Ultimas Noticias

martes, 19 de agosto de 2014

MA dice termina descontaminación de barco varado en Pedernales desde hace una década

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que fueron concluidos los trabajos preventivos de descontaminación del buque tanquero Konstantino, el cual se  encuentra varado en las proximidades en la Isla Beata, Pedernales  desde el 2003.  Una vez terminado el proceso de descontaminación, la embarcación ya  no representa una amenaza ambiental para el medio marino de la República Dominicana.
 
 Mediante un comunicado de prensa, Medio Ambiente dice el proceso  se ejecutó en un periodo de cinco meses y concluyó al final del mes de julio con el traslado y disposición final de los materiales contaminantes sólidos.
 
La medida preventiva de descontaminación de la embarcación de matricula hondureña y que llevaba más de 10 años en el referido lugar, precisa, fue adoptada por las autoridades con la finalidad  de prevenir daños ambientales a la citada zona costera del país .
 
Indica que entre los materiales retirados de la embarcación localizada en Cabo Rojo, Pedernales, están amiantos, asbesto, plásticos (250 sacos) y contaminantes líquidos y semilíquidos, mezclas oleosas de hidrocarburos AC-30, Sludge, Bunker C y otros (4,250 galones), entre otros.
 
 Refiere que el plan operativo de descontaminación  preventivo  fue ejecutada por la empresa IDEMAR, S. A. la cual  fue contratada por el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  bajo la supervisión de técnicos de los  vice ministerios  de Recursos Costeros y Marinos, Gestión Ambiental, así como la Dirección Provincial de Pedernales.
 
También, participaron en labores de seguimiento y acompañamiento  miembros de la  Armada de la República Dominicana y de la Asociación Ecológica de Pedernales.  
 
El buque tanquero Konstantinos de matrícula hondureña, varado el 21 de febrero del 2003, al norte de la Isla Beata de República Dominicana, en tránsito  desde el puerto de Kingston, Jamaica, con destino al puerto de Santo Domingo, República Dominicana,  y transportaba 20,000 galones de gasoil en la proa y 10,000 galones en tanques, en la popa.
 
 El 8 de Enero del 2012, la Comandancia de Puertos de la Marina de Guerra (hoy Armada de la República Dominicana) declaró en abandono la embarcación, en cumplimiento de la Ley No. 3003, sobre Policía de Puertos y Costas, que prohíbe el abandono de toda clase de embarcaciones en los puertos, ríos y aguas territoriales.
 
 Actualmente, los restos del Konstantinos se encuentran encallados en el mismo lugar, pero ya no representan un problema ambiental para el medio marino. En un futuro pudieran trasladarse a un área de mayor profundidad y utilizarse como nicho marino para las especies que habitan en las profundidades marinas o ser desguazado por alguna compañía interesada en este tipo de materiales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario