han generado un total de 9,231 detenidos, 9,094 correspondientes a hombres, presumiblemente involucrados con el narcotráfico y 137 a mujeres, aunque el total de arrestados fue de 9,042. Fueron liberados tres personas, se extraditaron 8 y se deportaron 344, mientras se emitieron 208 medidas judiciales y se sometieron 781 personas. El rango de edad de los detenidos, en primer lugar, oscila entre los 18 y 25 años, y posteriormente entre los 26 y 30, lo que evidencia cómo el narcotráfico arrastra a los jóvenes.  
La mayor cantidad de detenciones se realizó en el mes de  marzo, cuando al menos, 850 personas fueron detenidas. De esos detenidos en 8,324 operativos, las cinco nacionalidades más comunes, en orden descendiente, son la dominicana, haitiana, colombiana, venezolana y puertorriqueña.
Pese a que en días pasados el presidente del Consejo Nacional de Control de Drogas, Fidias Aristy, declarara que el tráfico de alucinógenos en el país ha aumentado en los últimos años, sirviendo de puente para el traslado de hasta 60,000 kilos, Medrano asegura que los estrictos controles que se están manteniendo en las fronteras del territorio nacional están desviando las rutas de los traficantes de drogas. 
“Los narcotraficantes están usando nuevas rutas en el Caribe, ahora se están yendo más hacia el Oriente y no se quieren aventurar a pasar por República Dominicana para llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa, debido a que hemos aumentado los controles en toda la comarca”, argumentó.
Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario