Ultimas Noticias

miércoles, 29 de octubre de 2014

FARD Dirige a sus Miembros charla acerca de Violencia de Género en la República Dominicana

Con el objetivo de eradicar la violencia intrafamiliar, la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) auspició la charla titulada “Concientización en el marco juridico, social y moral de violencia de género en la República Dominicana”.


La iniciativa es de la Inspectoría general de la FARD, y fue impartida por destacados abogados del Cuerpo Jurídico de la institución.

La actividad estuvo encabezada por el Comandante General de la FARD, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, quien estuvo acompañado de su esposa la licenciada Evelyn Mejía de Feliz, Presidenta del Comité de Esposas de la institución castrense, (CEOFARD).

Además, estuvieron presentes: el Inspector General, General de Brigada Piloto Rafael Ant. Alegría Arias; el Comandante de Base, General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal y el Director del Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA), General de Brigada Paracaidista Nelson M. Moquete Checo; la General de Brigada Teresa Martínez Hernández, PN, Directora del Departamento Especilizado de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional. Además oficiales superiores de los distintos organismos de seguridad del Estado.

Habla Comandante General de la FARD
El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez sostuvo que su objetivo es que durante su gestión se reduzcan a su minima espresión los casos de violencia domestica y resaltó que la única manera de lograr esa meta es cultivando valores en los hogares.

El alto oficial agradeció el apoyo de cada uno de los representantes de los cuerpos armados y de la Policía Nacional que se dieron cita en la referida conferencia.

Palabras de Bienvenida
Las palabras de bienvenida las pronunció el Inspector General, General de Brigada Alegría Arias, FARD, quien expresó que esta actividad coincidió “con la celebración del Dia de la Familia, una gran oportunidad para reiterar los deseos de que en el hogar de cada soldado prevalezca la armonía.”

El General Alegría Arias anunció que esta charla es la primera de varias que tiene pensado realizar la institución, dirigida especialmente a los habitantes de las residencias para oficiales y alistados, así como en otras dependencias de la FARD.

Unidad
La General de Brigada Teresa Martínez Hernández, PN, proclamó que todas las instituciones deben unirse para eradicar este mal.

Exponentes
Durante la charla fueron expuestos al público diferentes temas relacionados con este flagelo, entre los exponentes figuran la Mayor Abogada julia Ines Paulino Santos, quien presentó el tema “Estadisticas Sociales e Institucionales de los Casos de Violencia Intrafamiliar.”

Durante su presentación, la Mayor Paulino Santos Manifestó que cada 36 horas muere una mujer por parte de su pareja ó expareja.

En ese sentido, presentó la cifra que desde el 2006 ha ido disminuyendo como son:

Desde el 2006 hasta el 2009 han fallecido 392 mujeres.
En el 2013 fueron 74 y en el 2014 ya 17 damas han sido asesinadas.
Historia de la Ley
Durante la actividad, la Capitán Abogada Angela guzmán Pérez de Castro expuso un breve reseña de la ley 24-97 que sanciona la violencia contra la mujer, domestica e intrafamiliar; así también definió algunos conceptos relacionados con esta normativa.

Aclaró que las denuuncias pueden ser hechas tanto por la mujer como por el hombre.

Consecuencia de la violencia intrafamiliar
Según la Capitán Abogada Dominga Madé Sabala, FARD, en un hogar donde se registra violencia de género prevalecen otras secuelas, entre las que destacó: baja autoestima, lejanía de los padres, problemas de integración social y psicologicos, depresión, fracasos escolares y divorcio.

Causas de la violencia familiar
Tanto la falta de comunicación como la educación son algunas de las causas que reinan en este problema que atañen la sociedad dominicana.

Así lo definió la Primer Teniente Abogada Rosalis Reyes Burgos, FARD, quien manifestó que las parejas deben tener mejor interactividad.

Reflexión
Después de la exposición el Ayudante del Consultor Jurídico de la FARD, Mayor Enrique R. Martínez Dominguez, FARD, adujo que la comprensión y la tolerancia son dos puntos que tienen que prevalecer en la pareja.

Agradecimiento
Al final de la charla el Consultor Jurídico de la FARD, Coronel Abogado Johnny Rodriguez Luciano, FARD, agradeció el apoyo por el alto mando para la educación de sus miembros y sus dependientes.

Dirección de Relaciones Públicas FARD
octubre 26, 2014 
Publicada 29/10/14

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario