Ultimas Noticias

lunes, 14 de abril de 2014

Muestra de gratitud constituyó entierro Contralmirante Octavio Alberto Bergés Barján (Julito)















Guardia de honor ante el ataud de fallecido Contralmirante Octavio A. Berges Barjan

Fueron sepultados la tarde de este sábado los restos del Contralmirante, ARD, (DEM) Octavio Alberto Bergés Barján en el cementerio Jardín Memorial, área de Los Corales, localizado en la avenida Jacobo Majluta, en el Municipio Santo Domingo Norte.

El carro fúnebre llegó al campo santo a las 4 de la tarde donde depositó el ataúd ceñido con la Bandera Dominicana  delante del alto mando de las Fuerzas Armadas e inmediatamente dispuesto el Batallón de la Armada de la Republica Dominicana, comandado por el Capitán de Navío Víctor Santos Gil, quien rindió los honores militares, mientras los cañones Cruz C-28, comandado por el Capitán Luis Arias Betancourt, detonaban una salva de 13 cañonazos, luego con la entonación de la Rosa Mística el féretro fue llevado al lugar de su última morada.

En la ceremonia hablaron el Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido A. Pared Pérez, el presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR), Mayor General ® Rafael Betances Nivar y en representación de la familia, el señor Hanlet Bergés.

El Capitán de Navío Carlos Rodríguez, Director de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Defensa, leyó como parte del panegírico una semblanza, dando  paso al Almirante Pared Pérez, quien inició sus palabras recordando que “hace exactamente ahora 40 años, 6 meses, 11 días y cerca de 8 horas, un grupo de casi 50 jóvenes ingresaron a la Escuela Naval  con la aspiración de estudiar y ser oficiales Navales, dentro de ese grupo estaba el aspirante Octavio Alberto Berges Barján”.

“Como ustedes todos saben el inicio de una carrera, más de la Armada, donde  hacen grupos, nosotros no fuimos la excepción, dentro de ese grupo resaltaba el optimismo, la alegría del aspirante Octavio Bergés que ya se estaba convirtiéndo en Julito Berges”, dijo.

Pared Pérez, memorizó aquellos momentos de vida de una amistad de 40 años juntos a quien llamó “Julito”, expresando que este inició una carrera de oficial en diferentes unidades y posiciones, y se ganó el respeto de todos. “aveces no nos explicamos porque suceden estas cosas, pero también usted debe pensar y saber que el señor tendrá a Julito en un lugar muy especial, porque entendemos que alma como la de él va a servir de mucho para que las personas sellen mejor camino”.

“Te puedo garantizar hermano que todos los que estamos aquí presentes, que todo el que te conoció te va a recordar día por día, porque supiste ganarte el cariño de todo el mundo, para nosotros va hacer difícil adaptarnos a la idea que tú no estás, pero sabremos que sobre todas las cosas estará con nosotros, ¡a dios hermano!”, finalizó Pared Perez.

Luego habló el presidente del Igafar, Betances Nivar, quien expresó que con la muerte de Bergés Barján, las Fuerza Armadas hoy están de luto por la partida de uno de sus mejores hombres, por  lo  que los miembros del igafar expresan el gran pesar por su partida, “su familia debe sentirse orgullosa de haber tenido un padre, un esposo con las cualidades de Julito como nosotros cariñosamente le llamábamos, sus hijos tendrán una base sólida para ser hombres y mujeres de bien para que la patria los vea crecer y den frutos positivos”.

Dijo que este oficial se caracterizaba por resolver problemas, no había un militar activo  o en  retiro, ya que sus funciones como presidente de la Junta de Retiro tenía que ver principalmente por mejorar la calidad de vida del militar, y no había uno que llegara a su oficina que no saliera con una esperanza y casi siempre con los problemas resueltos,  razón por la cual, se identifica cien por ciento con el pesar de la familia miliar.

Al final de sus palabras leyó en forma de verso algunas estrofas del himno del instituto de Oficiales porque señaló muy bien hablan de este soldado de la patria, la que luego entregó a sus familiares.

Este dio paso a las palabras de uno de sus hermanos, quien habló en nombre de la familia Berges Santana, señor Hanle Berges, “Me toca el doloroso deber de despedir a un ser humano especial, las palabras del Almirante  Pared, recogen en síntesis lo que fue Julito para todo aquel que lo conoció, esa misma manera de ser que reflejaba con sus compañeros de arma, esa promoción a la que él tanto le dio, que nuestras familias, los hermanos de él también nos integramos a esa promoción en las buenas y en las malas como se decía”.

Hablar de Julito para despedirlo es difícil para mí, por eso quiero en nombre de la familia Bergés Santana, darle las gracias a las Fuerzas Armadas, al excelentísimo señor presidente licenciado Danilo Medina, a su amigo ‘pípilo quiero darle las gracias por todo y con su apoyo quiero despedirlo no con lágrimas, sino como él fue,  alegre, vivas, contento y jovial, descanse en paz Julito, vete tranquilo que el transito el señor ya te lo allanó, lo buscaste y él te encontró, hasta siempre hermano del alma, te quiero, muchas gracias”.

Inmediatamente luego del dobles de la bandera el guardia de honor más antiguo la entregó al Ministro de Defensa, ya en un tope de cristal,  quien a su vez se la entregó a la señora Danerys Santana, hoy viuda Bergés, quien estaba acompañada de sus hijos Danielis, Geraldo y Jesús, además de los hermanos del oficial fallecido Hanle, Octavio Amílcar, Angélica y María Virginia, mientras en el silencio sepulcral se escuchaba el toque de silencio interrumpido por la descarga de fusilería y el  féretro  bajó a su última morada.

 “Me ha tocado realizar  ceremonial de esta naturaleza, pero ha  sido la maestría de ceremonia más difícil que hecho”, expresó el Capitán de Navío Carlos Rodríguez Medrano, Director Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Defensa.

Publicada 13/4/14

Noticias Relacionadas

















































« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario