Ultimas Noticias

viernes, 15 de agosto de 2014

Danilo nombraría a una mujer civil como ministra de Defensa

10001362168648jpg.jpg Fuente/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina habría decidido seguir la tendencia internacional de poner en manos de civiles y de mujeres la dirección de los ministerios de Defensa.

Según reveló una fuente gubernamental a la redacción de Acento.com.do la persona que sustituirá al Almirante Sigfrido Pared Pérez, actual ministro de Defensa, sería civil, y no cualquier civil, sino una mujer con alta preparación en asuntos públicos nacionales e internacionales.

“Se barajaron dos nombres, civiles ambos, un hombre y una mujer. Finalmente se decidió nombrar a la mujer”, indicó la fuente.

“Ella se ha preparado, incluso tomando estudios sobre asuntos militares y de defensa, además de ser una diplomática de carrera, muy respetada”, agregó.

    El pasado domingo, el Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que la República Dominicana ya está preparada para que un civil pueda dirigir los mandos militares, tal y como lo contempla la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

La Ley Orgánica del Ministerio de Defensa no excluye a los civiles de la posibilidad de que el Jefe del Poder Ejecutivo los nombre como incumbentes de esa cartera.

Recientemente, el Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, quien de manera informal se ha despedido del cargo y de su carrera militar, dejó abierta la posibilidad de que una persona civil fuera su sustituto.

Además de la diplomática, la otra persona que habría sido ponderada para el puesto es un reputado técnico, economista, diplomático y académico, que en pasados gobiernos llegó a ocupar cargos tan importantes como secretario Técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía).

“A menos que a última hora se produzca una decisión contraria, es un hecho que el presidente Danilo Medina hará en asuntos militares lo que nunca se ha hecho, nombrando a una mujer civil como jefa de todos los guardias”, comentó en tono de broma la fuente.

Lo que dijo el Ministro Pared Pérez

El pasado domingo, el Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que la República Dominicana ya está preparada para que un civil pueda dirigir los mandos militares, tal y como lo contempla la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  afirmó que las Fuerzas Armadas son obedientes al poder civil, lo cual es un precepto vertical.

El almirante Sigfrido Pared Pérez expuso que desde el año pasado está en vigencia la nueva Ley 139 del 2013, que viene a complementar una serie de factores que van a ayudar a tener unas Fuerzas Armadas más institucionalizada.

“De hecho todos los presidentes han sido civiles y las Fuerzas Armadas y ministros de Defensa del mundo saludan con mucho respeto la figura presidencial como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas”, significó.

Declaró que vicepresidentes también, frente a los cuales hay un respeto y lealtad hacia lo que es el mando civil.

Agregó que los diferentes estamentos del mando nacional, que siempre están tarazando las directrices de lo que es llevar a cabo la Estrategia Nacional de Desarrollo y las FFAA son parte de este proyecto.

“De tal manera que estamos preparado para ello, y de hecho casi todos los países de América Latina y del mundo ya tienen ministros de Defensa civil, y países tan militaristas, como el caso de Chile, no solamente que han tenido ministros de Defensa civil, sino también mujeres y mujeres en proceso de embarazo”, subrayó.

Pared Pérez observó que la actual presidenta de Chile, Michel Bachelet, fue ministra de Defensa, y en España, Ecuador y Venezuela también mujeres han ocupado el cargo.

“O sea, que estamos ya preparado hace mucho tiempo, con una visualización bien real, de que podemos tener un Ministro de Defensa Civil en República Dominicana”, enfatizó.

Expresó que su posición de que está listo para pasar a la posición de retiro, se fundamentan en que cuando se llega a la etapa de cumplir con todo su historial en una posición cimera, ya está mentalmente preparándose para que otros oficiales vengan sucediéndolo y desarrollando programas que van a beneficiar a las FFAA.

Pered Pérez aseguró que en el organismo castrense están compenetrados con la visión de que cada época de planes especiales. “Cuando se cumplen, se mueve una próxima etapa y eso, naturalmente, tiende a tener un efecto acumulativo de desarrollo dentro de las Fuerzas Armadas”, adujo.

Consideró que esa no es simplemente una visión suya, aparte de que ya tiene 40 años en las Fuerzas Armadas y ha ocupado dos veces la posición de Ministro.

“Ya estamos preparados para cualquier decisión que pueda tomar el Presidente de la República, naturalmente, eso, como acabo de decir, es una decisión estrictamente presidencial y lo que decida lo acataremos totalmente como Fuerzas Armadas leales y obedientes”, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario