Ultimas Noticias

viernes, 19 de diciembre de 2014

El Exjefe de la FAD Carlos Altuna Tezanos sorprendido con pedido del Ministro de Relaciones Exteriores


Mayor General Piloto ® Carlos Rafael Altuna Tezanos

Por Dario Mañon
El Mayor General Piloto ® Carlos Rafael Altuna Tezanos, dijo estar sobresaltado al leer las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, al pedirle a los dominicanos tener paciencia y tolerancia ante la masiva presencia de haitianos en territorio nacional, y que permitan que el Gobierno y el Estado enfrenten el problema.


El ex Jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, en un amplio artículo publicado en la página Web del Vicealmirante Luis Homero Lajara Solá, pregunta si aun con lo excesivamente tolerante, pasivo, comprensivo, humanitario y solidario que ha sido el pueblo Dominicana, ante la nación haitiana desde nuestra separación en 1844, debemos seguir tolerantes y haciendo mutis, sin que la autoridad competente eleve una nota diplomática de protesta ante la agresión de la sede diplomática o una explicación del cierre de la frontera, Y en el peor de los hechos, sobre el secuestro y robo a ciudadanos dominicanos.

Altuna Tezanos, señala que  parecería que aceptamos cualquier tipo de acontecimiento como bueno y válido, no importa que se lesione el interés nacional.

El exjefe se refiere a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ofrecidas luego de participar, a principio de este mes, en el acto de apertura de un Foro Binacional celebrado en esta capital  donde participaron las delegaciones de la Unión y Europea y el Sistema de las Naciones Unidas de Haití y República Dominicana, con la presencia de más de 80 delegados..
A continuación publicamos el articulo integro de Tezanos

 ¿Tolerancia? ¿Más de la que hemos tenido?



Carlos Rafael Altuna Tezanos
Santo Domingo
Con sobresalto leí unas declaraciones de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, quien luego del acto de apertura del “Foro Binacional”, en el cual participaban 80 delegados de la Unión Europea y Naciones Unidas, este, pidió a los dominicanos tener paciencia y tolerancia ante la masiva presencia de haitianos en territorio nacional, y que permitan que el Gobierno y el Estado enfrenten el problema.


Nuestras autoridades nunca tramitan ni siquiera una nota diplomática ante las de Haití
Creo, sin temor a equivocarme, que el pueblo dominicano ha sido excesivamente tolerante, pasivo, comprensivo, humanitario y solidario ante la nación haitiana desde nuestra separación en 1844. Muy por el contrario, ellos solo han golpeado nuestras buenas intenciones y receptividad ante cualquier situación sociopolítica interna o de calamidades, realidad que otros les niegan sin contemplación.
¿Tolerancia? Ante los cierres inesperados de la frontera por parte de las autoridades haitianas, situación que se ha convertido en una práctica habitual, sin ningún tipo de notificación  de carácter diplomático a las autoridades dominicanas.
¿Tolerancia? Ante las decisiones adoptadas unilateralmente por las autoridades haitianas de vetar las compras de nuestros productos agropecuarios, que a modo de recordatorio, aún mantienen su prohibición sobre la comercialización de pollos y huevos de producción nacional.
¿Tolerancia? Ante su incumplimiento a los acuerdos arribados por la “Comisión Binacional de Alto Nivel”, cuyos compromisos benefician a ambos estados, obligaciones que solo nosotros honramos y cumplimos al pie de la letra.
A pesar de todos estos hechos, nuestras autoridades de relaciones exteriores nunca se muestran dispuestas a tramitar ni siquiera una nota diplomática de protesta ante las autoridades haitianas, como está establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y muy por el contrario, esta se percibe apática, como si preferiría actuar como una especie de genuflexión ante el Estado vecino.
Y es que históricamente, el Estado, gobierno y el pueblo dominicano, han cedido más de lo que deberíamos dentro del ámbito de unas relaciones armoniosas y transparentes, orientadas hacia la República de Haití, mientras que ellos nunca han sido mínimamente cordiales o han cumplidos ni respetados las buenas intensiones y armoniosas relaciones brindadas por este pueblo generoso, y mucho menos han sido tolerantes ante los buenos deseos de los dominicanos.
En este contexto, vemos cómo el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro González, ha expresado que el “Foro Binacional” propone una serie de acciones destinadas a reforzar y apoyar el “Diálogo Binacional de Alto Nivel” existente entre Haití y República Dominicana, porque creen que la estabilidad política ayuda al desarrollo de los pueblos.
Al analizar sus palabras, sinceramente, no sé a qué se refiere el señor Navarro, cuando dice que la “estabilidad política” ayuda al desarrollo de los pueblos, pues a pesar de ser una ineludible gran verdad, no se compadece con la situación sociopolítica imperante en Haití, sobre todo cuando se vislumbra que sus autoridades no quieren o han podido celebrar elecciones para elegir sus nuevos asambleístas.
El actual Congreso haitiano concluye sus funciones el próximo 12 de enero, y a partir de esa fecha, su presidente tendrá que gobernar por decreto, hecho que tiene implicaciones institucionales debido a que esa nación posee un sistema de gobierno tipo “parlamentario”, quedando una especie de vacío de poder.
Se dirá que debemos ser más tolerantes, para que nuestra estabilidad política ayude al desarrollo de Haití o de la isla como un todo, sí es eso, lo que quiere decir el Representante de la Unión Europea en nuestro país.
Mientras, que en el otro lado de la isla secuestran a choferes dominicanos, atacan a nuestro consulado en Juana Méndez y nuevamente se suspende sin explicación el mercado bilateral de Dajabón.
Aunque los transportistas dominicanos fueron liberados, sus mercancías fueron saqueadas por turbas que atacaron sus camiones, ocasionando pérdidas millonarias.
Aún así, ¿debemos seguir tolerantes y haciendo mutis, sin que la autoridad competente eleve una nota diplomática de protesta ante la agresión de la sede diplomática o una explicación del cierre de la frontera? Y en el peor de los hechos, sobre el secuestro y robo a ciudadanos dominicanos, pues parecería que aceptamos cualquier tipo de acontecimiento como bueno y válido, no importa que se lesione el interés nacional.
Imaginémonos que todos estos hechos hubiesen ocurrido a la inversa, les aseguro, que la reacción de las autoridades haitianas no sería de indiferencia, ni mucho menos de tolerancia ante tales desmanes y agresiones a sus nacionales.
Es palpable que la inestabilidad sociopolítica nuevamente aflora su cabeza en Haití, ahora pidiendo la renuncia de su Presidente y que se convoque a elecciones, este eterno ciclo de agitación- caos-violencia exhibe un escenario interno de inseguridad. Situación, que evidentemente tiene sus repercusiones negativas en nuestro país, y es obligatorio que se tomen todas las medidas de precaución necesarias para neutralizar sus efectos, de manera que se establezca un control eficaz de la frontera para detener la desenfrenada entrada de inmigrantes ilegales haitianos hacia nuestro territorio, esto a pesar, de que los dominicanos seguimos siendo tolerantes y apacibles
publicada 18/12/14





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario