Ultimas Noticias

lunes, 17 de noviembre de 2014

Departamento de Estado de EEUU cierra su sistema de correo electrónico ante "hackers"

EFE
Washington
El Departamento de Estado de EE.UU. cerró este fin de semana todo su sistema de correo electrónico tras encontrar evidencias de que algunos "hackers" (piratas informáticos) podrían haber tratado de acceder a su sistema de ordenadores.


Esta es la cuarta agencia del Gobierno estadounidense que ha sufrido incursiones en su sistema informático en las últimas semanas y que, además, coincide con el anuncio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de una nueva filtración de archivos secretos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que cita el diario The Washington Post, afirmó que los técnicos detectaron una "actividad preocupante" en una parte del sistema de correo electrónico, donde se encuentran los "emails" no clasificados.

Por ello, decidieron cerrar el tráfico de correos electrónicos no clasificados y suspender temporalmente el acceso al público de una parte de la página web del Departamento de Estado que muestra información en abierto.
La misma fuente aseguró que nada puso en peligro los documentos clasificados, aquellos que contienen información sensible y que suelen estar especialmente protegidos.
Por su parte, el Departamento de Estado no ha confirmado la intrusión, aunque ya el viernes anunció que, en los próximos días, se efectuarían acciones de "mantenimiento" en la red de correo no clasificado durante un corte de servicio rutinario.

Sin embargo, después de que algunas noticias sobre la incursión aparecieran el sábado, los funcionarios reconocieron que habían encontrado evidencias de actividad sospechosa y que estaban actualizando el sistema en medio de una interrupción del servicio que ya había sido programada.

El cierre fue tan completo que los funcionarios de guardia del Departamento de Estado tuvieron que utilizar cuentas de correo electrónico de Gmail, en vez de las propias de su cartera, según The Washington Post.

El Departamento de Estado envió hoy un mensaje a los medios de comunicación para avisarles de que la información se proveerá por teléfono o a través de un correo electrónico de Gmail.

El alto funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario, se negó a aclarar cuántas cuentas de correo electrónico resultaron afectadas, o si la información personal de los empleados puede haberse puesto en peligro.

Esta es la última de una serie de intrusiones detectadas durante las últimas semanas en los ordenadores del Gobierno, desde la Casa Blanca hasta el Servicio Postal o la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

Los sospechosos de atacar la red de ordenadores de la Casa Blanca podrían trabajar para el Gobierno ruso, según The Washington Post y The New York Times.

La incursión en la NOAA y en el Servicio Postal se atribuyó a un grupo de piratas informáticos que operaban desde el interior de China, aunque su nacionalidad es difícil de dilucidar, según expertos consultados por Efe.

Estos expertos aseguraron que los ataques podrían lanzarlos "hackers" de otras nacionalidades desde China, aprovechando la 'ciberguerra' fría que libran el país asiático y Estados Unidos y que está empañando las relaciones entre ambas superpotencias.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario