Ultimas Noticias

jueves, 23 de octubre de 2014

Presidente Medina entrega diez escuelas en cinco provincias del suroeste del país

Bahoruco.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves diez centros educativos en cinco provincias del suroeste del país, construidos con una inversión global de 323 millones 284 mil 347 pesos con 36 centavos, que aportan 117 aulas al sistema educativo dominicano para integrarlas a la Jornada Escolar Extendida.


En la presente semana, el presidente Medina ha entregado 353 nuevas aulas para su incorporación a la Tanda Extendida.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció los discursos centrales de los actos de inauguración efectuados en la escuela básica Ernestina González de Neyba, y Básica Max Henríquez Ureña, en San Cristóbal. Proclamó que con la implementación de la Jornada Escolar Extendida, los niños, niñas y jóvenes están viviendo la Edad de Oro de la educación dominicana.

El funcionario se apoyó en el libro “La Edad de Oro”, de José Martí, una recopilación de cuatro revistas publicadas en 1889, con cuya publicación el apóstol cubano se proponía incitar en los niños la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia.

“Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían”, dijo citando a Martí.

Expresó que esta con la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, la escuela dominicana y los niños, niñas y jóvenes dominicanos están viviendo “la Edad de Oro”, ya que con este mecanismo reciben una educación integral, y que además de desayuno, almuerzo y merienda, desarrollan actividades extracurriculares como arte, danza, pintura, canto y otras disciplinas que los prepararán para un futuro mejor.

“Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”, expresó, citando nuevamente a Martí.
Lo citó nuevamente cuando dice en La Edad de Oro, que “las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo”. Y dijo, junto al libertador de Cuba que “lo que queremos es que los niños sean felices”.

“Y para que los niños sean felices” –apuntó- “se necesitaba una revolución educativa como la que está impulsando nuestro presidente Danilo Medina, pero él no puede hacerlo todo solo, para que esa revolución educativa tenga sus efectos y forme a nuestros ciudadanos en una educación sólida, se requiere que los padres, las madres y amigos de la escuela se enteren de qué está ocurriendo a lo interno de los planteles, que se involucren en la calidad de la educación que reciben sus hijos, que se mantengan atentos a qué está ocurriendo a lo interno de la escuela”.

A juicio de Amarante Baret, se necesita que los padres y las madres formen parte de la escuela y participen activamente en la educación de sus hijos.

Las nuevas escuelas, edificadas con fondos del Ministerio de Educación a través del Ministerio de Obras Públicas son, en Bahoruco, municipio Neyba, la Ernestina González y Profesora Paulina Méndez Herasme, y en Tamayo el centro Anacaona.  En San Cristóbal la escuela Doctor Max Henríquez Ureña, en Bajos de Haina; Los Algarrobos, en el municipio cabecera San Cristóbal, y Danilo Ginebra, en Villa Altagracia.

En la provincia San Juan, la escuela Las Mulas, en Las Matas de Farfán; en Barahona, la escuela Paraíso, en el municipio del mismo nombre; y en Pedernales, el liceo técnico Luis Medrano González y la escuela Tres Charcos, en Oviedo.

Con estas escuelas aumentan a 498 los centros educativos y 6,922 aulas entregados por el primer mandatario en diferentes puntos del país para ser integrados al nuevo modelo pedagógico dentro de la revolución educativa que implementa.

En el primer acto inaugural, celebrado en Neyba, la bendición estuvo a cargo del Padre Ángel Cuevas, de la parroquia San Bartolomé Apóstol, mientras que el gobernador de la provincia, Rafael Cuevas Jiménez, pronunció las palabras de bienvenida. 

Hablaron, además, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Yossy Onalda Vargas, y la estudiante de Sexto grado, Bisonny Edalia Acosta Peña, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

La menor dijo que el presidente visitó una provincia pobre, pero rico en niños y jóvenes deseosos de estudiar para superarse en la vida. Indicó que los estudiantes de la zona aprovechan al máximo los beneficios de la Jornada Extendida para prepararnos para el futuro, “y ojalá que Dios lo mantenga a usted como presidente de la República”.

Estuvieron presentes, también, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh; el senador Manuel Antonio Paula y los diputados Rafael y Eugenio Méndez.  También, el síndico de Neyba, Orlando Gómez, y el director regional de Educación, Bruno  Matos Santana.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario