Ultimas Noticias

martes, 20 de septiembre de 2011

Interrogan a cinco por muerte coronel DNCD, incluyen la subconsultora juridica que acompañaba al ofcial

DEJAN ABANDONADA, EN UNA CARRETERA ENTRE SAN JUAN DE LA MAGUAN AY ELÍAS PIÑA, LA YIPETA EN LA QUE VIAJABAN AUTORES DEL CRIMEN  SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional reveló anoche que cinco personas son interrogadas, entre ellas la subconsultora jurídica de la DNCD, en relación al asesinato del coronel César Augusto Ubrí Boció, en el sector Las Praderas.

Alejandro Moscoso Segarra declaró que las investigaciones sobre el caso se encuentran muy avanzadas, aunque rehusó dar más detalles para no entorpecer las pesquisas.

Entrevistado por los periodistas en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en el velatorio del oficial del Ejército, quien era asistente del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, Moscoso Segarra comentó que cualquier otro aspecto que salga a la luz pública puede viciar el proceso de las investigaciones.

No obstante, apuntó que todavía es muy temprano para ofrecer datos concluyentes sobre el asesinato de Ubrí Boció, atacado a tiros la noche del pasado domingo en el sector Las Praderas cuando conducía una yipeta marca Highlander, vehículo en el que huyeron los asaltantes.

Ubrí Boció andaba en compañía de la doctora Yocasta Maríñez Madera, subconsultora de la DNCD, quien resultó ilesa.

En horas de la mañana de este martes el cadáver de Ubrí Boció será trasladado a su pueblo natal El Llano, Elías Piña, donde será sepultado en horas de la tarde.

En el velatorio también estuvo presente el presidente de la DNCD, Rolando Mateo, quien compungido rehusó referirse al caso, pidiendo entendimiento “porque se trata de una persona que era mi asistente”.

Decenas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como representantes de las agencias  de la DEA y el NAS, de los Estados Unidos, y de Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Italia y de los Países Bajos, entre otras, acudieron anoche al velatorio.

Ubrí Boció, quien era abogado e ingresó al Ejército en el año 1985, tenía más de 20 años en la DNCD y había sido asistente de los últimos cinco presidentes del organismo antidrogas.

En la orfandad dejó a cuatro niños de nombre Miriamly, Yorkis, Yorenny y Miriany Ubrí Montero.
Vincho acusa al narcotráfico
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, dijo que detrás del asesinato de Ubrí Boció está el narcotráfico y “sectores violentos de la política criolla, quienes fueron beneficiados durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía,período en el cual los narcotraficantes recibieron “carta de ciudadanía”.

Sostuvo que cuando el narcotráfico siente la interdicción de la autoridad, como la que representa el presente gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna, reacciona de manera violenta, tratando de crear el caos, la confusión y temores en la ciudadanía, “porque de esa manera le es mucho más fácil lograr los objetivos políticos de llevar al poder a quienes le favorecieron el período 2000-2004”.

Durante el velatorio se le pidió a los visitantes a la funeraria que firmaban el libro de condolencias que consignaran sus números de teléfonos y sus correos electrónicos. El cadáver del oficial militar presentaba puntos de sutura en el cráneo y tenía la cara deformada, por lo que muchos de los asistentes a la funeraria que conocían a la víctima dijeron que no se parecía a Ubrí Boció.

Además de militares y policías, a la funeraria se presentaron numerosos civiles que conocían al occiso, incluyendo personas nativas del municipio de El Llano, en la provincia Elías Piña.

Noticia 2 

Acompañante de oficial asesinado de la DNCD es subconsultora jurídica del organismo DEJAN ABANDONADA, EN UNA CARRETERA ENTRE SAN JUAN DE LA MAGUAN AY ELÍAS PIÑA, LA YIPETA EN LA QUE VIAJABAN AUTORES DEL CRIMEN


Fue trasladada esta mañana desde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la Policía Nacional, la subconsultora jurídica del organismo antidrogas Yocasta Mariñez Madera, quien acompañaba al teniente coronel del Ejército César Augusto Ubrí Boció, quien fue asesinado la noche del domingo por presuntos sicarios del crimen organizado.

Mientras que la yipeta en la que se trasladaban los autores del crimen, una Toyota Runner del año 2007 color gris, fue encontrada en una carretera entre San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Organismos de inteligencia y de la Policía iniciaron un operativo en toda la zona, apoyados por helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), ya que se presume que los ocupantes del vehículo podrían escapar hacia Haití.

Maríñez Madera era quien acompañaba Ubrí Bocio cuando este fue emboscado y muerto antenoche en el sector Las Praderas, y es pieza clave para lograr el esclarecimiento del crimen, sus causas y sus autores y cómplices, según el convencimiento que tienen personas que intervienen en la amplia investigación dispuesta por las autoridades.

Extrañamente el vehículo en que viajaban los asesinos fue abandonado en una carretera muy cerca del lugar donde vivía el oficial, en El Llano, en Elías Piña.

Con relación al crimen son perseguidos cuatro hombres que son buscados en todo el país.

Una comisión de altos oficiales encabezados por el propio Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, se encarga de las investigaciones.

Ubrí Boció durante muchos años fue el principal asistente de los tres últimos presidentes de la DNCD, y a quien se le reputaba como uno de los oficiales más competentes y leales de la organización.
Fuente  Listin Diario/Ramón Urbáez
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario